Los centros comerciales de Castellana Properties recuperan el 90% de las ventas
  1. Empresas
esperanza para el comercio

Los centros comerciales de Castellana Properties recuperan el 90% de las ventas

Bocanada de aire fresco para el castigado sector del 'retail'. Castellana, uno los mayores propietarios de centros comerciales de España, recupera el 75% de las afluencias y el 90% de las ventas

Foto: Los centros comerciales de Castellana Properties recuperan el 90% de las ventas
Los centros comerciales de Castellana Properties recuperan el 90% de las ventas

Bocanada de aire fresco para el castigado sector del comercio y la restauración. Castellana Properties, uno los mayores propietarios de centros comerciales de España, ha conseguido cerrar el verano con unas positivas cifras de actividad que, incluso, llevan a la socimi a confiar en poder concluir el ejercicio con algunos de sus parques arrojando cifras de niveles precovid, según ha podido saber este medio.

En concreto, la socimi controlada por el grupo sudafricano Vukile ha alcanzado en agosto el 75% de las afluencias que registró en el mismo mes del año anterior. Y, lo que es más importante, las ventas de las tiendas y restaurantes que operan en sus centros han recuperado en julio (último mes con datos) el 88% de las conseguidas en 2019.

Foto: Vukile inyecta capital a Castellana Properties ante la debacle del comercio

Estos números, además de superar las expectativas, reflejan que los consumidores están gastando más cada vez que acuden a un centro comercial, lo que encaja con los cambios de hábitos que ha traído consigo la pandemia, tanto en términos de libertad de movimientos como de respeto de la distancia física y de prudencia.

Para adaptarse a esta nueva normalidad, Castellana Properties apostó desde el principio de la crisis por sentarse con sus inquilinos y negociar acuerdos que han cristalizado ya en pactos cerrados en el 71% de los casos, mientras que otro 14% está muy avanzado.

Además, la socimi, que condonó a todos sus inquilinos la renta de abril, ha abierto nuevos espacios al aire libre y ampliado las terrazas para facilitar a los establecimientos que operan en sus centros y parques poder continuar con la actividad en un momento de estrictas medidas de seguridad.

El resultado de esta estrategia, además de la recuperación de afluencias y ventas, ha sido que la empresa dirigida por Alfonso Brunet ha conseguido tener una ratio de ocupación del 98% desde que estalló la crisis el pasado marzo y el cobro del 94% de las rentas facturadas.

Foto: El dueño de Castellana Properties prepara una opa sobre Lar por más de 700 millones

La compañía, que el pasado junio ya adelantó su voluntad de mantener el dividendo y el plan de compra de activos por hasta 500 millones de euros, ha abierto 10 nuevas tiendas en medio de la pandemia, que suman una superficie de 4.000 metros cuadrados, y sigue adelante con sus planes de inaugurar otros 22 establecimientos en los próximos meses, que ocuparán 16.000 metros cuadrados.

Castellana Properties es propietaria de 16 centros y parques comerciales en España, además de dos edificios de oficinas, activos que superan los 1.000 millones de euros de valoración conjunta y que convierten la compañía en una de las mayores empresas del sector en España.

A pesar de la pandemia, la compañía ha seguido adelante con los trabajos de mejora y rehabilitación que está llevando a cabo en los centros de Los Arcos (Sevilla), Bahía Sur (Cádiz) y El Faro (Badajoz) y, actualmente, el 85% está ya comercializado e, incluso, algunas marcas ya han podido abrir sus establecimientos, como Mercadona en la capital andaluza, o Lefties en Bahía Sur.

Socimi Pandemia Comercio minorista
El redactor recomienda