Se incorporará este viernes

El bufete Cuatrecasas ficha como socio a Javier Martí-Fluxá, de Latham & Watkins

El joven abogado (33 años) cambia la firma estadounidense por uno de los despachos más grandes de España. Fue uno de los asesores legales de Enagás en su irrupción en EEUU con Tallgrass

Foto: Javier Martí-Fluxá, nuevo socio de Cuatrecasas.
Javier Martí-Fluxá, nuevo socio de Cuatrecasas.
Adelantado en

Cuatrecasas se refuerza. La segunda mayor firma legal de España ultima el fichaje de Javier Martí-Fluxá, uno de los abogados con más proyección del panorama nacional, que actualmente ejerce en Latham & Watkins. El consejo de administración del bufete que dirige Jorge Badía le ha propuesto como candidato a socio de cuota. La votación de la junta de socios acaba este viernes 10 de julio, cuando previsiblemente se hará efectivo el nombramiento, apuntan fuentes al tanto del movimiento.

Desde el sector señalan que Martí-Fluxá ya hace algunos días comunicó su marcha de Latham & Whatkins, uno de los bufetes más reconocidos a nivel mundial. Martí-Fluxá se incorporará al área de Mercantil en la oficina de Cuatrecasas en Madrid. Su práctica se centra en derecho mercantil general, fusiones y adquisiciones y transacciones en los mercados de capitales. Ha trabajado para fondos de inversión internacionales y compañías cotizadas y no cotizadas en diferentes industrias, en particular en el sector energético.

Asesora también a empresas cotizadas en asuntos de gobierno corporativo. Su incorporación, busca, además, reforzar el área internacional. Tiene una dilatada experiencia en este ámbito, especialmente en relación con transacciones en España, Estados Unidos y Latinoamérica, donde ha desarrollado su carrera. Fuentes oficiales de los despachos implicados no han hecho comentarios.

Sede de Cuatrecasas en Madrid.
Sede de Cuatrecasas en Madrid.

Pese a que Javier Martí-Fluxá solo tiene 33 años, llevaba ya nueve en Latham & Watkins, donde tenía el rango de 'senior associate'. El hijo de Ricardo Martí-Fluxá, diplomático de carrera y secretario de Estado de Seguridad durante la primera legislatura de José María Aznar (PP), con destacada experiencia en el mundo corporativo español, estuvo primero en EEUU y después en España, cuando la firma de Los Ángeles decidió apostar por el mercado nacional y abrió oficina en Madrid.

Este abogado ha sido uno de los asesores legales de Enagás en su operación de compra de Tallgrass en 2019. Se trató de uno de los movimientos estratégicos más importantes del gestor del sistema gasista en los últimos años. Su entrada en Estados Unidos, junto con Blackstone y GIC, fue una operación compleja desde el punto de vista legal, ya que la compañía cotizada en el Ibex 35 necesitaba la autorización del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS), un duro trámite para el que colaboró el abogado que aterriza ahora en Cuatrecasas.

También ha participado en otras operaciones de Enagás o en la OPA de KKR sobre Telepizza, la adquisición de Adveo por una empresa de Cerberus o el compra de NH Hotels por parte de Hyatt Hotels, según figura en su currículum. Este abogado ha sido asesor en la fusión de Globe Especiality Metals con el Grupo Ferroatlántico por casi 3.000 millones de euros o la adquisición de Carlyle de Bodegas Bilbaínas. En el mundo de la distribución participó en la operación de integración de accionistas de Coca-Cola Company en España, Andorra y Portugal, entre cerca de una veintena de grandes operaciones en el mundo coroprativo en las que ha aportado sus servicios.

Martí-Fluxá es licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia Comillas y posgraduado en asesoría legal de sociedades cotizadas por IE Business School. Cuenta con experiencia docente como profesor en la Universidad Pontificia Comillas (Icade) y en la Universidad Carlos III de Madrid.

Con esta operación, Cuatrecasas avanza en su estrategia de refuerzo de su oficina, lo que demuestra que el mercado sigue activo pese a la crisis del coronavirus. Los fichajes en el mundo de la abogacía no paran. Precisamente en el sector energético, Latham & Watkins fichó este año a María José Descalzo, procedente de Uría y Menéndez. Previamente, en 2019, Antonio Morales se fue a Baker McKenzie después de prestar sus servicios precisamente para Latham.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios