FINCEN FILES

Mascherano cerró una 'offshore' secreta en paralelo a su condena por delito fiscal

El futbolista argentino movió un millón de dólares de una sociedad de Islas Vírgenes tras aceptar un delito fiscal. Las transacciones fueron sospechosas a los ojos del FinCEN

Foto: Javier Mascherano, tras perder los octavos de final contra Francia en el Mundial de Rusia 2018. (EFE)
Javier Mascherano, tras perder los octavos de final contra Francia en el Mundial de Rusia 2018. (EFE)

El 4 de diciembre de 2015, el futbolista argentino Javier Mascherano, por aquel entonces en el Barcelona, pactaba con la Fiscalía de Delitos Económicos y la Abogacía del Estado un año de cárcel y 815.000 euros de multa al aceptar un delito fiscal por defraudar 1,5 millones de euros a Hacienda. Al mismo tiempo que se daba a conocer el acuerdo, ratificado un mes y medio más tarde en una sentencia en conformidad, Mascherano empezaba a liquidar una sociedad 'offshore' que había pasado desapercibida para las autoridades españolas y que no aparece citada en el fallo de la Audiencia Provincial de Barcelona.

El mismo día del acuerdo, el 4 de diciembre de 2015, una firma registrada en Islas Vírgenes Británicas cuyo titular era Mascherano, Alenda Investments Ltd., efectuaba una transferencia de 260.000 dólares bajo la descripción "gastos personales". El dinero pasó por cuentas del Pershing LLC de Jersey, una filial del Bank of New York Mellon especializada en inversiones; la oficina de Nueva York del Deutsche Bank; el Novo Banco de Lisboa, y el Banco Bandes Uruguay SA, en una cuenta a nombre de la casa de cambios uruguaya Eurodracma. Este mismo recorrido fue efectuado por otras tres transferencias registradas el 16 y 22 de diciembre y el 8 de enero, las dos primeras por 290.000 dólares cada una y la tercera por 226.477 dólares bajo el concepto 'cierre de cuenta'. En apenas un mes, Alenda Investments dejaba sus cuentas a cero al transferir más de un millón de dólares.

Todas estas transferencias fueron reportadas como sospechosas ante la Red de Control de Delitos Financieras de Estados Unidos (FinCEN, en inglés), tal y como recogen los FinCEN Files, una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) a partir de una filtración recibida por BuzzFeed News y en la que ha participado El Confidencial. Los flujos de dinero de una sociedad registrada en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas a través de cuentas en Estados Unidos, Portugal y Uruguay levantaron las alarmas bancarias contra el blanqueo de capitales, lo que les llevó a informar al FinCEN.

A preguntas de los medios argentinos ‘Infobae’, ‘La Nación’ y ‘Perfil’, Mariano Aguilar, asesor de Mascherano, negó cualquier vinculación entre las transferencias reportadas y el pago de los 815.000 euros de multa por el delito fiscal. En la sentencia, aparecen citadas dos sociedades vinculadas a Mascherano con las que gestionaba sus derechos de imagen: Lofer LC, con domicilio en Miami, y Anadyr Overseas, registrada en la zona franca portuguesa de Madeira. La sentencia de la Audiencia Provincial del 21 de enero de 2016 no hace ninguna alusión a Alenda Investments.

“Cuando pacta la condena, [Mascherano] tomó la decisión de empezar a disolver las sociedades personales de los distintos negocios que tenía en distintos países, como por ejemplo en Uruguay, y para el cobro de derechos de imagen”, señaló el asesor. Esta decisión alcanzó tanto Anadyr Overseas como Alenda Investments, disuelta el 16 de enero de 2016, ocho días después de la última transferencia de ‘cierre de cuenta’, según el certificado de disolución entregado por Aguilar al equipo argentino de los FinCEN Files.

Inversiones inmobiliarias en Uruguay

Según explicó el asesor de Mascherano, el millón de dólares calificado como sospechoso se destinó a "dos inversiones inmobiliarias en Uruguay". La primera se trata de "la compra de un terreno en José Ignacio que compró con un socio, y se 'loteó' para su venta", mientras que la segunda fue "un edificio que hoy tiene alquilado la embajada de Chile en ese país". Según comprobaron los periodistas argentinos del ICIJ, se trata de un edificio nuevo con una superficie de 587 metros cuadrados, ubicado en el barrio Punta Carretas, de Montevideo.

Embajada de Chile en Montevideo (Uruguay), propiedad del futbolista argentino Javier Mascherano. (Nicolás der Agopian, 'Semanario Búsqueda')
Embajada de Chile en Montevideo (Uruguay), propiedad del futbolista argentino Javier Mascherano. (Nicolás der Agopian, 'Semanario Búsqueda')

En cuanto al movimiento sospechoso del dinero y su viaje por tres países, Mariano Aguilar explicó que "el dinero estaba en una cuenta en Estados Unidos y Mascherano pidió que fuera transferido a Uruguay. No sabe por qué pasó por Portugal. La financiera que intervino en el destino final tuvo que ver con la inversión inmobiliaria".

La financiera Eurocracma está vinculada a Óscar Algorta, un abogado investigado en Uruguay por estar presuntamente implicado en el escándalo de corrupción y sobornos Lava Jato de Brasil. Según una fuente del mundo financiero en Montevideo consultada por el ICIJ, el banco Bandes fue "uno de los pocos que aceptaban financieras como Eurodracma como clientes, ya que al figurar como la titular de la cuenta, no se puede saber de quién es el dinero realmente".

-----

La investigación ha sido desarrollada por el equipo argentino de FinCEN Files ('Infobae', 'La Nación' y 'Perfil') con la colaboración de Guillermo Draper desde Uruguay.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios