Es noticia
Un consejero del PSOE riojano lleva una sicav a Luxemburgo en plena ofensiva antirricos
  1. Empresas
luis cacho

Un consejero del PSOE riojano lleva una sicav a Luxemburgo en plena ofensiva antirricos

Orfeo Capital, family office de Luis Cacho, consejero de Educación de La Rioja, ha decidido transformar Camera Sicav en vehículo luxemburgués, y critica "la ignorancia de algunos políticos" sobre este tema

Foto: La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu y el consejero de Educación, Luis Cacho. (EFE)
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu y el consejero de Educación, Luis Cacho. (EFE)

Con motivo de la celebración de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, visita estos días La Rioja, comunidad que, tras casi un cuarto de siglo con gobiernos del PP, dio el poder hace un año a la socialista Concha Andreu, quien confió a uno de los emprendedores más reconocidos de esta comunidad la cartera de Educación.

Se trata de Luis Ignacio Cacho quien, junto a Nicolás Iglesias, fundó la empresa de hosting Arsys, una de las primeras historias de éxito patrias en el mundo de internet. En 2007, los dos empresarios llegaron a un acuerdo para vender el 79% de la sociedad a los fondos Mercapital y Carlyle por 160 millones, operación que permitió al ahora consejero amasar un patrimonio que, posteriormente, ha gestionado a través de su 'family office', Orfeo Capital, y apoyándose en varias sicavs (sociedad de inversión de capital variable): Camera, Talentia y Universum.

Foto: Verdades y mentiras sobre las sicavs

Tanto en Orfeo como en las tres sicavs, el actual consejero de educación ocupó el sillón presidencial durante años, hasta que el pasado otoño, coincidiendo prácticamente en el tiempo con su entrada en el Ejecutivo riojano, cedió al sillón a su hasta entonces consejero delegado, Miguel Ángel Temprano; mientras que una hermana le tomó el relevo como consejera en Camera y Universum, además de en otras sociedades.

Como tantos grandes patrimonios de este país, la gestora Orfeo se ha visto amenazada por la inseguridad jurídica que existe en torno a estos vehículos, aunque, en esta ocasión, con el añadido de que la ofensiva en contra de las sicavs proviene de la misma suma de fuerzas que ha dado a La Rioja el bastón de mando actual: PSOE y Unidas Podemos.

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y la presidenta de La Rioja, Concha Andreu.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y la presidenta de La Rioja, Concha Andreu.

Según ha declarado en medios especializados el propio Temprano, para defenderse de esta ofensiva antirricos, la gestora ha decidido reconvertir en fondos de inversión dos de estas sociedades y transformar Camera en sicav luxemburguesa denominada en dólares.

Unos movimientos que, según declaraciones del consejero delegado de Orfeo Capital recogidas por Funds People, se han visto obligados a hacer “sin duda, debido a la ignorancia de algunos políticos han calificado este vehículo como un método de evasión fiscal de ricos. Nada más lejos de la realidad, ya que el tipo y sistema de cotización fiscal es idéntico que el de los fondos de inversión, pero de nada vale luchar contra la ignorancia”.

Fuga de patrimonios

Según su declaración patrimonial, el consejero de Educación riojano, cuenta con un patrimonio valorado en 38,5 millones de euros que, al estar casado en gananciales, se ha publicado calculado al 50%, lo que significa que la riqueza familiar total asciende al entorno de los 77 millones de euros.

Desde la consejería de Educación han declinado hacer ningún tipo de declaración a las preguntas de este medio, alegando que se trata de aspectos ajenos a la labor de esta área, y el consejero tampoco ha respondido a la petición de este periódico de poder hablar con él.

Foto: El presidente de la CNMV, Sebastian Albella (Efe)

Según los datos del informe anual de la CNMV -Comisión Nacional del Mercado de Valores-, organismo dependiente del Ministerio de Economía, la inestabilidad regulatoria en torno a las sicavs es responsable directa de la deslocalización que está habiendo de estos vehículos hacia otros países, como Luxemburgo.

Un efecto que logra el efecto justo contrario al que aseguran perseguir los que atacan a estas sociedades, ya que al llevarse fuera las sicavs o transformarlas en fondos las arcas públicas se quedan sin recaudar más y, en cambio, España pierde una industria de alto valor añadido y económico, como es la de la gestión patrimonial.

En este año, las sicavs han perdido más de 4.650 accionistas y sus cifras de inversión en España han caído más de un 50% en los últimos cuatro años, hasta situarse por debajo de los 5.000 millones de euros.

Con motivo de la celebración de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, visita estos días La Rioja, comunidad que, tras casi un cuarto de siglo con gobiernos del PP, dio el poder hace un año a la socialista Concha Andreu, quien confió a uno de los emprendedores más reconocidos de esta comunidad la cartera de Educación.

Sicav La Rioja Luxemburgo Concha Andreu Pedro Sánchez Family Office
El redactor recomienda