EL SÚPER ASEGURA QUE TODO ES CORRECTO

La Agencia de Protección de Datos investiga el sistema de vigilancia facial de Mercadona

La AEPD abre expediente de oficio tras hacerse público el sistema de reconocimiento de condenados por robo, pero la cadena afirma que lleva un año colaborando para asegurar su legalidad

Foto: Trabajadores de Mercadona escuchan a Juan Roig en la presentación de resultados de 2018. (EFE)
Trabajadores de Mercadona escuchan a Juan Roig en la presentación de resultados de 2018. (EFE)

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) "ha iniciado una investigación de oficio" a Mercadona a raíz de su anuncio de puesta en marcha en cuarenta de sus tiendas de Valencia, Zaragoza y Mallorca de un sistema de reconocimiento facial para detectar a personas condenadas por robo o con órdenes judiciales de distanciamiento de sus establecimientos. El procedimiento se encuentra "en fase de actuaciones previas de investigación", por lo que el organismo que dirige Mar España no ha ofrecido más detalles, según una comunicación remitida a El Confidencial cuatro días después de una primera consulta.

La investigación, aún en su fase preliminar, causó sorpresa en la propia Mercadona. Fuentes del gigante valenciano de la distribución que preside Juan Roig aseguraron que la compañía lleva un año trabajando en la puesta en marcha de su sistema con la tecnología contratada a la empresa israelí AnyVision y que durante este tiempo ha estado en contacto con las autoridades, incluida la AEPD, para asegurar el cumplimiento de la legalidad. "No tenemos constancia del expediente abierto pero desde Mercadona hemos estado en contacto con la Agencia Española de Protección de Datos remitiéndoles toda la información sobre el proyecto y siguiendo las pautas que nos han dado, actuando con total transparencia. Y así vamos a seguir actuando ante cualquier información que nos sea solicitada", manifestó un portavoz de la cadena de supermercados.

La tecnología ensayada por Mercadona, según su propia explicación, hace un barrido de reconocimiento de clientes de sus tiendas en un proceso que dura 0,3 segundos. Las imágenes se borran una vez una vez superado ese límite. Si alguno de los rostros coinciden con el de personas condenadas por robo o prohibición de acceder al establecimiento se comunica a las autoridades para que intervengan. "Permite detectar la infracción y, tras contrastar científicamente que se trata de esta persona, se notifica a las fuerzas y cuerpos de seguridad, responsables de hacer cumplir la medida en vigor adoptada por el juzgado correspondiente", señalaban desde la empresa. No obstante, algunos penalistas han advertido sobre los límites del sistema, tal como relató El Confidencial.

Para desarrollar su modelo de vigilancia, Mercadona ha recurrido a una de las empresa más avanzadas del mercado. AnyVision fue fundada por el emprendedor Eylon Etshtein y presta servicios en más de 45 países a todo tipo de clientes, incluidos departamentos de policía, casinos, aeropuertos o estadios deportivos. Etshtein no oculta en su currículo que dirigió durante tres años unidades de reconocimiento en las fuerzas armadas de Israel y que tiene al frente de su consejo asesor a Tamir Pardo, quien fue jefe del Mossad, el servicio de Inteligencia israelí, entre 2011 y 2016. AnyVision trabaja para el Gobierno del país hebreo prestando tecnología de vigilancia en la frontera con Cisjordania.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios