COMPUESTA POR 340 TRABAJADORES

Fujitsu, primera empresa con un ERTE en España por covid, recupera a su plantilla

La fábrica de Málaga, con Toyota como proveedor de referencia (supone la mitad de su producción), sigue hasta diciembre con el expediente de regulación temporal de empleo

Foto: Sede de Fujitsu Ten en el polígono Guadalhorce de Málaga. (EFE)
Sede de Fujitsu Ten en el polígono Guadalhorce de Málaga. (EFE)
Adelantado en

Fujitsu Ten España, ubicada en Málaga, fue la primera empresa española que se acogió a un ERTE por el impacto del coronavirus… no en España sino en China. Fue a finales de febrero, cuando todavía no asomaban los meses de confinamiento impuestos por el Gobierno central.

El ERTE de Fujitsu se aplicó tras surgir problemas para ensamblar materiales que recibe del gigante asiático y que se envían a fábricas de Toyota en Europa. Otra de las líneas en las que peligró la producción fue la de los cajeros automáticos.

La compañía ya ha incorporado a toda su plantilla, compuesta por 340 personas. Eso sí, el ERTE continúa abierto hasta finales de diciembre por si aparecen nubarrones en este incierto otoño que se contempla. “Los pedidos de automoción están ahora mismo en un buen nivel”, subraya a El Confidencial Blanca Hermana, directora de la fábrica.

Habrá beneficios

Hermana cree que este año acabarán en beneficios, pero todavía no puede avanzar la cifra. Fujitsu Ten acabó el 31 de marzo de 2019 con una facturación de 170 millones de euros. La previsión inicial de la firma se situaba en 131 millones, un 34% inferior al ejercicio 2017/2018. “Estamos negociando precios y con actividades de mejora en nuestra línea de producción”, precisa a este diario la CEO de la compañía.

La primera quincena de abril fue la peor para Fujitsu Ten. Había mucha incertidumbre y llegó un momento en que se quedó paralizada la actividad sobre todos los componentes que se exportan para Toyota en Europa y Estados Unidos: autorradios, GPS, 'airbags'…

Andalucía Respira, en su primera fase de prototipo. (EFE)
Andalucía Respira, en su primera fase de prototipo. (EFE)

Una de las nuevas líneas de producción impulsadas por la fábrica ha sido el respirador Andalucía Respira, que empezó su producción en el mes de abril. El ritmo de producción se calculó en unos 50 a la semana, un proceso en el que están participando empresas de Sevilla, Jaén y Cádiz, además de Málaga, donde un equipo de ingenieros y médicos ha liderado la iniciativa coordinada por la Fundación Progreso y Salud.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios