Es noticia
Las cajas medianas se quedan un paso por detrás en las provisiones anticovid
  1. Empresas
RESULTADOS

Las cajas medianas se quedan un paso por detrás en las provisiones anticovid

Las cajas medianas han sacrificado menos que sus competidores para cubrir pérdidas del covid. Sacrifican de media un 32% de su margen neto, frente al 41% de otros comparables

Foto: Los responsables de las cajas, en 2011: de izda. a dcha., Carlos Egea (BMN), Braulio Medel (Unicaja), Amado Franco (Ibercaja) y Manuel Menéndez (Liberbank). (EFE)
Los responsables de las cajas, en 2011: de izda. a dcha., Carlos Egea (BMN), Braulio Medel (Unicaja), Amado Franco (Ibercaja) y Manuel Menéndez (Liberbank). (EFE)

Los esfuerzos de la banca para prepararse ante el covid han sido desiguales. Las antiguas cajas medianas figuran entre las que menos márgenes han sacrificado para adelantar provisiones ante la crisis que ha provocado la pandemia.

Los cinco grupos de cajas medianas —Unicaja Banco, Kutxabank, Ibercaja, Liberbank y Abanca— emplearon de media un 32,5% de su margen neto, frente al 42% del resto de entidades comparables —negocio principalmente en España—: CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter. El caso de Santander y BBVA es distinto, ya que han elegido sanear su exposición a través del deterioro del fondo de comercio —que no se refleja en estas estadísticas— y su negocio en España apenas representa un 9% y un 16,4% del beneficio global, respectivamente.

Otra cosa que pone de relieve estas diferencias es que los deterioros ligados al covid de las cinco antiguas cajas en el año ascienden a 570 millones, menos de lo destinado solo en el caso de Banco Sabadell.

De las cinco entidades medianas —conocidas también en el mercado como los 'enanitos'—, la excepción es Unicaja Banco. La entidad malagueña es la que más margen neto ha sacrificado del mercado español, un 50%, tras dotar 166 millones por la pandemia. El resto de grupos ha provisionado cerca de la mitad sobre sus posibilidades, entre un 26% y un 29% de sus márgenes antes de provisiones: Abanca un 26%, Liberbank un 27%, Ibercaja un 29% y Kutxabank un 30%.

placeholder Francisco Botas (i), CEO de Abanca, y (d) Alberto de Francisco, director financiero, con el presidente Juan Carlos Escotet de fondo. (EFE)
Francisco Botas (i), CEO de Abanca, y (d) Alberto de Francisco, director financiero, con el presidente Juan Carlos Escotet de fondo. (EFE)

Desde las entidades, explican que estas menores provisiones se deben a que su perfil es de mayor exposición a hipotecas y administraciones públicas, que se ven menos afectadas por este tipo de crisis. Así, por ejemplo, desde Kutxabank, exponen: "Hemos dotado provisiones exigentes, por encima de lo que establecen los modelos, en previsión de un escenario especialmente adverso, pero con la confianza de que seguirá siendo una entidad solvente, prudente y capaz de enfrentarse a este escenario". Aun así, otras entidades de un perfil similar, como Bankia y CaixaBank, han destinado a futuros deterioros un 44% y un 42% de su margen neto, respectivamente.

Por el contrario, añaden desde el sector, las entidades que más afectadas se verán por la crisis del covid son las expuestas a pymes y empresas, como Sabadell y Bankinter, que han dotado un 47% y un 35% de sus resultados, respectivamente.

Lectura del supervisor

Hay otra lectura, que se hace en el BCE y el Banco de España desde hace años: las entidades de un menor tamaño tienen menos capacidad para levantar provisiones en entornos como el actual, de ahí el empuje que se lleva haciendo desde hace tiempo para que haya fusiones, especialmente en este segmento. Ya hay dos entidades que están negociando una unión, Unicaja y Liberbank, aunque no se descartan otros movimientos futuros.

Las provisiones que han ido haciendo las entidades son sobre provisiones futuras, ya que la morosidad sigue contenida gracias a las moratorias y a las líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Los bancos las han calculado aplicando las previsiones macroeconómicas a sus modelos internos.

En este contexto de provisiones por el covid, el 'ranking' de beneficios ha dado un vuelco en 2020. Con Santander y BBVA en números rojos, el banco con un mayor beneficio es CaixaBank —726 millones—, seguido de Bankinter —220 millones— y Sabadell —203 millones—. Los siguientes son Bankia —180 millones—, Kutxabank —160 millones—, Abanca —143 millones—, Ibercaja —98 millones—, Unicaja —77 millones— y Liberbank —59 millones—.

Los esfuerzos de la banca para prepararse ante el covid han sido desiguales. Las antiguas cajas medianas figuran entre las que menos márgenes han sacrificado para adelantar provisiones ante la crisis que ha provocado la pandemia.

Noticias de Unicaja Ibercaja Kutxabank Noticias de Abanca
El redactor recomienda