Es noticia
La banca se prepara para una demanda récord de préstamos de empresas
  1. Empresas
ANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La banca se prepara para una demanda récord de préstamos de empresas

Las entidades esperan que se disparen las peticiones de crédito en el segundo trimestre. En el primero, ya aumentaron en Alemania o Francia. Pero prevén caída en los hogares

Foto: iStock.
iStock.

El coronavirus marca los planes de empresas y bancos. Las entidades financieras se han preparado para un aluvión de peticiones de préstamos por parte del sector privado a niveles récord, según han respondido a la encuesta trimestral del Banco de España (BdE). Este incremento ya se está produciendo en Alemania o Francia, según el sondeo, en este caso, del Banco Central Europeo (BCE).

La tendencia prevista para el segundo trimestre en España, y que ya se ha palpado con los dos primeros tramos de 20.000 millones de avales públicos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), rompe con el primer trimestre, en el que hubo un endurecimiento de las condiciones y criterios de concesión de préstamos a las empresas no financieras, así como un descenso de la demanda.

Foto: Foto: iStock.

La crisis ha tenido reflejo ya en algunos resultados de la encuesta, pero la incidencia sobre el mercado de crédito fue limitada al centrarse solo en la parte final del trimestre. En Europa sí se observan ya perturbaciones en la oferta y demanda en el primer trimestre, aunque el grueso llegará entre abril y junio por las necesidades de liquidez de las empresas ante la parálisis de la economía.

Así, los 10 bancos que participan en la encuesta proyectan un “fuerte” aumento de la demanda por la caída de los ingresos empresariales. Si se cumple la proyección, será el mayor repunte de las peticiones de fondos en la serie histórica de esta encuesta, que arranca en 2003. Es decir, se irá a niveles récord. Las entidades tienen previsto relajar los criterios de concesión. Esta apertura sería mayor en España que en el resto de Europa, según la encuesta. “Este cambio podría obedecer a la introducción de los programas de avales públicos a los préstamos en los distintos países para favorecer el flujo de crédito a las empresas”, dice el informe del BdE.

placeholder Evolución de las condiciones y de la demanda. (Fuente: BdE)
Evolución de las condiciones y de la demanda. (Fuente: BdE)

En todos los países se han desplegado garantías del Estado para que fluya el crédito. En España, el Gobierno anunció hasta 100.000 millones en avales y, por ahora, ha aprobado dos tramos de 20.000 millones. Estos 40.000 millones se dividen en 30.000 millones para pymes y autónomos, con una cobertura del 80% sobre posibles pérdidas por impagos, y otros 10.000 millones para grandes empresas, con una cobertura del 70% para nuevas operaciones y del 60% para renovaciones.

La demanda del primer tramo sobrepasó la cantidad disponible en cada entidad, que depende de su cuota de mercado en 2019. Fuentes financieras y jurídicas apuntan a que había miedo a que se agotara rápido, por eso las empresas se lanzaron a pedir financiación. En cuanto se ha visto que puede haber más tramos, se ha normalizado la demanda.

El Ministerio de Asuntos Económicos publicó este lunes los datos hasta el 26 de abril, con 187.006 operaciones, con una financiación de 24.452 millones y un importe avalado de 18.767 millones. En el segmento de pymes y autónomos, fueron 184.146 operaciones que financiaron 17.267 millones, lo que supone un importe medio de 75.000 euros. En cuanto a las grandes empresas, ha habido 2.860 financiaciones, con un fondos de 7.185 millones, y un promedio por operación de 2,5 millones. En el caso de Banco Santander, que ha publicado los resultados del primer trimestre, ha concretado 60.000 operaciones en España con avales del ICO, con un importe de 9.600 millones, divididos entre 2.600 millones en grandes empresas y 7.000 millones en el resto.

Foto: Oficina bancaria durante el confinamiento. (EFE)

La tendencia esperada es totalmente diferente en los hogares. En el primer trimestre ya disminuyó la demanda, con un endurecimiento de condiciones y criterios y consumo, mientras que se mantuvo sin cambios el segmento hipotecario, en el que ya ha hubo un repunte de los impagos en marzo, según se observa de las titulizaciones. De cara al periodo entre abril y junio, los bancos no prevén cambios en la oferta, pero sí un nuevo retroceso de la demanda de las familias, a pesar de que normalmente es el trimestre en el que hay más actividad, según fuentes bancarias.

“Las entidades anticipan un retroceso intenso de la demanda de financiación procedente de los hogares, tanto en España como en la eurozona, en un contexto de deterioro de las perspectivas económicas y de aumento de la incertidumbre”, dice el Banco de España. “La variación sería también la máxima registrada en un trimestre desde el inicio de la encuesta o estaría próxima a la mayor caída observada, que tuvo lugar en los meses siguientes al inicio, en septiembre de 2008, de la crisis financiera global”, añade el supervisor. Nuevamente, en Santander, primer gran banco que ha presentado cifras, ya se observa esta evolución: en marzo hubo una leve caída de la producción media diaria en hipotecas, que se ha intensificado en abril, hasta el 50%, mientras que en consumo alcanza el 80%.

Liquidez disponible

Los bancos admiten que hubo un endurecimiento de los mercados mayoristas, tanto por los préstamos interbancarios, lo que ha empujado al alza al euríbor hasta máximos de tres años, quedándose cerca de cero, como en renta fija. En la eurozona, además, también en los mercados monetarios. En los mercados minoristas, a partir de los depósitos de los clientes principalmente, no hubo cambios en España.

El BCE ha activado nuevas rondas de refinanciación a largo plazo (LTRO) para dar liquidez a las entidades y contrarrestar lo anterior. En la última subasta de marzo participó en torno al 50% de los bancos españoles, según las estimaciones del supervisor a partir de la encuesta, frente al 32% en la eurozona. “En ambas áreas, la rentabilidad fue la principal razón para participar, destacando también motivos precautorios”, señala la encuesta. La banca española acabó marzo con un récord de liquidez depositado en el BCE, con 121.000 millones de euros.

placeholder Evolución de las condiciones y la demanda de crédito en Europa y por países. (Fuente: BCE)
Evolución de las condiciones y la demanda de crédito en Europa y por países. (Fuente: BCE)

Estos fondos se han destinado principalmente a sustituir financiación de anteriores LTRO y para dar préstamos al sector privado. Asimismo, dice el informe del BdE, “estas operaciones habrían contribuido, en ambas zonas, a una mejoría de la liquidez, las condiciones de financiación y la rentabilidad, así como al cumplimiento de los requerimientos regulatorios. Además, habrían favorecido en las dos áreas una cierta relajación de los criterios de aprobación y las condiciones aplicadas, y un ligero aumento de los volúmenes de crédito concedidos”.

El programa ampliado de compras del BCE, que alcanzará los 1,1 billones (millones de millones) de euros en 2020, contribuyó a un aumento de la liquidez disponible en los últimos seis meses, según las respuestas de los bancos. De hecho, favoreció un incremento de la rentabilidad y la solvencia de la banca. “En España, el programa no habría tenido impacto ni sobre la oferta crediticia ni sobre los volúmenes de crédito concedido. En cambio, en la eurozona habría favorecido una ligera relajación de las condiciones y un aumento de los volúmenes de los préstamos concedidos, en todos los segmentos”, comenta el informe. Los bancos españoles, asimismo y pese a las críticas habituales a los tipos negativos, dijeron al supervisor que estos no perjudicaron su rentabilidad o a sus ingresos netos por intereses.

El coronavirus marca los planes de empresas y bancos. Las entidades financieras se han preparado para un aluvión de peticiones de préstamos por parte del sector privado a niveles récord, según han respondido a la encuesta trimestral del Banco de España (BdE). Este incremento ya se está produciendo en Alemania o Francia, según el sondeo, en este caso, del Banco Central Europeo (BCE).

Banco de España Banco Central Europeo (BCE) ICO Préstamos Banca
El redactor recomienda