PREVISIONES

La banca española espera un golpe extra de 4.700 millones por el covid-19 en 2020

El sector financiero acaba de reconocer su peor resultado trimestral desde el rescate de Bankia, pero las perspectivas no son mucho mejores para los próximos meses

Foto: Un vehículo de la UME ante el edifico del Banco de España (EFE)
Un vehículo de la UME ante el edifico del Banco de España (EFE)
Adelantado en

Los bancos españoles acaban de asumir el peor trimestre desde el rescate de Bankia, liderados por las pérdidas históricas de BBVA. Pero los malos resultados del arranque de 2020 son solo un avance de lo que está por venir, como han reconocido las propias entidades durante las presentaciones de resultados de las últimas semanas.

Las seis mayores entidades —Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter— ya han asumido que las provisiones del presente ejercicio duplicarán las que registraron el año pasado, en caso de que se cumpla el actual balance de daños hecho por el sector. Los bancos tienen un termómetro para medir este impacto, el coste de riesgo, calculado por las dotaciones para insolvencias sobre la cartera total de créditos a clientes. Las entidades registraron en 2019 el mejor año de la última década, con un coste de riesgo medio del 0,53%. En los últimos días, han reconocido que el de 2020 será del 0,98%.

Este salto implicaría un golpe de casi 8.500 millones para los bancos por el coronavirus. Este cálculo es impreciso, ya que las entidades no hacen público cómo prevén que evolucione su cartera de créditos, el denominador del coste de crédito.

Podrían haber presentado buenos resultados en el primer trimestre, pero optaron por anticipar pérdidas por el covid-19

De estos 8.500 millones extra de provisiones, los principales bancos adelantaron un 47% durante el primer trimestre, lo que debería suavizar la digestión de los próximos meses. Aunque todas las entidades reconocen que la incertidumbre sobre el escenario macroeconómico es máxima, por lo que asumen que estas provisiones cambiarán en los próximos meses, y todo apunta a que será a peor.

El hecho de adelantarlas ha sido una iniciativa tomada por los bancos en diálogo con los supervisores (BCE y Banco de España) y sus auditores. Las entidades podrían haber presentado buenos resultados en el primer trimestre, ya que el estado de alarma no se decretó hasta mediados de marzo. Pero optaron por un acto de prudencia y reputación para adelantar pérdidas al primer tramo del año.

El mal resultado del primer trimestre ha estado en gran parte marcado por BBVA, que presentó las mayores pérdidas de su historia. La parte buena para el banco presidido por Carlos Torres es que es el grupo que más ha hecho los deberes, ya que, según sus previsiones, ya ha adelantado dos tercios del golpe. El siguiente alumno más aventajado es Santander, que cubrió en el primer trimestre un 50% de las provisiones extra que espera para 2020, frente a las de 2019. Les siguen Sabadell, con un 40% del agujero ya asumido; Bankia y CaixaBank, con un 26%, y Bankinter, con un 18%.

Por perfil de riesgo, los que reconocen un peor horizonte son los dos mayores bancos españoles, por su exposición a países emergentes. Así, BBVA prevé un coste de riesgo para 2020 de entre el 1,5% y el 1,8%. Esta entidad extrae la mayor parte de sus beneficios de México y Turquía. Santander le sigue, con una estimación de coste de riesgo de cerca del 1,4%. Les siguen Sabadell, con un 0,9%; CaixaBank, con entre un 0,6% y un 0,9%, y Bankia y Bankinter, que esperan un 0,6%.

Por facturas pendientes, la mayor es de Santander, que todavía tendría que dotar más de 1.700 millones adicionales a los que ha registrado por encima de las de 2019. CaixaBank tendría todavía que provisionar más de 1.100 millones para cumplir con sus previsiones. La tercera en el 'ranking' es BBVA, con 825 millones, seguida de Bankia, con 450 millones, Sabadell, con 350 millones, y Bankinter, con 200 millones.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios