Es noticia
Cepsa revoluciona su organización con fichajes de Chevron, Total y Dow Chemical
  1. Empresas
Prepara plan estratégico para final de 2020

Cepsa revoluciona su organización con fichajes de Chevron, Total y Dow Chemical

La nuevo equipo directivo liderado por Philippe Boisseau reorganiza la petrolera con cinco grandes áreas de negocio. Relega a segundas líneas a varios responsables de la etapa de Pedro Miró

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Cepsa revoluciona la organización. El nuevo equipo directivo liderado por Philippe Boisseau, ceo de la petrolera desde la jubilación de Pedro Miró a finales de 2020, ha decidido fichar ejecutivos de larga trayectoria en el sector para dar un nuevo impulso a la firma.

"Cepsa ha rediseñado su organización, con cinco áreas de negocio: Exploración y Producción, Refino, Química, Comercial y el área de Trading, Gas y Electricidad y Renovables", señala la compañía en un comunicado.

En el nuevo organigrama, destaca la contratación de Alex Archila, nuevo responsable de exploración y producción, quien se incorpora a Cepsa con una trayectoria de 36 años en el sector en empresas como BHP y Chevron.

Foto: Logo de Cepsa. (Reuters)

En Química, asumirá las riendas Paloma Alonso, procedente de Dow, compañía en la que ha desarrollado su carrera los últimos 23 años. Alonso será también responsable de la actividad de ESG (Environmental, Social and Governance).

La tercera gran novedad es la incorporación de Pierre-Yves Sachet, con 30 años de experiencia, y que se incorpora procedente de Total. Simultaneará la dirección de Comercial con la de crecimiento estratégico de la empresa. Se trata de un ejecutivo de confianza del CEO, ya que trabajaron juntos hasta la llegada de este a Cepsa.

placeholder Nuevo organigrama de Cepsa. (Cepsa)
Nuevo organigrama de Cepsa. (Cepsa)

En Refino se mantiene su actual responsable Juan Joyanes y destaca que Trading, Gas, Electricidad y Renovables pasan a ser tareas asumidas directamente por el consejero delegado. Servicios Financieros, Recursos Humanos y Legal también continúan con sus actuales responsables. Tecnología y Operaciones también es asumido por directivos de la casa.

Los actuales responsables relegados no serán despedidos, sino que asumirán tareas en segundas líneas, destaca la empresa.

"El nuevo equipo directivo trabajará junto al CEO, Philippe Boisseau, para diseñar una estrategia basada en la expansión internacional y el desarrollo de nuevos negocios que impulsen la transformación y el crecimiento de Cepsa en el contexto de un panorama energético y un entorno de mercado en continua evolución", señala la empresa, que pretende tener lista esta hoja de ruta a finales de 2020.

Tranding, Gas, Electricidad y Renovables pasan a ser tareas asumidas directamente por el CEO

Con este plan, Cepsa trata de no quedarse atrás respecto al resto de grandes petroleras en España, que está metidas de lleno en un proceso de transformación. Repsol compró parte de Viesgo y crece en renovables, Total ha comprado parte de EDP y también ha mostrado gran ambición en energías limpias y BP se ha embarcado en diversos proyectos a través de su filial Lightsource.

Estos cambios se producen después de la entrada de Carlyle en Cepsa, que compró el 40% de la firma al fondo soberano de Abu Dabi, Mubadala, en 2019 por cerca de 4.000 millones de euros tras un proceso fallido de salida a bolsa. La transformación actual se da, además, en un contexto extremadamente complicado para la empresa por el contexto de caída del crudo por el coronavirus. Cepsa se ha visto obligada a suspender el dividendo sine die, lanzar un ERTE para los empleados de las gasolineras y recortar la inversión tras perder más de 500 millones de euros por la fuerte devaluación que ha registrado de sus activos.

Cepsa revoluciona la organización. El nuevo equipo directivo liderado por Philippe Boisseau, ceo de la petrolera desde la jubilación de Pedro Miró a finales de 2020, ha decidido fichar ejecutivos de larga trayectoria en el sector para dar un nuevo impulso a la firma.

Cepsa Pedro Miró Tecnología ERTE Internacional
El redactor recomienda