El South Summit lanza un mensaje optimista: "Toda crisis permite oportunidades"
  1. Empresas
el evento estrena formato omnicanal

El South Summit lanza un mensaje optimista: "Toda crisis permite oportunidades"

María Benjumea ha inaugurado este evento, que reunirá hasta el jueves a potentes inversores, corporaciones y 100 'startups' para buscar innovaciones de cara al futuro

placeholder Foto: De izquierda a derecha: José Luis Martínez-Almeida, Nadia Calviño y María Benjumea.
De izquierda a derecha: José Luis Martínez-Almeida, Nadia Calviño y María Benjumea.

"Este año está siendo muy duro por las consecuencias económicas de la pandemia, pero nos está enseñando muchas cosas. Sobre todo una fundamental: que las cosas se pueden hacer a pesar de las dificultades. Toda crisis nos permite identificar oportunidades". Así se ha expresado este lunes la fundadora de South Summit, María Benjumea, en la inauguración de la séptima edición del evento, que contó con la presencia, entre otros, de Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid; Miguel Ángel Redondo, concejal delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, y Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento del mismo consistorio. También han acudido representantes de los principales patrocinadores del encuentro: BStartup de Banco Sabadell, IE University, Endesa, Google for Startups, BBVA y Wayra.

Benjumea agradeció la colaboración público-privada para la nueva edición de este evento. En su opinión, "todo lo que hacemos juntos nos demuestra que podemos salir de la crisis enseñando al mundo el talento, la creatividad y lo bien que se hacen las cosas en España. Queremos lanzar un mensaje de optimismo y mostrar una España vital. Tenemos una crisis, pero la mejor manera de luchar contra ella es trabajando".

placeholder Calviño, junto a Almeida y Villacís. (Ayuntamiento de Madrid)
Calviño, junto a Almeida y Villacís. (Ayuntamiento de Madrid)

De hecho, la fundadora del encuentro se ha mostrado convencida de que en España "siempre hemos conseguido salir de las crisis unidos. Es importante que lo hagamos todos juntos, sin colores, con un adversario común. Si lo hacemos, no solo saldremos, sino que además creceremos exponencialmente". El encuentro, que este año presenta un formato omnicanal debido al covid-19, reunirá hasta este jueves a potentes inversores y corporaciones en búsqueda de innovación junto a 100 'startups' de industrias clave procedentes de todo el mundo.

Calviño: "Necesitamos 'startups' escalables"

En su intervención, la ministra Calviño ha asegurado que el ecosistema emprendedor en España tiene dos cuentas pendientes. En primer lugar, "el escalamiento de nuestras 'startups'. Tenemos capacidad de creación e innovación, pero estamos por debajo de otros países de nuestro entorno en capacidad de escala". Por otro, la igualdad de género, ya que "solo un 15% de las 'startups' es iniciado por mujeres. No podemos permitirnos desaprovechar el talento del 50% de nuestra sociedad. No podemos dejar a las mujeres fuera de este proceso de creación de empresas".

Pese a estas dificultades, Calviño considera que nuestro país cuenta con "empresas punteras en algunos sectores estratégicos de la nueva era, una sociedad flexible y creativa y un ecosistema emprendedor dinámico que crece cada año. Gracias a todos, conseguiremos hacer de la digitalización en España un caso de éxito. Para eso, necesitamos financiación, talento y buen clima para ‘startups". Además, "Madrid y Barcelona son dos de los nodos en el ámbito europeo, pero no son las únicas españolas: Málaga, Valencia, Bilbao, A Coruña, Zaragoza… Son muchos los puntos que dan fe de este ecosistema dinámico sobre el que construir el futuro".

Almeida: "Cuando nos unimos, las administraciones y la sociedad podemos recuperar el futuro que la pandemia nos ha robado"

Para el alcalde Almeida, la nueva edición del South Summit "demuestra que, cuando nos unimos las administraciones y la sociedad, somos capaces de recuperar este futuro que la pandemia nos ha robado". En su opinión, "esto sienta las bases del mejor futuro de Madrid, un futuro que recuperaremos lo antes posible y que pasa por el conocimiento, la innovación y el emprendimiento".

Y en Madrid, ha asegurado el alcalde, las mejores compañías "van a tener el mejor socio posible. Tenemos la capacidad de atraer las mejores empresas innovadoras. Pocas ciudades en el mundo pueden competir con nosotros por ganar el futuro a través del conocimiento. Pronto, la esperanza vencerá a la pandemia y a la resignación. Saldremos con unión y con colaboración institucional como principal motor de empuje".

Un encuentro "necesario, esencial y crucial"

En la inauguración de South Summit, también participaron varias de las empresas patrocinadoras. Entre ellas, Blanca Montero, subdirectora general de Banco Sabadell, para quien "este es el año más difícil, pero es cuando un encuentro así se vuelve más necesario, esencial y crucial. Es el ejemplo de resiliencia, de reinvención, de que las cosas se pueden hacer de otra manera". En su opinión, "son las empresas las que nos sacarán de esta crisis. Las 'startups' y compañías que liderarán esa transformación que nuestra economía necesita".

En este sentido, la representante del Sabadell aseguró que, desde que empezó la pandemia, su entidad ha "duplicado la financiación para 'startups' y 'scaleups' españolas. Desde marzo, hemos invertido en siete empresas y hay cuatro a punto de realizarse, ya que la digitalización y la ciencia son más importantes que nunca. Hay que ayudar a que las empresas sean generadoras de riqueza y empleo".

"Son las empresas las que nos sacarán de esta crisis y las que liderarán la transformación que nuestra economía necesita"

South Summit se centra sobre todo en el sector tecnológico, y para Fuencisla Clemares, presidenta de Google en España, "la situación actual ha puesto de manifiesto la importancia de la tecnología, el salvavidas de la pandemia". Y, en este sentido, "para ser una nación emprendedora, tenemos que estar todos y transformar los retos en oportunidades", añadió Irene Gómez Luque, de Telefónica.

Del 6 al 8 de octubre, South Summit 2020 reunirá a inversores y corporaciones en búsqueda de innovación junto a las 100 'startups' finalistas de su Startup Competition, de industrias clave procedentes de todo el mundo. Entre las destacadas personalidades e importantes líderes mundiales que participan en esta edición, destacan Eric Yuan, fundador de Zoom, el actor Antonio Banderas, la astronauta Cady Coleman o el bicampeón de 'rally' Carlos Sainz, entre otros.

Empresas Startup