RAFAEL SUÑOL, DE VICEPRESIDENTE A PRESIDENTE

Airtificial ficha al hombre del Frob en Cajasur y CAM y mantiene a Contreras

El grupo ejecuta los cambios derivados del acuerdo societario y judicial con su financiador y socio Anangu. El nuevo primer ejecutivo es un consejero del socio de control, Black Toro

Foto: Presentación de la cápsula del tren Hyperloop fabricada por Carbures. (EP)
Presentación de la cápsula del tren Hyperloop fabricada por Carbures. (EP)

Airtificial ha dado un giro corporativo, esperado tras el acuerdo que liquidó las hostilidades entre la compañía fruto de la unión de Carbures e Inypsa y el grupo familiar catalán Anangu. Cambios en la presidencia y la dirección ejecutiva, que pasa de Rafael Contreras al hasta ahora vicepresidente Rafael Suñol, por un lado, y de Suñol a Enrique Sanz, consejero en representación del primer socio, Black Toro Capital, por el otro. Contreras, cofundador de Carbures, se mantendrá como consejero dominical.

Pero quizá el verdadero termómetro de la situación que atraviesa la empresa es el fichaje como consejero de un viejo conocido del proceso de reestructuración de bancos y cajas de ahorro. Se trata de José Antonio Iturriaga Miñón, inspector del Banco de España y experto en auditoría que fue elegido por el Frob como gestor de las liquidaciones de Cajasur, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Banco de Valencia. Airtificial ha cerrado con éxito su enésimo rescate (si incluimos en la lista los que todos los años precisó Carbures) en forma de ampliación de capital de 19 millones.

En esta ampliación hay dos tramos. Uno de dinero nuevo por 15 millones, en parte suscrito por los accionistas actuales. Es lo que permite que Contreras se mantenga en el capital, del que retendrá en torno al 5%. Además, la propia compañía le ha pedido mantenerse en el consejo, según fuentes de Airtificial. Contreras, natural de El Puerto de Santa María (Cádiz), ha recuperado una vieja idea de Carbures (espinilleras para deportistas) como materia primera para su próxima aventura empresarial. Antes de dejar el cargo, se desprendió con fuertes minusvalías de un 2% de Airtificial para hacer frente a préstamos ligados a la evolución bursátil de la empresa.

Por otro lado, en la ampliación entran los 4 millones que Anangu, el grupo de la familia Santacana conocida por su emporio de frío industrial Eurofred, que se convierten de deuda en capital. Para acceder a ese acuerdo, los Santacana pidieron cambios contundentes en la gestión para enderezar el rumbo. Airtificial perdió 35 millones en 2019, aunque el negocio crece en sus ramas de automoción, fabricación de maquinaria industrial y proyectos de ingeniería ambiental.

La llegada de Iturriaga Miñón está por tanto directamente relacionada con la mejora de la gestión y la reestructuración de los procesos internos. De hecho, Airtificial anunció una especie de reingeniería interna como parte de la comunicación de sus resultados anuales. Lograr entrar en números negros es un objetivo clave para Anangu -y el resto de socios como el propio fondo Black Toro- que quiere recuperar el dinero prestado e impagado, lo que llevó a denuncias cruzadas entre las partes.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios