Es noticia
Redexis emite bonos de 500 millones y recibe un préstamo sostenible de 150 millones
  1. Empresas
UNIDOS FRENTE AL COVID-19

Redexis emite bonos de 500 millones y recibe un préstamo sostenible de 150 millones

Esta refinanciación le permite continuar con su plan de despliegue y operación de redes de gas natural y de desarrollo de nuevos proyectos de gas natural vehicular, hidrógeno y gases renovables

Foto:

La refinanciación y reestructuración de la deuda es un instrumento necesario para las empresas que no solo ayuda a la gestión de la estructura del capital de la compañía, sino también sirve como herramienta de crecimiento económico y creación de empleo.

Redexis ha decidido adelantarse y gestionar su deuda de 650 millones de euros antes de que venciera el plazo, previsto para 2021. De este modo, la operación se ha dividido en dos partes. Por un lado, una emisión de bonos por valor de 500 millones de euros a cinco años, y por otro, la formalización de un préstamo sostenible de 150 millones de euros a tres años. Esto implica que los vencimientos se trasladen a 2025 y 2023 respectivamente, con lo que la compañía de redes de gas natural olvida su pasivo a corto plazo y alarga la vida media de su deuda.

La emisión de bonos, con un tipo de interés anual del 1,875%, ha concluido con una demanda seis veces superior al importe emitido

La emisión de bonos, con un tipo de interés anual del 1,875%, ha concluido con una demanda seis veces superior al importe emitido: el volumen de órdenes de compra ronda los 3.000 millones de euros. Estos bonos han sido calificados como grado de inversión por S&P, con un 'rating' de BBB-. "La agencia de calificación crediticia considera que la compañía se enfrenta a un escenario regulatorio donde seguirá creciendo, fruto de su estrategia de expansión y fuertes inversiones de los últimos años, además de haber construido una base de activos más joven frente al sector", apunta la compañía.

Al mismo tiempo, han lanzado una oferta de recompra de los bonos que vencen en 2021 para su amortización anticipada que ha finalizado con un volumen recomprado de 155,9 millones de euros.

placeholder Redexis.
Redexis.

En su camino por trasladar la sostenibilidad a todos los estratos del negocio, esta refinanciación de la deuda ha incluido un préstamo verde en formato ‘club deal’, vinculando el tipo de interés a la mejora de los parámetros medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo medidos por la agencia Vigeo Eiris.

La operación de refinanciación permite a Redexis continuar con su plan de expansión, en el que suministra y opera redes de gas canalizado a lo largo de la geografía española, así como el desarrollo de nuevos proyectos de gas natural vehicular, hidrógeno y gases renovables.

Las entidades que han participado en la operación han sido BBVA, BNP, CaixaBank e Intesa Sanpaolo como 'joint bookrunners' de la emisión y 'arrangers' del préstamo. La operación ha contado con el asesoramiento de Rothschild & Co.

La vuelta a la normalidad

Esta refinanciación es un paso más en la vuelta a la normalidad de Redexis, quien durante la pandemia ha garantizado en todo momento el suministro de gas sin incidencias a todos sus clientes, entre los que se incluyen cerca de 50 hospitales de toda España y numerosos centros de salud y residencias de mayores. Ahora, poco a poco, está reanudando todas sus actividades, incluso aquellas que se habían visto alteradas por la situación excepcional vivida en estos meses

Además de continuar con esa labor esencial de garantizar el suministro de gas natural y GLP, la compañía ha anunciado que va a implementar un nuevo plan de contingencias que contemple las diferentes particularidades presentadas en cada fase de la desescalada.

De este modo, mantienen las actuaciones de urgencia, críticas o prioritarias, ya sea tanto en trabajos de campo como en ámbitos domiciliarios. También continúan con los servicios de atención de urgencias en red e instalaciones de gas natural y GLP, las operaciones de descargas de cisternas en plantas de gas, así como la atención de urgencias domiciliarias y servicios de mantenimiento. Finalmente, se ha reanudado toda la actividad comercial, además de las lecturas de contadores e inspecciones periódicas reglamentarias.

placeholder Redexis.
Redexis.

Los trabajadores cuya actividad sea presencial mantienen el uso obligatorio de mascarillas de tipo FFP2 y guantes de látex, además de vigilar el mantenimiento de una distancia mínima de dos metros con las personas con las que interactúen durante sus visitas. Desde Redexis, están ya trabajando en un plan de retorno gradual a las oficinas, donde se contempla la adaptación de espacios, el aprovisionamiento de medios de prevención e higiene, así como nuevas normas para el uso de los espacios.

Empresas como Redexis, consideradas indispensables, han estado plenamente operativas durante el estado de alarma y de emergencia sanitaria, pero además han adoptado medidas excepcionales para aportar su granito de arena en esta pandemia. De tal modo que, además de proteger a los consumidores vulnerables y evitar el corte de suministro, la compañía ha creado facilidades de soporte para sus proveedores y contratistas con el objetivo de ayudarles a seguir manteniendo su actividad en condiciones de seguridad y flexibilidad financiera. Por otra parte, su fundación ha realizado donaciones a asociaciones que trabajan para los más desfavorecidos, como el Banco de Alimentos, con una aportación de 10.000 euros, e instituciones de gobierno como la Comunidad de Madrid y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, con 50.000 y 15.000 euros respectivamente. Redexis contribuyó también a proveer energía al hospital de campaña de Ifema, a través de la instalación de 'power banks', y lanzó una línea de ayudas al pago de la factura de GLP para aquellas entidades vulnerables que presten una labor social clave en el contexto de la actual crisis sanitaria.

La refinanciación y reestructuración de la deuda es un instrumento necesario para las empresas que no solo ayuda a la gestión de la estructura del capital de la compañía, sino también sirve como herramienta de crecimiento económico y creación de empleo.

ECBrands BrandsEnergíayAgua