IDEAS PARA PRESENTAR EN EL CONGRESO Y MONCLOA

Plan A: lanzan una tormenta de ideas para la nueva economía que nace tras el covid-19

Profesionales de prestigio firman un manifiesto para reclamar una reconstrucción social para afrontar futuras crisis sanitarias, climáticas, energéticas, alimentarias o tecnológicas

Foto: Diego de Isabel La Moneda, director del foro NESI e impulsor de la iniciativa 'Plan A, economía para la vida'.
Diego de Isabel La Moneda, director del foro NESI e impulsor de la iniciativa 'Plan A, economía para la vida'.

Tiempos del covid-19. Y el debate público (más bien político) se centra en si se incrementa el gasto público, “que puede llevar a una bancarrota económica”, o si vendrán más recortes. Hay otra plan. Le llaman ya el plan A. ¿En qué consiste? “En aplicar la receta del sentido común”, apunta Diego de Isabel, director del foro NESI, como explica en este vídeo.

Es tiempo de reconstrucción, subraya; de impulsar soluciones de círculos empresariales, de reinventar el trabajo. “El trabajo se va a precarizar y desaparecerán muchos autónomos y pymes”. Lo dice este experto en la nueva economía, la economía circular, que cree en una economía más sostenible, en la digitalización y en el teletrabajo.

“Si tú no diseñas el futuro, otros lo harán por ti. Ha llegado la hora de transformar la economía y ponerla al servicio de las personas y el planeta, una economía para la vida. Es el momento de que los ciudadanos repensemos nuestro modelo económico para superar esta crisis, estar preparados para otras que puedan venir y apoyar a las empresas para crear millones de puestos de trabajo”, explica el manifiesto.

España de debate y no de combate

A la iniciativa se han adherido ya un centenar de profesionales de prestigio. Figuran los economistas (en las antípodas ideológicas) Antón Costas, presidente del Círculo de Economía entre 2013 y 2017, y el catedrático Juan Torres (Universidad de Sevilla), quien fue el primer cerebro económico de los inicios de Podemos. “Nuestra intención es crear un programa de política económica desde la sociedad civil”.

[La iniciativa en Change.org]

El trabajo de estos meses es recopilar propuestas, impulsar seminarios web temáticos (dos a la semana) y que ese plan A se visualice en una reunión o presentación de las iniciativas en el Congreso de los Diputados y también en Moncloa. “Lo que ahora mismo estamos viendo en España es un combate y no un debate. Queremos cambiar esa inercia. Hay que cambiar el estilo de una vez por todos. No podemos volver al hiperconsumo”.

Siglo XXI versus siglo XX. De Isabel tiene claro que en el diálogo tienen que participar la patronal y los sindicatos, pero que también ha llegado el momento de dar voz a otros colectivos que han demostrado otra forma de hacer la cosas. “Si esto no fuera siempre un enfrentamiento de posiciones, quizás alguna cosa cambiaría”.

¿Algún cambio concreto? La Administración podría ser la más interesada en aplicar el teletrabajo, pero no está preparada. “La clave es que los políticos y medios de comunicación nos presten atención. Somos muy propositivos y queremos que las cosas se hagan mejor, y poner por delante el bien común”.

Aquí está esta tormenta de ideas "para afrontar futuras crisis sanitarias, climáticas, energéticas, alimentarias o tecnológicas". El plan A nace en los tiempos del covid-19 y su intención es permanecer.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios