AL FONDO DE CAPITAL RIESGO GED CAPITAL

AnaCap se hace con la gestión de los impuestos municipales por 130 millones

La firma británica selló este martes su primera adquisición en España con la toma de control de GTT, que estaba en manos del también fondo de capital riesgo GED Capital

Foto: Imagen de Bruno /Germany en Pixabay.
Imagen de Bruno /Germany en Pixabay.

AnaCap, la gestora británica de capital riesgo, firmó este martes ante la notario la primera adquisición en España. El 'private equity' inglés ha cerrado la compra de Gestión Tributaria Territorial (GTT), operación para la que era el principal candidato, tal y como adelantó el pasado 28 de mayo. La transacción, que supone la salida del capital del también fondo de capital riesgo GED, se ha cerrado por unos 130 millones de euros.

GTT, que se dedica a la gestión de los impuestos de los ciudadanos en los municipios en los que tiene el contrato de gestión, tiene como clientes 1.500 ayuntamientos, casi el 20% de todos los que hay en España. Además, administra servicios con 15 diputaciones provinciales y una comunidad autónoma. Su gran activo es un 'software' informático que automatiza la recaudación de impuestos, la inspección y la gestión catastral de las administraciones públicas, que prefieren externalizar este servicio para liberar personal. La plantilla de la compañía alicantina asciende a unos 500 empleados.

La operación, asesorada por Rothschild, ha sido posible porque, pese al covid-19, la actividad de cobro municipal ha seguido funcionando como si no hubiera pasado nada. Dada su resiliencia a la pandemia, Rothschild había recibido cerca de 12 ofertas de potenciales candidatos, con ofertas que han oscilado entre los 110 y los 150 millones de euros. El banco de inversión hizo una selección final en la que quedaron Carlyle y AnaCap, que hasta la fecha no había tenido suerte con sus apuestas en España.

El 'private equity' británico, que ha contado con el asesoramiento de AZ Capital, había intentado sin éxito la compra de la aseguradora Caser, vendida finalmente a Helvetia por 780 millones, y la toma de control de Evo Banco, que fue adquirido por Bankinter por 65 millones. El fondo cuenta con unos 5.000 millones bajo gestión.

GED Capital tenía hasta ayer el 75% de las acciones de GTT, mientras que el 25% restante estaba y va a seguir estando en manos de Oquendo. El equipo directivo, liderado por Fernando Plaza, se quedará con una participación minoritaria. La compañía fue fundada por Plaza en 1998, momento en que tuvo como accionista a la ya desaparecida Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

GTT llevó a cabo dos adquisiciones en 2019. Por una parte, compró por 4,8 millones Gesmunpal, una empresa del País Vasco dedicada a la gestión de tributos y sanciones de entes municipales. Después, hizo su primera inversión (dos millones de euros) en el extranjero al tomar el control de Tecvasa Internacional, que asesora en la gestión tributaria de varios ayuntamientos de la República Dominicana.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios