Los acusados de estafar a 15 vips de La Finca pierden al 'Messi' de los pleitos financieros
  1. Empresas
Los demandantes esperan el juicio ya

Los acusados de estafar a 15 vips de La Finca pierden al 'Messi' de los pleitos financieros

Los Torres, enviados recientemente al banquillo por el presunto fraude de energía Kurata, no contarán ya con la asistencia del letrado Choclán, reconocido penalista en causas de delitos económicos

Foto: Los acusados de estafar a 15 vips de La Finca pierden al 'Messi' de los pleitos financieros
Los acusados de estafar a 15 vips de La Finca pierden al 'Messi' de los pleitos financieros

Los acusados de estafar a una quincena de 'celebrities' con un supuesto negocio que iba a revolucionar la energía están a punto de sentarse en el banquillo de los acusados. Y para esta difícil situación llegan sin la asistencia jurídica del que hasta ahora había sido uno de sus abogados: el penalista José Antonio Choclán, reconocido como uno de los mejores letrados para delitos económicos y financieros.

Concretamente, Choclán figuraba como defensor de Maite Torres Vérez, una de las acusadas en el presunto fraude en el que invirtieron grandes empresarios, deportistas, artistas y demás personajes de la 'jet set' madrileña residentes de La Finca, la exclusiva urbanización de la capital.

El abogado José Antonio Choclán. (EFE)
El abogado José Antonio Choclán. (EFE)

En un comunicado enviado al juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, al que ha tenido acceso El Confidencial, la procuradora de Torres Vérez notifica que se ha designado para continuar su defensa a los abogados Julio Isasi Castro y José Manuel Campo Moscoso.

El bufete de Choclán ha llevado y lleva la asistencia legal en causas penales de algunos vips como Corinna Larsen, Francisco Correa, Cristina Cifuentes, Jordi Pujol, Francisco Granados, David Marjaliza, Rita Barberá, Ángel Ron (Banco Popular), Cristiano Ronaldo o José Mourinho, entre otros.

La quimera de la energía Kurata

Este caso se remonta al año 2010, cuando los Torres, hermanos del famoso arquitecto de La Finca Joaquín Torres, que nada tiene que ver con esta presunta estafa ni su compañía, e hijos de quien fundó ACS junto con Florentino Pérez, convencieron a unos 15 ilustres vecinos de la elitista urbanización para que invirtieran en un pionero —y lucrativo— negocio bajo una sociedad denominada New Meloil S.L.

El proyecto consistía en producir biodiésel limpio con ondas cuánticas y catalizadores inversos que dieron en llamar tecnología Kurata. Apostaron por él deportistas como el piloto Carlos Sainz o los exfutbolistas Fernando Hierro, Víctor Valdés o Rubén de la Red. También cayó el cantante Alejandro Sanz, la presentadora de televisión Cristina Tárrega, el presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, o el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda. Otro de los que invirtieron en el negocio fallido fue Francisco Javier Cavero de Carondelet y Christou, duque de Bailén y marqués de Portugalete, o Mónica Gil Manzano, asidua a programas de televisión y que fue detenida por estafa hace dos años.

Foto: El pufo de la energía Kurata: los vips de Finca llevan al banquillo la inversión de 29 millones

No solo hubo particulares en el negocio que nunca vio la luz. El Ministerio de Industria concedió un préstamo de cinco millones de euros. En la inauguración de una de las plantas del proyecto, situada en Cuenca, estuvieron presentes el exministro de Industria, José Manuel Soria, y la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

La causa, que apunta principalmente contra Julio Torres Vérez, fue archivada por el juez de instrucción con el apoyo de la Fiscalía el pasado año. Sin embargo, varios de los afectados decidieron recurrir y la Audiencia de Madrid ha decidido la apertura de juicio oral contra los Torres, tal y como adelantó este medio en junio. El juez señala ahora que no existen pruebas de que la supuesta tecnología Kurata existiese. La defensa de Julio Torres se mostró sorprendida por esta decisión y su abogada afirmó que hubo un peritaje económico que demostraba que el dinero había sido invertido y que esto solo fue un negocio que fue mal con la crisis.

Ahora, fuentes próximas a los afectados señalan que esperaban que el magistrado hubiera fijado ya fecha para el juicio. Sin embargo, advierten que están a la espera de que se pronuncie sobre el recurso de la defensa contra el auto de apertura de juicio oral, un paso que da el juez cuando ve claros indicios de delito.

Joaquín Torres Carlos Sainz José Manuel Soria Alejandro Sanz Florentino Pérez Cristina Tárrega
El redactor recomienda