Las 'startups' preferidas de los fondos en el covid: salud, ciberseguridad y 'fintech'
  1. Empresas
South Summit 2020

Las 'startups' preferidas de los fondos en el covid: salud, ciberseguridad y 'fintech'

Las grandes empresas y las ‘startups’ cada vez colaboran más entre ellas para seguir creciendo en el entorno actual, en el que el I+D ya no surge solamente en departamentos internos

placeholder Foto:

El covid-19 supuso un frenazo de la mayor parte de las actividades productivas en España. Las 'startups' no fueron una excepción y muchos proyectos necesitaron de financiación para aguantar el parón o adaptarse al mercado. Así pues, ¿cómo está marchando la inversión en compañías de este tipo durante este año? Con el dinero más conservador que nunca, resulta interesante saber cómo se están moviendo los fondos de inversión, algunos de los cuales se dan cita estos días en South Summit, que ha tenido que reinventar su evento debido a la pandemia.

A tenor de las declaraciones de los diferentes expertos en el encuentro, las inversiones en 'startups' son prudentes, pero no por ello menos numerosas. Desde Banco Sabadell, señalaron que si la inversión se mantiene durante todo el año, el volumen en 2020 será similar al de 2019. Eso sí, con algunos cambios, ya que el interés de unos u otros sectores puede ir variando. En este sentido, aseguran desde la entidad, "ha habido ciertos cambios en los sectores de inversión preferidos, sectores como 'healthcare', ciberseguridad, soluciones logísticas o 'fintech' han ganado atractivo, y otros se han visto perjudicados".

De hecho, durante su intervención en el acto de inauguración del South Summit de este año, Blanca Montero, subdirectora general de Banco Sabadell, hizo referencia a este nuevo contexto y puso en valor los esfuerzos que están haciendo los bancos para sostener un ecosistema de empresas "que nos van a sacar de esta crisis". En el caso concreto de la iniciativa de Banco Sabadell para apoyar jóvenes empresas innovadoras y tecnológicas, se han formalizado, durante el primer semestre del año, 161 millones de financiación a 'startups'. "Hemos invertido en siete nuevas empresas y cuatro más están a punto de realizarse. Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a ser más eficientes uniendo ciencia y tecnología", recuerda.

Relación entre corporaciones y ‘startups’

Durante la primera jornada del South Summit el director general de Banco Sabadell, Carlos Ventura, visitó el Pier 01 Barcelona Tech City —un espacio donde se concentran más de 100 ‘startups’ y ‘scaleups’— para analizar junto a Miguel Vicente, cofundador de Antai Venture Builder y presidente de Barcelona Tech City, el papel que tendrán las 'startups' en ciertos sectores para salir de la crisis sanitaria y la necesidad de fomentar las relaciones entre empresas y emprendedores, que son cada vez más importantes debido a que el I+D ya no surge únicamente a través de departamentos internos dedicados a este objetivo.

Una relación que, según Vicente, tiene cierto paralelismo con la fábula del elefante y la gacela que quieren bailar juntos: siendo los elefantes las compañías con cierto tamaño, que cuentan con capacidad para conseguir recursos y se ven lastradas por pesados procedimientos internos, y las gacelas las empresas más jóvenes y vulnerables, que gozan de mayor agilidad a la hora de innovar.

"Si las empresas no entienden que las ‘startups’ son valiosas, es difícil que se creen las sinergias necesarias para hablar de innovación abierta"

“Si las grandes corporaciones no comprenden que las ‘startups’ son valiosas y si estas no entienden que las compañías pueden ayudarlas a crecer, es difícil que se creen las sinergias que se necesitan para hablar de innovación abierta”, explica Ventura, que reconoce que es un momento clave para el crecimiento de las ‘startups’ en España, pero apunta que tanto las corporaciones como los emprendedores deben entender que “es una asociación lucrativa pero arriesgada” para ambas partes.

El directivo de Banco Sabadell también habló de “coinversión” y reconoció que le resulta difícil imaginar cómo podría evolucionar la banca sin la colaboración mutua. "Hay ejemplos como el de Paycomet o el de Nomo que nos interesan porque se han convertido en una buena oferta para nuestros clientes", afirma.

BrandsSabadell ECBrands BrandsBanca Startup