Es noticia
El foro NESI se consolida como la gran cita bianual de la nueva economía en Europa
  1. Empresas
NACHO CARDERO CLAUSURÓ EL ENCUENTRO EN MÁLAGA

El foro NESI se consolida como la gran cita bianual de la nueva economía en Europa

Empresas, organizaciones sociales e innovadores sociales de 40 países radiografían durante tres días cómo aunar la rentabilidad y la responsabilidad social en el entorno y empleados

Foto: Diego Isabel Moneda, fundador de NESI, y Nacho Cardero, director de El Confidencial, en su diálogo en el encuentro en Málaga
Diego Isabel Moneda, fundador de NESI, y Nacho Cardero, director de El Confidencial, en su diálogo en el encuentro en Málaga

¿Cómo era el planeta y el periodismo en 2019? Nacho Cardero, director de El Confidencial, y Diego Isabel Moneda, fundador de NESI, están en 2030. La máquina del tiempo llegó el miércoles a Málaga y sigue anclada en esa fecha. En 2019 seguíamos expectantes sobre qué ocurriría en las elecciones generales del 28 de abril. Qué pasaría con Trump, con el Brexit, las 'fake news'...

En 2030 se mira a este año actual con la distancia de que el trabajo duro recompensó. Vivimos en un mundo mejor. "Encuentros como el de NESI ayudan a entender nuestro entorno y a entenderse uno mismo de forma distinta", subraya Cardero. El director de este diario abunda en que en 2019 estábamos más en la sociedad de la "desinformación" más que en la de información. "Lo importante es que luego caminamos y hemos conseguido llegar a la sociedad de la comprensión".

Foto: Diego Isabel La Moneda, fundador de NESI.

Cardero resaltó que gracias a las nuevas tecnologías y a las redes sociales se empezaba a plantear en 2019 llegar a "audiencias impensables". "Muchas veces se piensan que los medios primamos más las noticias negativas que las positivas, pero eso ya lo hemos superado en 2030", recordó director de El Confidencial.

"Es necesario crear comunidad y emplear nuevas narrativas, como los vídeos o los podcasts, para viralizar información positiva como la que se ha generado en NESI 2019, pero la clave está en ser auténticos", añadió. "No estoy acostumbrado a venir a este tipo de congresos. Ya hay una nueva realidad. No perdáis vuestros principios, seguid así", terminó en una transición antes de que la máquina del tiempo regresara a 2019.

"Es necesario pensar en 2045"

NESI, que ha reunido a cerca de 800 personas de 40 países, se clausuró ayer con la elaboración del documento 'A roadmap to 2030'. El objetivo es hacer realidad la 'Ciudad 2030', en la que se han conseguido resolver los retos del desarrollo sostenible y se ha puesto fin al cambio climático. Alex Mejía, director del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), aseguró que "para alcanzar los ODS en 2030 es necesario pensar en 2045 y el mundo que queremos, además de que cada uno de nosotros nos involucremos para tener impacto positivo en nuestro entorno".

Mira Bangel, 34 años, cofundadora de SenseTribe; Marina Roa, de 38 años, también cofundadora de SenseTribe e ilustradora, y Alejandro Hernández, de 51 años, director de la fundación Maimona. Los tres se reúnen, delante de un café y con El Confidencial, para hablar de lo que supone NESI.

Intervenciones en el Foro NESI.

Roa oyó hablar de este evento hace un año en un acto en La Casa Encendida de Madrid. Allí conoció a Diego Isabel Moneda. "Conectamos en valores y lo que supone de participación real". Bangel habla del triple balance que tiene el evento: impacto económico real, social y ambiental. "No hay ningún otro evento en Europa de ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU que tenga este tamaño y esté organizado de modo independiente".

"Siendo algo con mucha entidad, NESI es un no congreso, una no conferencia. Se reúne a gente multidisciplinar y multienfoque de la economía pegada al terreno. Está abierto el abanico de posibilidades de una manera muy notable", cuenta Hernández, que respalda la idea transnacional de innovación social, alejada de fronteras locales.

Está garantizada la continuidad de NESIS en Málaga, a pesar de la insistencia de Ámsterdam por organizarlo. El evento volverá en 2021

Los tres se alegran de la continuidad del foro en Málaga, a pesar de la insistencia de Ámsterdam por darle acogida. El equipo de Gobierno municipal se ha comprometido a volver a organizarlo en 2021. Hay suficientes ideas e iniciativas para que se pudiera organizar cada año, pero los responsables de NESI prefieren que sea cada dos años para lograr un encaje adecuado de la producción de todas las piezas.

Estamos ante un escenario experimental, pero con plena interacción de los actores que participan. No hay jerarquías. Los participantes se dividen en grupos. La economía colaborativa es la base. En SenseTribe empezaron a funcionar hace año y medio desde Madrid. Su concepto es de "tribu" y trabajan como una red, en equipo. Realizan trabajos para la Comisión Europea y asociaciones de industrias europeas.

placeholder Mira Bangel, Marina Roa y Alejandro Hernández, ayer, en NESI (Agustín Rivera).
Mira Bangel, Marina Roa y Alejandro Hernández, ayer, en NESI (Agustín Rivera).

Hernández lamenta cómo muchos confunden economía con economía financiera. Y las empresas tienen que ser rentables en lo contable, pero también debe existir un compromiso con las personas y el planeta. "No consideramos que lo estamos haciendo bien. Hay que mejorar. El compromiso es demostrar que se pueden hacer las cosas de otra manera. Se trata de lo que dicen los americanos: 'Do Good and Do Well'", apunta Hernández.

Tanto Roa como Bangel insisten en que NESI potencia "una nueva forma de actuar y de mirar, partiendo de lo real para cambiarlo". No se trata de utopías, sino de reevolucionar. Admite el CEO de la fundación Maimona que estos conceptos "pueden costar mucho si no se está sensibilizado".

Festival de innovación social

Y ellas y él se sienten como personas colectivas con objetivos ambiciosos. Fuera, en el patio del Palacio de Congresos, comienzan las conclusiones con sillas agrupadas en círculo. Cada uno expone la suya y el fundador de NESI ya se ha quitado la chaqueta (las zapatillas deportivas sí las lleva desde primera hora de la mañana) y se pone la camiseta de manga corta.

Empieza el Festival Internacional de Innovación Social (fiiS). La música de grupos como Dry Martina relaja a los participantes antes de regresar a sus destinos para poner en común las iniciativas que han debatido estos días en Málaga.

¿Cómo era el planeta y el periodismo en 2019? Nacho Cardero, director de El Confidencial, y Diego Isabel Moneda, fundador de NESI, están en 2030. La máquina del tiempo llegó el miércoles a Málaga y sigue anclada en esa fecha. En 2019 seguíamos expectantes sobre qué ocurriría en las elecciones generales del 28 de abril. Qué pasaría con Trump, con el Brexit, las 'fake news'...

Noticias de Andalucía Málaga Desarrollo sostenible
El redactor recomienda