Empezarán a llegar esta semana

Los 'cinco magníficos' logran 13 superrobots más para hacer 1M de test anticovid al mes

Dijeron que iban a traer más, y han cumplido. Los cinco amigos que marcaron un hito al comprar cuatro robots de test masivos para Madrid y Cataluña ahora han conseguido 13 para toda España

Foto: Uno de los robots de Opentrons.
Uno de los robots de Opentrons.

Ya está todo listo para que hospitales de toda España puedan contar con sus propios superrobots anticovid, los mismos que hace poco más de un mes llegaron al Clínic de Barcelona y al Vall d’Hebron, en Cataluña; y a La Paz y al Instituto de Salud Carlos III, en Madrid, con la promesa de realizar análisis de pruebas masivas de test PCR, y que además cuentan con la ventaja de tener un sistema de fuentes abiertas ('opensource') y, por tanto, son válidos para cualquier marca comercial de test y adaptables al protocolo de todos los hospitales.

Rocío Martínez, investigadora española que trabaja en el King's College de Londres; Andreu Veà, profesor, investigador y promotor de la red CovidWarriors; Javier Colàs, expresidente de Medtronic España y ahora director de Innovación en Esade; Sandra Figaredo, consultora sénior de asuntos públicos en Llorente y Cuenca, y María Parga, directiva de BME y presidenta del consorcio Alastria, fueron los cinco promotores de esta iniciativa que consiguió convencer a empresas como Merlin Properties, Inditex, Apple o Manpower, entre otras, para financiar la compra, traslado a España e instalación de los equipos.

Una titánica tarea que consiguieron llevar a cabo en tiempo récord, apenas tres semanas, y que se ha convertido en todo un hito, hasta el punto de que el propio Parlamento Europeo ha reconocido su importancia al elegir este proyecto como uno de los 10 finalistas en la selección que ha hecho con las iniciativas de la sociedad civil más importantes que ha habido en la Unión Europea para luchar contra el coronavirus.

Su gesta, adelantada por El Confidencial, captó la atención de gobiernos autonómicos, hospitales de toda España y numerosos empresarios interesados en poder ayudar a traer más superrobots, conscientes de que su capacidad de realizar 2.400 análisis diarios cada uno es un elemento crítico para poder recuperar la salud de nuestro sistema sanitario y de nuestra economía.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, visita las instalaciones del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III, para conocer uno de los primeros robots de test masivos que llegaron a España.
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, visita las instalaciones del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III, para conocer uno de los primeros robots de test masivos que llegaron a España.

El fruto de este esfuerzo ha cristalizado en la compra de otras 13 estaciones que, está previsto, empezarán a llegar esta semana a España para ir repartiéndose por hospitales de Galicia, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Valencia, Baleares, Madrid, Extremadura, Andalucía y Canarias. El objetivo es que, a lo largo de mayo, vayan llegando todos a nuestro país, logrando así superar la primera fase de esta nueva misión.

Además, todavía está abierta la puerta a traer una estación más, lo que elevaría a 14 el número total de esta segunda remesa y a un millón de test mensuales la capacidad de análisis que lograrían entre todos ellos. Un potencial que llega en un momento crítico, ya que tras constatar el Gobierno, con el estudio de seroprevalencia, que apenas un 5% de la población tiene anticuerpos, resulta crucial multiplicar la capacidad de análisis de test PCR para detectar cuanto antes todo contagio, y también de cara a abordar con las máximas garantías posibles la desescalada y la entrada en la 'nueva normalidad' que ha traído consigo el covid-19.

Los nuevos equipos irán a hospitales de Galicia, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Valencia, Baleares, Madrid, Extremadura, Andalucía y Canarias

Un vez lograda la compra y traslado a España de los superrobots, el siguiente reto consiste en la instalación de cada uno de ellos, los cuales, en realidad, son estaciones formadas por ocho equipos cada una y que requieren de informáticos especialistas en lenguaje Python para poder funcionar. El fondo que se ha creado con donaciones de empresas de todo el país para traer esta nueva remesa también financia la contratación de estos profesionales y toda la labor de mantenimiento de los equipos durante un año.

Gracias a la experiencia previa, durante las últimas semanas, los hospitales receptores de estos nuevos equipos han estado trabajando ya en anticipar los protocolos, con lo que se confía en que esta segunda hornada pueda tener operativos los equipos mucho antes que la primera, la cual ha terminado requiriendo más trabajo y horas de las inicialmente estimadas.

Ahora, el objetivo es contar con todos los equipos para finales de mayo o principios de junio (se traen desde China y se necesitarán tres aviones para traerlos todos) y tenerlos operando en verano. Para entonces, se habrá levantado el estado de alarma y la 'nueva normalidad' requerirá poder hacer el máximo número posible de test ante el menor signo de alerta para evitar nuevos brotes, y para que la vuelta definitiva al trabajo pueda hacerse con las máximas garantías posibles.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios