EL CONFIDENCIAL COLABORA EN ESTE FORO

NESI: una máquina del tiempo viaja a 2030 para saber cómo mejoró la vida desde 2019

El pujante congreso internacional tendrá lugar del 23 al 26 de abril en Málaga. "Somos propositivos", enfatiza el director del la inciativa de la nueva economía e innovación social

Foto: Diego Isabel La Moneda, fundador de NESI.
Diego Isabel La Moneda, fundador de NESI.

La máquina del futuro preguntará en 2030 qué es lo que ocurrió en 2019. Qué pasó aquel año de tantas elecciones para que el mundo empezara a cambiar. Las líderes del futuro (todas mujeres): la alcaldesa de Málaga, una diputada y la rectora de la Universidad de dentro de una década explicarán las mejoras de la economía y cómo se llegó a controlar el cambio climático. También las mejores aportaciones en alimentos, vivienda, urbanismo, moda sostenible, energía, trabajo y finanzas. Será un diálogo del futuro y el presente, aún lleno de incógnitas y en las manos para ser distinto, mejor.

Esta es una de las novedades del foro NESI (Nueva Economía e Innovación Social) que congregará del 24 al 26 de abril en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga a un nutrido grupo de ponentes internacionales dispuestos a difundir ideas de la economía circular, la economía colaborativa, las finanzas éticas y el consumo consciente.

Este encuentro, en el que colabora El Confidencial, es bianual y Málaga compitió con Bristol y Amsterdam para ser su sede permanente. “Nos interesó Málaga por ser una ciudad abierta, que está creciendo mucho y precisamente por no ser una capital. No todo tiene que estar en las capitales”, cuenta a este diario Diego Isabel La Moneda, director del foro NESI y cofundador de la organización sin ánimo de lucro Fundación Global Hub for the Common Good.

Como un ‘Black Mirror’, la serie futurista que tanto inquieta porque está construida con retazos de cosas que conoces, pero al revés. “Más bien este foro queremos convertirlo en un ‘White Mirror’. Somos propositivos. Nunca dedicamos el 10% a algo que está mal. El 90% son propuestas. Esa es nuestra energía”, argumenta el directivo de NESI.

El futuro de las finanzas

En el encuentro participarán Achim Steiner, responsable de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Naciones Unidas, nos invitará a colaborar de manera activa para lograr la Agenda 2030 y Stewart Wallis, presidente de Wellbeing Economy Alliance–WEAll. Walls responderá a estas preguntas: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cómo pueden colaborar las redes de nueva economía, las empresas, las ONG, el mundo académico, los responsables políticos y la ciudadanía para co-crear una nueva economía? ¿Cuáles son los siguientes pasos?

La mujer y la nueva economía, los ‘hubs’ locales o el futuro de los finanzas, con la participación de Benoit Lalemand , CEO Finance Watch; Marcos Eguiguren, CEO de Global Alliance for Banking on Values, Shonan Kothari, Marijana Donati o Susana Martín Belmonte serán otras de las participantes. El urbanismo y el futuro del trabajo también formarán parte del cóctel de NESI, que tiene previsto contar con la intervención de Nacho Cardero, director de El Confidencial, y de Alberto Artero, director general de este diario.

El ‘think tank’ colaborativo NESI no es el típico foro en el que unos hablan y otros escuchan. Hay una interacción total entre todos los participantes

El viernes 26 será el turno del Festival Internacional de Innovación Social fiiS. Se abrirá la puerta a 3.000 personas en una mezcla de música, ‘speakers’ y actividades. Los participantes en el evento en sí, al margen del festival, se elevarán a 700. Habrá representantes de 40 países. “Se está cambiando el paradigma. La economía debe estar al servicio de las personas. Ahora se mide el PIB y la cuenta de resultados y en una empresa es lo lógico, pero en la vida hemos venido a algo más. Tienen que haber otros indicadores”, señala Diego Isabel La Moneda.

El ‘think tank’ colaborativo NESI no es el típico foro en el que unos hablan y otros escuchan. Hay una interacción total entre todos los participantes. “Hay que juntar a mucha gente con propuestas conjuntas y nosotros se las hacemos llegar a los Gobiernos. Creemos que en España existe ahora una oportunidad para crear cosas, dadas las aguas revueltas. Podemos llegar a ser líder mundial en moda ética y sostenible; en vivienda bioclimática y en energías renovables”.

Porque se trata de hacer efectiva la frase de Alberto Cañigueral, uno de los padres del consumo colaborativo: “Vivir mejor con menos”.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios