Es noticia
Goirigolzarri: "Con esta fusión, los contribuyentes estamos mejor que antes"
  1. Empresas
FUSIÓN

Goirigolzarri: "Con esta fusión, los contribuyentes estamos mejor que antes"

El futuro presidente de CaixaBank valora la anticipación que han tenido las dos entidades para buscar una "pareja con valores compartidos"

Foto: José Ignacio Goirigolzarri (i), presidente de Bankia, y Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank. (EFE)
José Ignacio Goirigolzarri (i), presidente de Bankia, y Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank. (EFE)

"En momentos de disrupción hay oportunidades, pero que reaccionar rápido, la anticipación tiene mucho valor". Así resume José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia y futuro número uno en CaixaBank, la fusión que los consejos de ambas entidades sellaron este jueves.

El banquero vasco justifica esta afirmaciones en dos hechos. El primero, que ser rápido "mejora tus opciones". Y el segundo, que permite realizar "la transformación "desde una posición de mayor fortaleza". "El proyecto [de fusión] tiene tres características: tamaño crítico, robustez y rentabilidad sostenible", añade. Además, Goirigolzarri destaca el hecho de haber encontrado "una pareja con valores compartidos".

Goirigolzarri ha hecho también balance de sus ocho años como presidente de Bankia. Aun introduciendo que "seguro que se podían haber hecho cosas mejores", ha explicado que cuando llegó a Bankia en 2012 nadie podía haber previsto que el euribor podía estar 4 años en negativo con perspectivas de estarlo otros 60 meses. "En esta situación hay que reaccionar, pensar en los accionistas y en la mejor alternativa, y con el proyecto de fusión los accionistas, el Estado y la devolución de ayudas están mejor que antes", asegura.

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, junto a Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.

El futuro presidente de CaixaBank ha explicado los motivos que han llevado a las dos entidades a sentarse a negociar, y anunciar la fusión, que adelantó este medio: el impacto de la revolución tecnológica, la baja rentabilidad y la crisis del covid-19.

"Estamos creando un líder destacado en el sector financiero, para ayudar a la sociedad y sostener el empleo, con más de 1.000 millones en sinergias, fortaleza de capital y mayores perspectivas de rentabilidad. Y sobre todo, la fusión parte de la confianza, compartimos valores y formas de hacer las cosas, y la experiencia de haber hecho integraciones complicadas", afirma por su parte Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, que mantendrá el mismo cargo tras la fusión.

Sin más fusiones en el horizonte

"Ahora que vienen malos tiempos, ésta es una operación que podemos hacer porque podemos a estar tranquilos por la gestión de Bankia, que es compañero muy fuerte para atraversar este periodo", añade el CEO, que descarta nuevas fusiones a corto y medio plazo, aunque sin cerrar la puerta a las transfronterizas a largo.

Goirigolzarri y Gortázar también han abordado el hecho de que el Estado vaya a entrar en el consejo de CaixaBank con un sillón, que todavía no se ha decidido quién ocupará. "Bankia en estos años no ha tenido ninguna interferencia, y eso ha sido cuando el FROB tenía el 60%, no veo en absoluto que eso tenga que tenga cambiar con un 16%. Su entrada en CaixaBank lo que me produce es una responsabilidad adicional", afirma Gortázar. "Con un consejero dentro de 15, estoy seguro de que el FROB va a mantener esa misma posición de profesionalidad, independencia y ayuda al equipo de gestión de CaixaBank", añade Goirigolzarri.

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, y Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank. (EC)

Las dos entidades tendrán la red comercial más extensa y diversificada, con presencia en 2.200 municipios en toda España, 290 de los cuales la entidad será la única del municipio.

En cuanto a la robustez, el presidente de Bankia ha explicado que el grupo nacerá con una ratio de morosidad del 4,15%, una tasa de cobertura del 64% y una ratio de capital de máxima calidad del 11,6%. El plan estratégico de la entidad se centrará en generar nuevos ingresos —290 millones— y unos ahorros de costes de 770 millones. El objetivo de rentabilidad (RoTE) es del 8% en 2022.

Sinergias y organigrama

"En 2021 tendremos mucho trabajo por hacer, no recogeremos entonces todos los frutos de las sinergias, que sí esperamos en 2022", explica Gortázar. El CEO no ha querido detallar cuántos puestos de trabajo se suprimirán y cuántas oficinas se cerrarán, aunque ha reconocido que "serán negociaciones complicadas". "Pero tenemos que darnos tiempo", añade.

Respecto a los otros dos principales directivos de la entidad —el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, y el CEO de Bankia, José Sevilla—, que no estaban presentes en la rueda de prensa de este viernes en Valencia, Gortázar y Goirigolzarri han lanzado mensajes distintos. Sobre Gual, el CEO de CaixaBank ha dicho que quedan seis meses de fusión y que será él mismo el que explique su futuro. Sobre Sevilla, el banquero vasco ha reconocido que "ha hecho un trabajazo increíble para que esta operación salga adelante, se ha partido el pecho y, respecto al futuro, tendrá un puesto de responsabilidad en el organigrama".

Los dos ejecutivos de la nueva CaixaBank también han explicado cómo será el nuevo organigrama de la entidad. Goirigolzarri asume que Gortázar será el número uno, y que su papel será el de ayudar desde el consejo: "Tengo una gran experiencia en fusiones, he vivido de todo, unas que han salido bien y otras que menos. Una de las lecciones clarisimas es la línea de mando, tiene que estar clara. Y como consecuencia, hemos tomado la decisión de que Gonzalo tenía que ser el primer ejecutivo y teniamos que tener esa línea de mando clara".

"En momentos de disrupción hay oportunidades, pero que reaccionar rápido, la anticipación tiene mucho valor". Así resume José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia y futuro número uno en CaixaBank, la fusión que los consejos de ambas entidades sellaron este jueves.

José Ignacio Goirigolzarri Gonzalo Gortázar
El redactor recomienda