Gestamp se dispara en bolsa tras reducir pérdidas en 28 millones pese al covid
  1. Empresas
CAE UN 38% EN EL CAÑO

Gestamp se dispara en bolsa tras reducir pérdidas en 28 millones pese al covid

"Los esfuerzos se han centrado en la consolidación de las reducciones de los gastos laborales y operativos en todo el grupo" ha señalado Gestamp

placeholder Foto: .
.

El grupo de componentes metálicos de automoción Gestamp perdió 92 millones de euros en los tres primeros trimestres, frente al beneficio de 128 millones del mismo periodo del año pasado, aunque en el tercer trimestre ganó 28 millones, la misma cifra que en 2019. Tras la noticia, la entidad se ha disparado un 11% en el Mercado Continuo. En el año cae un 38%.

En el tercer trimestre Gestamp tuvo un "sólido" resultado al repetir el beneficio del mismo periodo de 2019 pero aumentó la facturación un 5,3 %, al llegar a 2.038 millones de euros, ha comunicado la empresa.

El resultado bruto de explotación, EBITDA, creció un 10,8 % a tipo de cambio constante frente al tercer trimestre de 2019, más que la facturación, por el "estricto control de costes y la ejecución del Plan de Transformación anunciado en julio que ha aumentado la rentabilidad".

Foto: Foto de archivo de un parque eólico. (Reuters)

"Los esfuerzos se han centrado en la consolidación de las reducciones de los gastos laborales y operativos en todo el grupo" ha señalado Gestamp, que anunció en septiembre el cierre en Bizkaia de la empresa Matricerías Deusto y la ingeniería de troqueles GTS, que suman 231 empleados.

Gestamp ha reducido sus inversiones en el tercer trimestre un 36 %, han quedado en 110 millones de euros (excluyendo la norma NIIF 16), y ha rebajado su deuda neta en 303 millones (de 2.348 a 2.652 millones).

Los resultados de los nueve primeros meses se han visto afectados por el segundo trimestre de 2020 y el impacto del covid-19. Los ingresos disminuyeron un 19,5 % a tipo de cambio constante (mejora el descenso del 30,8 % del primer semestre) y el EBITDA disminuyó un 36,8% a tipo de cambio constante (el -58,2 % en el primer semestre). La rentabilidad del margen de EBITDA ha aumentado hasta el 9,1% en los primeros nueve meses, frente al 7,1% en el primer semestre de 2020.

"Los resultados de Gestamp en el tercer trimestre han sido sólidos, con un aumento del EBITDA y una fuerte generación de flujo de caja, a pesar de que las condiciones del mercado siguen siendo difíciles. El Grupo ha conseguido aumentar su rentabilidad hasta niveles superiores a 2019 y ha reducido su deuda neta de forma significativa hasta niveles cercanos al cuarto trimestre de 2019", ha declarado Francisco Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp.

Riberas ha confiado en los resultados que dará la estrategia de Gestamp gracias a su "excelente posicionamiento tecnológico para los vehículos eléctricos".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Gestamp