DUEÑOS DE TDA

El banco mexicano CIbanco irrumpe en la fase final de la venta de Degroof

El grupo del mexicano Jorge Rangel de Alba pone sobre la mesa cerca de 20 millones para intentar desbancar la oferta de Andbank, que ya estaba negociando el contrato

Foto: Oficina de CIbanco en México. (Reuters)
Oficina de CIbanco en México. (Reuters)

Un mexicano es el tapado de última hora en la subasta de Degroof Petercam. El banco norteamericano CIbanco ha puesto sobre la mesa cerca de 20 millones para intentar quedarse la entidad de banca privada afincada en Cataluña, en la que hasta ahora el principal favorito era el andorrano Andbank, según fuentes financieras consultadas por este medio. Así, esta entidad estaría negociando ya los últimos flecos del contrato, según publicó 'La Vanguardia'.

La entidad mexicana, que ya está en España a través de la firma de titulizaciones TDA, defiende ante el vendedor que tiene una oferta más alta y se compromete a mantener los 60 empleos que Degroof Petercam tiene en España, según las mismas fuentes.

CIbanco es uno de los primeros bancos mexicanos. Su dueño y presidente, Jorge Rangel de Alba, ha acelerado el crecimiento a través de adquisiciones en el último año, con la compra de Deutsche Bank México y Evercore México en 2019. En España, además de TDA, ha estado presente a través de Finanmadrid, que adquirió a Bankia tras el rescate.

La venta de Degroof Petercam está en una fase muy avanzada. Este banco privado, que tiene la mayor parte de la clientela en Cataluña, encargó a Arcano y Clifford Chance que movieran su libro de venta entre distintos candidatos. Los más interesados fueron, además del banco mexicano y el andorrano, Singular Bank, de Javier Marín —ex CEO de Santander— y Morabanc. En la última fase solo quedaron CIbanco y Andbank.

Pros y contras

El antiguo Privat Bank, fundado en 1990 en Barcelona es una entidad especializada en banca privada y gestión de patrimonios que cuenta con activos de clientes por valor de 1.300 millones y una plantilla de 60 personas. Actualmente está en manos de la belga Degroof, que puso en marcha este proceso ante la baja rentabilidad de la filial española.

CIbanco es una entidad situada en el 'top ten' financiero mexicano en algunos nichos de mercado. Nació en 2008 como banco tras 25 años como agencia de cambio. A su favor cuenta con la oferta económica, el mantenimiento del empleo y experiencia en adquisiciones pasadas en España. En su contra figura que no tiene ficha bancaria en España, lo que dilataría el proceso de venta, ya que el Banco de España exige examinar a fondo a los nuevos competidores en panorama financiero. Por su parte, Andbank sí que cuenta con ficha bancaria y experiencia más reciente en compras en España. El ganador de esta contienda se conocerá en los próximos días.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios