RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE

Santander aboga por acuerdos sociales y más ayudas a las empresas contra el Covid

El CEO de Santander pide que se levante el confinamiento "cuanto antes", siempre en un entorno sanitario seguro, y aparca una posible ronda de fusiones por el coronavirus

Foto: José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander. (EFE)
José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander. (EFE)

Banco Santander se muestra a favor de consensos sociales ante la crisis del coronavirus. Así lo ha señalado el consejero delegado, José Antonio Álvarez, en una rueda de prensa telemática por los resultados del primer trimestre. "Me gustaría pensar que será posible que haya algún acuerdo social. Estamos ante una crisis que afectará a las rentas y a la superviviencia de las empresas", ha afirmado el número dos de la mayor entidad española ante una pregunta sobre unos nuevos Pactos de la Moncloa.

Álvarez no ha querido cuestionar las medidas económicas que ha ido anunciando el Gobierno por la crisis del coronavirus, pero ha dejado tres mensajes. El primero, es que tras las ayudas que se han ido anunciando para paliar el efecto de la crisis en la renta de las familias, las próximas medidas deberían enfocarse en las empresas, que son clave: "Hay que recuperar el empleo, y para ello los empresarios son clave".

El segundo mensaje es que "cuanto antes se levante el confinamiento, mejor", aunque siempre con la "crisis sanitaria como prioridad". "Hay que salir cuanto antes, pero siempre que sea seguro".

El tercer mensaje es que las líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) ya se han quedado cortas en su caso —"tenemos demanda pendiente"—, por lo que el Gobierno debería desbloquear nuevos tramos más allá de los 40.000 millones puestos a disposición de las entidades hasta ahora. Álvarez no ha querido evaluar si los 100.000 millones anunciados en total serán suficientes.

Fusiones y recortes

El número dos de Santander ha señalado además que no es el momento de pensar en fusiones, "no toca", y ha reconocido que el grupo "pretende reducir gastos" para adaptarse a la crisis. Aun así, ha negado que este planteándose cerrar oficinas en bloque tras el repunte de la digitalización que se ha experimentado en las semanas de confinamiento. "Hemos aprendido bastante del teletrabajo, pero el aprendizaje es parcial, ya que es para un escenario con la población confinada en casa". La clave del futuro, para Álvarez, pasa por un negocio que combine "oficinas más negocio digital", como hasta ahora.

Sobre la vuelta al trabajo presencial, Álvarez señala que dependerá de las autoridades, que “marcarán el ritmo. Nosotros estamos viendo cómo podemos adaptar los espacios para una vuelta ordenada. Habrá que ir avanzando con los test, pero las autoridades sanitarias tienen la última palabra”, explica el consejero delegado. “Nosotros tenemos un marco a nivel de grupo, pero dependerá de las autoridades”, agrega. El gasto por ahora en medidas de prevención para el trabajo presencial, como mamparas o productos de desinfección, es de entre siete y ocho millones, según Álvarez. Asimismo, con el incremento del teletrabajo, asegura que “el personal de ciberseguridad es crítico, ponemos mucha atención”.

Resultados

De este modo, la entidad presidida por Ana Botín ha anunciado este martes unas provisiones de 1.600 millones, un 80% del beneficio, para tapar el agujero que está generando el confinamiento en la economía. Esta crisis ya se nota en la nueva demanda de hipotecas y créditos al consumo, que se desploma en abril.

Con ello, la primera entidad española ganó 331 millones durante los tres primeros meses de 2020, un 82% menos que en el mismo periodo de 2019. Sin el impacto del Covid-19, Santander hubiera cosechado un beneficio de 1.977 millones, un 1% más.

Banco Santander maneja distintos escenarios de crisis y recuperación. “Las ratios de morosidad aumentarán. La provisión de 1.600 millones recoge esta expectativa”, comenta Álvarez, aunque esta provisión no es asignada por países sino general para el grupo. Uno de los sectores más castigados a escala internacional es el petrolero, donde admite tener una cuota de más del 1% de la cartera crediticia, que asciende a 840.000 millones. “No tenemos exposición a la exploración, pero sí a petroleras en los mercados donde operamos, como Cemex o Petrobras”, matiza el consejero delegado.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios