RESPUESTA DEL GRUPO BRASILEÑO AL DE EEUU

Embraer pedirá compensaciones a Boeing por romper "arbitrariamente" la fusión

El grupo suramericano carga contra el estadounidense: asegura que sí cumplió todas sus obligaciones en la negociación y apunta a problemas financieros de Boeing como causa real

Foto: Un avión de Embraer en Río de Janeiro. (Reuters)
Un avión de Embraer en Río de Janeiro. (Reuters)

La ruptura del acuerdo de fusión de las compañías aeronáuticas Boeing y Embraer, anunciada ayer sábado unilateralmente por el grupo estadounidense, ha generado una dura respuesta de su contraparte brasileña. El grupo suramericano, en un comunicado difundido horas después de conocerse el fin de las conversaciones tras casi dos años, asegura que exigirá a Boeing "todas las compensaciones posibles por la ruptura arbitraria" del principio de acuerdo para crear dos sociedades conjuntas. La primera, que integraría el negocio de aviones civiles de Embraer, iba a ser controlada en un 80% por Boeing. La segunda incluía el programa del avión carguero militar KC-390, que Boeing comercializaría por todo el mundo.

La nota de Embraer se expresa en términos muy duros. "Creemos firmemente que Boeing ha finalizado de manera injusta y arbitraria el acuerdo de integración fabricando falsos argumentos como pretexto para evitar su compromiso de concluir las negociaciones y abonar a Embraer 4.200 millones de dólares". Este es el importe estimado de ese 80% de la sociedad conjunta de aviones civiles. Analistas del portal especializado Leeham News señalaban ayer que es complicado para Boeing pagar ahora mismo ese importe al menos por dos motivos: supondría enviar a Brasil parte del dinero del rescate con dinero estadounidense pedido al Gobierno de Donald Trump por 54.000 millones; y el valor bursátil de todo Embraer en estos momentos unos 1.000 millones de dólares.

El grupo aeronáutico brasileño abunda en sus críticas al asegurar: "Creemos que Boeing ha desarrollado un patrón sistemático de demoras y violaciones reiteradas del contenido del acuerdo de fusión [anunciado a mediados de 2018]". Los motivos para que la estadounidense haya actuado así serían "su falta de voluntad para completar la transacción debido a su propia situación financiera, la situación del avión 737 MAX y otros problemas comerciales y reputacionales". El modelo 737 MAX, el avión superventas de Boeing, está aterrizado forzosamente desde hace 13 meses tras dos accidentes mortales en 2018 y 2019 causados por problemas con parte de su sistema informático.

Además, en respuesta a la acusación de Boeing de que la ruptura se debe a que Embraer "no satisfizo las condiciones necesarias" para culminarlo, la brasileña asegura: "Creemos que hemos cumplido totalmente con nuestras obligaciones contenidas en el acuerdo de fusión y que hemos satisfechos todas las condiciones previstas para que entrara en vigor el 24 de abril". Esta era la fecha tope que las partes se dieron para culminar la operación, día en que el diario Financial Times ya avanzó que finalmente no seguiría adelante. Boeing lo confirmó un día después, ayer sábado.

Trabajadores de Boeing en la fábrica del 737 MAX en EEUU. (Reuters)
Trabajadores de Boeing en la fábrica del 737 MAX en EEUU. (Reuters)

Embraer termina asegurando que en sus 50 años de trayectoria ha superado otros momentos de dificultad "y eso es lo que haremos ahora, superar este desafío con fuerza y determinación". Los analistas de Leehman News señalan que la ruptura perjudica especialmente a Embraer, ya que pierde no sólo esos 4.200 millones de dólares sino acceso a la potente capacidad comercial de Boeing en aviación civil y en Defensa.

Y, además, podría haber dado ocupación e futuros aviones de Boeing a los cientos de ingenieros que tienen ahora poco trabajo ante la falta de nuevos programas en desarrollo por el fabricante brasileño. Aunque, con la crisis que atraviesa la aeronáutica, lo cierto es que todos los nuevos proyectos de aeronaves de Boeing de cualquier tamaño están ahora en suspenso.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios