Es noticia
Endesa y Naturgy afrontan el nuevo curso con nuevas caras en sus cúpulas directivas
  1. Empresas
Nuevas caras en el comité de dirección

Endesa y Naturgy afrontan el nuevo curso con nuevas caras en sus cúpulas directivas

Ambas empresas han realizado relevantes cambios en sus comités de dirección en las últimas semanas de cara a un curso plagado de incertidumbres por la nueva crisis económica

Foto: El consejero delegado de Endesa, José Bogas. (Reuters)
El consejero delegado de Endesa, José Bogas. (Reuters)

Endesa y Naturgy, dos de las empresas energéticas más grandes de España, afrontan el nuevo curso con importantes cambios en los puestos de toma de decisión. Después de que ambas compañías hayan vivido en los últimos años cambio de presidente y consejero delegado, ahora los primeros ejecutivos están dando forma a la estructura con la que tendrán que capear una nueva etapa plagada de incertidumbres por la crisis del coronavirus, que les ha llevado a un aumento de sus provisiones por el incremento de clientes que han dejado de pagar.

En el caso de Endesa, los cambios han sido más silenciosos y motivados por las salidas de algunos de sus ejecutivos más veteranos, que han optado por la jubilación. Los últimos cambios han entrado en vigor el pasado 1 de agosto. Pablo Azcoitia, hasta ahora director general de Compras, ha pasado a responsabilizarse de la dirección de Medios. Este cambio se ha debido a la salida por retiro de José Luis Puche Castillejo. Para completar este puzle, el CEO de la eléctrica José Bogas ha nombrado director general de Compras a un ejecutivo con larga trayectoria: Ignacio Mateo Montoya, que pertenece a la compañía desde 2001, hasta este momento director de Planificación y Control de Endesa, cargo en el que estaba desde 2015.

Estos dos cambios en el 'staff', que se han materializado hace pocos días, se suman a otros dos movimientos también recientes. Por un lado, Paolo Bondi ha sido nombrado director de Recursos Humanos. De nuevo, Endesa recurre a una promoción interna para el cargo. El ejecutivo italiano era director general de Generación Térmica en Endesa y director general económico financiero (CFO) de la compañía, cargos en los que estuvo entre 2009 y 2018. El nuevo encargado de Personas y Organización sustituye a Andrea Lo Fasso, que se reintegra en la matriz de Endesa en Italia, Enel.

Foto: El nuevo presidente de Endesa, Juan Sánchez-Calero (derecha), y el consejero delegado, José Bogas. (EFE)

A los anteriores movimientos, muy en clave interna, hay que sumar el fichaje a principios de este 2020 de Ignacio Jiménez Soler. Este ejecutivo procedente de Telefónica, que hizo previamente gran parte de su carrera en BBVA, fue nombrado director general de Comunicación. Su contratación se produjo para sustituir al anterior responsable del cargo, Alberto Fernández, que cesó por jubilación.

Revolución en Naturgy

La discreta y casi obligada renovación de puestos en el comité de dirección de Endesa ha sido muy diferente de la revolución en la cúpula de Naturgy. El presidente ejecutivo, Francisco Reynés, ha decidido dar un cambio de rumbo a la compañía con la contratación de altos directivos de fuera de la empresa, lo que ha motivado la salida del comité de buena parte de los que hasta entonces eran los primeros espadas en la dirección de la energética.

El presidente ejecutivo ya incorporó a Steven Fernández a su llegada a Naturgy en 2018, un directivo de confianza en su etapa en Abertis. Pero en el último año los cambios han ido a más. En la última junta general de accionistas, anunció la contratación de Jorge Barredo, expresidente de X-Elio, Pedro Larrea, hasta poco antes primer ejecutivo de Ferroglobe, y Carlos Vecino, un alto directivo de Vodafone que en los últimos años había montado su propia empresa de telefonía móvil.

Estos tres altos directivos se han convertido en el núcleo duro de Reynés en todo lo relativo a la parte de negocio. Ello ha provocado la salida del comité de los que tenían la responsabilidad sobre las áreas ejecutivas. Rosa Sanz (Redes) ha decidido abandonar la empresa. Manuel Fernández (Gas y Electricidad) aún sigue en la misma, pero fuentes empresariales aseguran que podría pactar una salida. Antonio Gallart (Infraestructuras Latam Sur) y José Sanleandro (Infraestructuras Latam Norte) seguirán en la firma, pero fuera del 'staff'.

Foto: El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. (EFE)

Los cambios no acabaron ahí. El pasado mes de julio, Naturgy hacía la última remodelación de su cúpula directiva. Incorporaba a Rafael Blesa como responsable de Sistemas de Información y formalizaba el nombramiento de Enrique Tapia como director de Recursos Humanos. A esto hay que añadir la salida de Miguel Ángel Aller (Proyecto Lean), Carlos J. Álvarez (Finanzas) y Antoni Basolas (Estrategia y Desarrollo).

En suma, solo cuatro altos cargos se mantienen en la cúpula desde que llegó Reynés: Steven Fernández (Mercados Financieros), Jon Ganuza (Planificación, Control y Administración), Manuel García Cobaleda (Secretaría General y del Consejo) y Jordi García Tabernero (Relaciones Institucionales y Reputación y que ahora asume Sostenibilidad).

Más mujeres en sus consejos de administración

Las obligaciones que marca la CNMV para las empresas cotizadas en materia de buen gobierno corporativo han obligado tanto a Endesa como a Naturgy a sumar más peso femenino en sus máximos órganos de decisión. Un peso que es residual en los comités de dirección. En Endesa, solo hay dos mujeres por 14 hombres, mientras que el comité de dirección de Naturgy son nueve hombres.

En marzo, Naturgy nombró a Isabel Estapé y Lucy Chadwick consejeras dominicales por Criteria y GIP, respectivamente. Hasta su llegada, solo había una mujer en el consejo.

Por su parte, Endesa hizo lo propio también este año. Aprobó en su junta general de accionistas el nombramiento de Alicia Koplowitz, Pilar González de Frutos y Eugenia Bieto como consejeras independientes. Junto con otra consejera que ya pertenecía a la firma de Enel, la empresa quiso satisfacer las obligaciones que le pedía la CNMV.

Endesa y Naturgy, dos de las empresas energéticas más grandes de España, afrontan el nuevo curso con importantes cambios en los puestos de toma de decisión. Después de que ambas compañías hayan vivido en los últimos años cambio de presidente y consejero delegado, ahora los primeros ejecutivos están dando forma a la estructura con la que tendrán que capear una nueva etapa plagada de incertidumbres por la crisis del coronavirus, que les ha llevado a un aumento de sus provisiones por el incremento de clientes que han dejado de pagar.

Endesa Naturgy
El redactor recomienda