Es noticia
'Telecos': cuánto ganan (y cómo) los CEO del sector más caliente de la bolsa
  1. Empresas
LOS SUELDOS DE LAS TELECOS

'Telecos': cuánto ganan (y cómo) los CEO del sector más caliente de la bolsa

Los inversores del sector de las telecomunicaciones se preguntan si el salario que cobran sus consejeros delegados está alineado con los intereses de los accionistas

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Si hay un sector que en medio de la mayor pandemia que se recuerda en cien años ha dado alegrías a los accionistas, ese es el de las telecomunicaciones. Pocos esperaban que, un negocio triste pese a lo apasionante de su presente y de su futuro, de mucho volumen y poco margen, con crecimientos de entre el 1 y el 2% en los años buenos, una presión regulatoria asfixiante y unos competidores tecnológicos rápidos y livianos fuese a ser el protagonista de este periodo tan convulso.

Telefónica ha firmado la mayor operación corporativa de su historia al fusionar su filial en Reino Unido con la de Liberty, en un acuerdo alcanzado mediante plataformas telemáticas por cerca de 38.000 millones de euros, la mayoría en papelitos. Y MásMóvil ha sido opada por Cinven, KKR y Providence, tres de los mayores fondos de capital riesgo del mundo, en una adquisición de 3.000 millones, que se acerca a los 5.000 millones si se tiene en cuenta la deuda. Ha sido el primer gran 'deal' poscovid-19 en toda Europa, según el presidente de Goldman Sachs en España, Olaf Díaz Pintado, asesor de la compañía española, una operación que anticipa una revolución en un sector donde hay muchos jugadores ganando poco dinero y gastando mucho.

¿En realidad el salario que cobran sus consejeros delegados está alineado con los intereses de los accionistas?

De hecho, invertir en telecomunicaciones ha sido poco rentable para los inversores. El Euro Stoxx Telecommunications, que agrupa a las compañías más clásicas del sector, cae este año un 16% de media, con empresas como Telecom Italia dejándose un 35% de su valor, y un 22% en los últimos doce meses. Cotiza por debajo de como lo hacía hace 10 años. Por el contrario, el S&P Communications Services, que agrupa a empresas como Facebook, Twitter o Netflix y también otras como AT&T o T-Mobile, se ha revalorizado un 4% en 2020 y un 30% desde hace un año.

La pregunta que se hacen los inversores relevantes de estas empresas es si en realidad el salario que cobran sus consejeros delegados está alineado con los intereses de los accionistas. Especialmente en un momento como el actual, en el que desde distintos círculos de poder se aconseja a los grandes ejecutivos que "compartan el dolor" de sus 'stakeholders', es decir, empleados, proveedores y, por supuesto, los dueños de sus acciones.

placeholder Fuente: BofA.
Fuente: BofA.

Según un informe de Bank of America sobre las remuneraciones de los CEO, por las siglas en ingles, del equipo titular de las once principales 'telecos' europeas fue de 104 millones de euros. Una cifra influida porque Michael Fries, de Liberty Media, el ahora socio de Telefónica en UK, percibió 44,21 millones y el de Altice, la peor compañía del Euro Stoxx Telecom, tiene prometidos 30,78 millones. Sin contar estos dos casos, la media fue de 3,14 millones.

placeholder Fuente: BofA.
Fuente: BofA.

Lo más importante es que del salario total, el 38% fue fijo, es decir, como una mensualidad, y el restante 62%, variable. Y lo curioso es que pese al mal comportamiento en bolsa, la mayoría de ellos lo cobraron en su totalidad, como sucedió con José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. El motivo, según el análisis de los expertos en gobierno corporativo de Bank of America, es que vincularon el 'bonus' a objetivos de 'cash flow' o generación de caja, algo que este tipo de compañías tienen casi asegurado porque cobran todos los meses de los clientes. En concreto, este vector de remuneración está presente en el 80% de todos los planes de incentivos de los ejecutivos europeos de las 'telecos', frente al 40% de sus colegas americanos, donde el factor deuda y el beneficio por acción tienen un peso mayor para saber si se han ganado o no la retribución especial.

Hay otras diferencias importantes. Por ejemplo, los CEO europeos cobran el 61% de sus salarios en efectivo, frente al 28% de los americanos, que lo perciben en acciones. Y el 82% es siempre variable, por lo que si no cumplen sus objetivos, es decir, si no sube el beneficio por acción, no cobran.

placeholder Fuente: SEC.
Fuente: SEC.

Las cantidades también son muy distintas. El suelo medio de los grandes directivos de telecomunicaciones estadounidense es de 13,23 millones de dólares, frente a los poco más de tres millones de euros de los europeos. El que lidera este 'ranking' es John Legere, consejero delegado de T-Mobile US hasta el pasado mes de mayo, que en 2019 ganó 27,6 millones de dólares. Y eso que fue un 56% menos que los 65,5 millones que se embolsó en 2018.

Pero el covid-19 ha provocado una profunda reflexión sobre estas remuneraciones tan elevadas en un periodo depresivo para la sociedad, con tasas de paro nunca vistas en cien años y desplomes de las cotizaciones. En España, empresas como Banco Santander, BBVA, Ferrovial, Merlin Properties, Iberia, Ferrrovial, Indra, Amadeus y OHL han anunciado recortes de los salarios a sus directivos. Algunos yendo directamente al sueldo fijo y otros, al variable. En una decisión que expertos del sector consideran cosmética porque al saber que no van a incumplir los objetivos, el 'bonus' o variable no lo iban a cobrar en ningún caso.

Telefónica y MásMóvil, las dos grandes protagonistas del sector durante la pandemia, no han dicho nada sobre la retribución a sus directivos más relevantes, que tienen planes de incentivos por cerca de 200 millones de euros cada una. Pallete lleva cuatro años con el sueldo congelado por decisión propia, para dar ejemplo, e incluso gana menos que cuando era consejero delegado. Seguramente, a sus accionistas les gustaría que cobrasen ese premio especial --los de Telefónica están lejos de conseguirlo-- si ellos también vieran premiada su inversión. Cuestión de alinear bien de los intereses de las das partes

Si hay un sector que en medio de la mayor pandemia que se recuerda en cien años ha dado alegrías a los accionistas, ese es el de las telecomunicaciones. Pocos esperaban que, un negocio triste pese a lo apasionante de su presente y de su futuro, de mucho volumen y poco margen, con crecimientos de entre el 1 y el 2% en los años buenos, una presión regulatoria asfixiante y unos competidores tecnológicos rápidos y livianos fuese a ser el protagonista de este periodo tan convulso.

MásMóvil Noticias de Telefónica José María Álvarez Pallete Bank Of America Telecomunicaciones Accionistas
El redactor recomienda