Es noticia
La prima de riesgo de la gran banca se dispara más de un 50% por el coronavirus
  1. Empresas
SUPERA EL 15% EN SANTANDER Y BBVA

La prima de riesgo de la gran banca se dispara más de un 50% por el coronavirus

El mercado desconfía de los bancos, que cotizan en mínimos históricos o cerca, con descuentos de entre el 40% y el 85%. Los inversores cada vez exigen más

Foto: Ana Botín y Carlos Torres. (EFE)
Ana Botín y Carlos Torres. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los inversores cada vez exigen más rentabilidad a los bancos. Aunque la tendencia es contraria. Coyunturalmente, por los efectos inmediatos de la crisis del coronavirus, y estructuralmente, porque esta ha alargado las expectativas de tipos de interés bajos o negativos. Así, la prima de riesgo que asigna el mercado a la banca se ha disparado más del 50% desde marzo, y eso que antes de la pandemia ya había experimentado alzas.

Hay dos variables clave para entender cómo evoluciona en el medio plazo la cotización de los bancos. Por una parte, está el coste del capital, que es el retorno que exigen los inversores para ser accionistas, y que está influenciado por el perfil de riesgo o las proyecciones sobre la sostenibilidad del negocio. Por otra, el retorno sobre fondos propios, el famoso ROE. Ambos parámetros están más lejos que nunca, lo que explica los descuentos de entre el 40% y el 85% que sufren las entidades financieras del Ibex.

“El coste del capital se ha disparado al 15%, cuando otros años estaba entre el 8% y el 9%”, admitió la semana pasada José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander, lo que implicaría un aumento de la prima de riesgo de más del 50%, ya que, tras los vaivenes iniciales, los bonos soberanos cotizan en niveles similares a febrero.

Foto: Calle con sucursales bancarias en Barcelona. (Reuters)

El coste del capital es un concepto bien definido pero cuya estimación no está clara. Los supervisores tienen cálculos complejos para estimar un coste del capital implícito, ejercicio que también suelen hacer los analistas que, aun así, asumen una aproximación: dividir el valor en libros entre el ROE. La idea es que si un banco cotiza sin descuento ni sobrevalorado, es que el mercado ve adecuada la relación entre su rentabilidad y el perfil de riesgo.

Pero los bancos cotizan con grandes descuentos. Santander está en bolsa a 0,37 veces el valor en libros, con un ROE en 2020 del 5,9% si se excluyen los efectos contables que han provocado pérdidas históricas. Entonces, el coste del capital sería algo más del 15% al que aludió Álvarez, ratio en la que coincide con BBVA, que ha presentado un ROE del 6,1% este año y cotiza levemente por debajo de las 0,4 veces el valor contable.

Ambos bancos tuvieron en el pasado como una de sus fortalezas la diversificación geográfica, pero en este caso, debido a la exposición a países emergentes con problemas para gestionar los efectos sanitarios y económicos de la pandemia, están sufriendo por ella. El Banco de España advirtió en su último informe de estabilidad financiera que varios países de Latinoamérica que son mercados clave para Santander y BBVA están entre los que más sufren el covid a escala global, mientras que Turquía, otro mercado importante para el banco presidido por Carlos Torres, sufre salida de capitales que tumba la lira hasta reiterados mínimos históricos.

Esto explicaría por qué en el Ibex, ahora mismo, Santander y BBVA cotizan cerca de mínimos históricos, con descuentos de más del 60% y con más coste del capital que otros bancos españoles. Como decía Álvarez, el coste del capital estaba por debajo del 10%. De hecho, dos de cada tres bancos europeos estaban entre el 8% y el 10%, según una encuesta de la Autoridad Europea de Banca (EBA, por sus siglas en inglés).

placeholder Rentabilidad y coste del capital. (Fuente: FMI)
Rentabilidad y coste del capital. (Fuente: FMI)

Para los bancos, mejorar esta relación entre rentabilidad y coste del capital en un periodo del ‘precio del dinero’ gratis, con previsiones de que el euríbor en negativo vaya más allá de 2030, es bastante complejo. El último 'Informe sobre estabilidad financiera mundial' del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que “prácticamente todos los bancos necesitarían mejorar tanto en ingresos como en costos, a veces de manera significativa”. Una vía clara para hacerlo son las comisiones De hecho, señala el FMI, “para algunos bancos, reducir los costes a cero no sería suficiente en ausencia de un aumento en los ingresos no financieros. En las economías con tipos de interés bajos, muchos bancos muestran poco margen para una mejora adicional de los costes y requerirían que los ingresos no relacionados con intereses aumenten desde los niveles actuales”.

En el resto de los bancos cotizados también ha habido una escalada del coste del capital, aunque menos notable. Después de la volatilidad de las cuentas de resultados y las cotizaciones en el segundo trimestre, ha habido una estabilización. Los descuentos han crecido pero también se han deprimido las rentabilidades que publican las entidades.

Foto: (iStock)

Banco Sabadell, por ejemplo, obtuvo un ROE del 1,5% en los nueve primeros meses del año, y cotiza a 0,12 veces el valor en libros, lo que implicaría un coste del capital del 12,3%. Mientras que en Bankinter, con 0,6 veces el valor en libros —era el único que estaba por encima de uno antes de la pandemia—, el ROE del 7% lleva a un coste del capital del 11,4%.

Estas ratios son inferiores en CaixaBank y Bankia, ya que se han moderado después de que anunciaran una fusión bien acogida por el mercado. En el primer caso, el coste del capital estaría en el 10,6%, pero mucho más reducido sería en el caso de la entidad nacionalizada, que tiene en 2020 un ROE del 1,9%, no muy lejos del Sabadell y, sin embargo, cotiza a 0,26 veces el valor en libros, más del doble de valoración pese al descuento de más del 70%. Así, el coste del capital en el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri estaría por debajo del 8%.

Los inversores cada vez exigen más rentabilidad a los bancos. Aunque la tendencia es contraria. Coyunturalmente, por los efectos inmediatos de la crisis del coronavirus, y estructuralmente, porque esta ha alargado las expectativas de tipos de interés bajos o negativos. Así, la prima de riesgo que asigna el mercado a la banca se ha disparado más del 50% desde marzo, y eso que antes de la pandemia ya había experimentado alzas.

Prima de riesgo Rentabilidad Banca
El redactor recomienda