Por el Covid-19

Bruselas pide a la banca limitar los bonus y los dividendos para poder dar más crédito

La Comisión Europea propone una relajación “selectiva, temporal y extraordinaria” de los requisitos de capital y pide a las entidades recortar bonus y no repartir dividendos

Foto: vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis
vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis

El Ejecutivo comunitario ha anunciado este martes una propuesta para flexibilizar las normas bancarias de forma que las entidades puedan mantener el grifo abierto del crédito para empresas y familias. El plan de Bruselas es una reforma “selectiva, temporal y extraordinaria” de las normas bancarias europeas para flexibilizar los requisitos de capital.

La Comisión Europea ha lanzado ya su propuesta de cambios en la regulación europea y ha pedido al Parlamento Europeo que agilice ahora su vista buena a los cambios para poder dar a las entidades bancarias más espacio para facilitar el crédito a la “economía real”. Estos cambios permitirán las entidades liberar 30.000 millones de euros que permitirá un incremento de préstamos de hasta 450.000 millones de euros.

“Estamos usando toda la flexibilidad que permiten las reglas bancarias de la UE y al mismo tiempo proponemos cambios legislativos limitados para permitir que los bancos mantengan abierto el grifo de liquidez”, ha señalado Valdis Dombrovskis, vicepresidente económico de la Comisión Europea, que ha señalado que el objetivo es que “hogares y empresas puedan conseguir la financiación que necesitan”.

“Los bancos están actuando positivamente (a la flexibilización de las normas) y están facilitando el acceso al crédito de las empresas, pero esto no está siendo aplicado de manera uniforme en todos los Estados miembros”, ha señalado Dombrovskis. Para que todas las entidades usen la flexibilización y las recomendaciones hechas por el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA), el Ejecutivo comunitario ha lanzado también una guía para interpretar las medidas adoptadas por ambos reguladores.

Además, Bruselas pide a las entidades bancarias que suspendan el reparto dividendos durante el tiempo que dure la crisis del coronavirus para poder mantener todo el capital libre posible para que llegue a la economía real y, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas. “Esto es algo que se ha recomendado por el BCE y la EBA. Actualmente estamos viendo que de hecho el sector bancario está cumpliendo con esas recomendaciones”, ha señalado el vicepresidente, que ha explicado que si se sigue cumpliendo con esas indicaciones no harán falta cambios legislativos en este campo para prohibir el reparto de dividendos, aunque ha explicado que se seguirá con atención la implementación.

Asimismo, la Comisión Europea subraya en su guía interpretativa la posibilidad de frenar el pago de bonuses a sus directivos. “Para los bancos, moderar la cantidad de bonos pagados a la alta gerencia y a los que ganan más en estos tiempos difíciles también es una forma de expresar solidaridad con los afectados por el brote de Covid-19”, señala el documento, que pide a las entidades bancarias que adopten una actitud “conservadora” en el pago de los bonus.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios