Es noticia
Repsol gana a Hacienda y evita una sanción millonaria por el despido de 150 directivos
  1. Empresas
Limita la tributación por la cesión de coches

Repsol gana a Hacienda y evita una sanción millonaria por el despido de 150 directivos

La Audiencia Nacional estima un recurso de la petrolera y tumba un expediente de la administración tributaria que reclamaba elevadas cifras por eludir el pago de impuestos en la salida de altos cargos

Foto: Foto de la sede de Repsol en Madrid. (Reuters)
Foto de la sede de Repsol en Madrid. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Repsol gana a Hacienda en los tribunales. La Audiencia Nacional ha estimado un recurso de la petrolera que pedía la anulación de una liquidación y la subsiguiente sanción por la que la administración tributaria le pedía cerca de 30 millones de euros.

Hacienda firmó un expediente en el que denunciaba que Repsol no había pagado todos los impuestos que le correspondían en el despido de casi 150 directivos que salieron de la empresa entre 2007 y 2009. En su argumentación, los inspectores aseguraron que Repsol tramitó como improcedentes 154 despidos que en realidad eran pactados de mutuo acuerdo entre las partes. Según su razonamiento, la petrolera habría elegido este 'modus operandi' para evitar la mayor carga fiscal que suponía un despido pactado con respecto de la que tenía una salida improcedente.

Sin embargo, los magistrados de la Audiencia Nacional no están de acuerdo con el expediente de Hacienda, que en 2017 fue avalado por el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC), un órgano adscrito al propio Ministerio de Hacienda en el que se dirimen las disputas de esta naturaleza antes de acudir a la justicia ordinaria.

placeholder La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. (EFE)
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. (EFE)

En su reciente sentencia, a la que ha tenido acceso El Confidencial, el alto tribunal no ve suficientemente probados los indicios que llevaron a la administración tributaria, defendida por la Abogacía del Estado, a firmar un expediente sancionador contra Repsol. La sala de lo Contencioso Administrativo encargada de este caso desestima uno por uno los ocho indicios por los que entienden los inspectores de Hacienda que Repsol podría haber eludido el pago de impuestos.

Entre estos indicios, Hacienda apuntaba a la edad, la tramitación genérica y repetitiva, la elevada cuantía de la indemnización, la reestructuración organizativa no acreditada o los importes del Plan de Previsión de Directivos, entre otros. Pero en todos los casos, la Audiencia Nacional los ve insuficientemente acreditados, por lo que acaba por dar la razón a la multinacional presidida por Antonio Brufau.

"Como conclusión de todo lo expuesto se deriva la estimación parcial del recurso, anulando la resolución del TEAC y la liquidación originaria en cuanto al ajuste por retenciones de las cantidades satisfechas por despido improcedente, así como la subsiguiente resolución sancionadora", zanja la Audiencia Nacional.

Hacienda carga contra la cesión de vehículos

En el expediente sancionador original y de forma paralela, Hacienda señalaba que la firma también había eludido la carga tributaria correspondiente a la cesión de vehículos que utilizaban directivos expatriados, directivos locales y personal no directivo expatriado.

En este caso, los inspectores consideraban que "los vehículos puestos a disposición de determinados empleados del grupo empresarial no están destinados a un uso mixto (laboral y particular), sino únicamente a su uso particular". Por ello, entendían que la carga fiscal a satisfacer era mayor: "la regularización consiste en imputar como retribución en especie la cesión de uso en su totalidad y, consecuentemente, sujeta a ingresos a cuenta por parte de la entidad".

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

En este caso la Audiencia Nacional estima los argumentos de Repsol solo en parte. La sentencia señala que el uso no era exclusivamente de uso particular, pero sí en un elevado porcentaje. "En el presente caso la Administración acepta que las jornadas de trabajo de los empleados a los que afecta la regularización determinaría un uso privado del automóvil de un 72,61%, razón por la cual el recurso habrá de estimarse parcialmente en el sentido de limitar el pago a cuenta que debió efectuarse al correspondiente a una imputación del uso del automóvil de un 72,61%".

Por último, la Audiencia Nacional advierte de que la sentencia es susceptible de recurso de casación, que de presentarse antes de 30 días, este deberá justificar el interés casacional para reabrir el pleito en instancias superiores.

Repsol gana a Hacienda en los tribunales. La Audiencia Nacional ha estimado un recurso de la petrolera que pedía la anulación de una liquidación y la subsiguiente sanción por la que la administración tributaria le pedía cerca de 30 millones de euros.

Repsol Ministerio de Hacienda Audiencia Nacional Multa Millonarios
El redactor recomienda