GASTOS HIPOTECARIOS

Europa abre otro frente a la banca de 1.400 millones por las costas judiciales

El Tribunal de Justicia de la UE fija que los bancos se hagan cargo de las costas en más supuestos. Hay en juego actualmente unos 1.400 millones en este frente

Foto: Sede del Tribunal de Justicia de la UE, en Luxemburgo. (Reuters)
Sede del Tribunal de Justicia de la UE, en Luxemburgo. (Reuters)

La letra pequeña de la sentencia de los gastos hipotecarios puede costar hasta 1.400 millones de euros a los bancos españoles. Esta sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que se conoció hace una semana, se centró principalmente en cómo deben resolverse los costes de constitución de los créditos para comprar vivienda. Pero también abordó un tema crucial para bancos y bufetes de abogados: las costas judiciales.

"Deben interpretarse [las normas] en el sentido de que se oponen a un régimen que permite que el consumidor cargue con una parte de las costas procesales en función del importe de las cantidades indebidamente pagadas que le son restituidas a raíz de la declaración de la nulidad de una cláusula contractual por tener carácter abusivo, dado que tal régimen crea un obstáculo significativo que puede disuadir a los consumidores de ejercer el derecho", expone la sentencia.

Ahora, los tribunales siguen distintos criterios para repartir las costas judiciales. Uno de ellos es que si no se cumplen a rajatabla las reclamaciones de los demandantes, estas se reparten. Así, si un cliente reclamaba 2.000 euros en gastos hipotecarios a su entidad, y la sentencia fijaba que reciba 1.000 euros, el banco no se estaba haciendo cargo del 100% de las costas, que de media ascienden a 3.028 euros, aunque varía según la comunidad autónoma. Es este reparto el que ahora se pone en cuestión tras la sentencia del TJUE, que se inclina a favor de que el banco asuma el 100% de las costas siempre que haya una cláusula abusiva.

Desde 2017, han entrado en los juzgados españoles 473.538 demandas vinculadas a este tipo de condiciones bancarias, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Teniendo en cuenta que un 97% de estas causas se resuelve a favor del demandante, los bancos podrían terminar pagando cerca de 1.400 millones en costas judiciales.

Dos visiones

Desde Asufin, tienen claro que las conclusiones del TJUE tendrán que aplicarse a partir de ahora en todas las sentencias que haya de productos bancarios en España, más allá de los gastos hipotecarios. También con el IRPH, las hipotecas multidivisa y cláusulas suelo, entre otras.

Por su parte, fuentes bancarias sostienen que hay que esperar a ver cómo se aplica esta doctrina en España y que es algo que tendrá que aplicarse caso a caso, que no está ganado de antemano para los demandantes. De hecho, el Tribunal Supremo tiene pendiente pronunciarse sobre un recurso realizado exclusivamente sobre las costas judiciales, tras una sentencia sobre las multidivisa.

Las demandas de gastos hipotecarios reclaman 1.000 euros, un tercio de lo que luego implican las costas judiciales


La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, pone el acento en que las entidades deberían reflexionar sobre este caso, en el que están recibiendo demandas de sus clientes por unos 1.000 euros de media y luego se enfrentan a costas judiciales el triple de caras: "Les sale mejor devolver el dinero a los clientes y ahorrar las costas, sería un gesto con los juzgados especializados, que están saturados con este tipo de causas".

Más allá de las costas, la sentencia de la semana pasada del TJUE sobre los gastos hipotecarios dejó un sabor agridulce tanto a bancos como a asociaciones de consumidores. Por un lado, el tribunal mantuvo las principales conclusiones del anterior pronunciamiento sobre el Supremo, manteniendo que son los clientes los que tienen que hacerse cargo del principal gasto, el impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD). Por otra parte, abrió la puerta a nuevas reclamaciones con las comisiones de apertura, con las que el banco tendrá que acreditar que prestó un servicio o devolver su importe.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios