El dueño de Pronovias sale al rescate por el desplome de las bodas y su elevada deuda
  1. Empresas
BC PARTNERS SE COMPROMETE CON LA BANCA

El dueño de Pronovias sale al rescate por el desplome de las bodas y su elevada deuda

BC Partners, el fondo de capital riesgo que compró la firma nupcial española, se compromete con los acreedores a inyectar el dinero suficiente para evitar males mayores

Foto: Fachada de una tienda de Pronovias. (EC)
Fachada de una tienda de Pronovias. (EC)

El Covid-19 está teniendo un efecto más doloroso en el sector de la moda nupcial que las separaciones matrimoniales. Pronovias, la compañía española líder del mercado nacional, es una de las que más están sufriendo la suspensión de las bodas y el cierre de sus tiendas, así como por la elevada deuda que arrastra. BC Partners, el dueño de la empresa catalana, ha comunicado a los acreedores que va a inyectar el dinero que sea necesario para evitar el impago de los préstamos. Por si acaso, los prestamistas han contratado a Houlihan Lokey para que les asesores en las negociaciones.

Según indican fuentes próximas a las conversaciones, Fréderic Pellegrin, director financiero de Pronovias, ha mantenido recientemente una reunión con los bancos prestamistas para asegurarles que la compañía va a cumplir con sus obligaciones y que atenderá los vencimientos de los casi 400 millones de euros que adeuda, pese al impacto del coronavirus en sus cuentas.

Foto: Tienda de ropa. (EFE)

El encuentro telemático se ha organizado para calmar el nerviosismo de los acreedores, entre los que se encuentran Banco Santander, UBS, Société Générale y Banco Sabadell, que han visto cómo Moody's ha rebajado la solvencia de Pronovias en tres ocasiones en los últimos seis meses. La última fue el pasado 22 de marzo, cuando la agencia de calificación financiera revisó su nivel de B3 a Caa1, siete escalones por debajo de lo que se considera 'investment grade' (bonos basura) o acreditación de la solidez de una compañía.

Moody’s ha reiterado que Pronovias tiene una liquidez muy limitida y que la empresa se ha deteriorado mucho frente a las anteriores expectativas. La agencia de calificación esperaba que los ingresos y el resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo mejoren gradualmente en los próximos 18 meses a raíz de las iniciativas estratégicas puestas en funcionamiento en el último año, especialmente en la venta directa. Pero la irrupción del Covid-19 ha dejado sin apenas valor este plan.

placeholder Acto promocional de Pronovias. (EFE)
Acto promocional de Pronovias. (EFE)

Ante esta coyuntura, BC Partners se ha comprometido a aportar el dinero que sea necesario para evitar cualquier impago de la deuda. Aunque en la reunión con la banca el director financiero no precisó el importe de la ampliación de capital, ya que dependerá de cuánto tiempo estén cerrados los mercados. Otras fuentes indican que la inyección de fondos propios puede oscilar entre los 100 y los 200 millones, en función de cuánto se alargue el confinamiento en cada uno de los países en los que está presente. Para cubrirse, los bancos se han puesto en manos de Houlihan Lockey, uno de los asesores expertos en reestructuraciones corporativas, que ha intervenido en casos como los de Abengoa, DIA, Codere o Torraspapel, entre otros.

BC Partners compró Pronovias en septiembre de 2017 al pagar 532 millones a Alberto Palatchi, el fundador y dueño todavía del 10% del capital. En este periodo, el fondo de capital riesgo adquirió también la italiana Nicole en 2018 y la holandesa Lady Bird en 2019, para llevar la compañía española a otros mercados europeos. Además, se adentró con fuerza en Estados Unidos, con la apertura de tiendas exclusivas en ciudades significativas.

Foto: Cortefiel no distingue entre tiendas físicas y online: ofrece descuentos en todos los canales.

Pronovias Group es ahora mismo líder internacional en el sector de la moda nupcial. Cuenta con cinco marcas (Pronovias, St Patrick, White One, Nicole y Alessandra Rinaudo), más de 4.000 puntos de venta en 105 países y 97 'boutiques' Pronovias. No obstante, tan solo 45 de estas tiendas son propias, ya que el resto son franquicias. Un aspecto que Moody's apunta como un factor negativo. Pronovias factura unos 160 millones y su último año fiscal acabó con pérdidas de casi 10 millones. Su Ebitda ronda los 40 millones.

Otras fuentes indican que la agencia de calificación financiera podría rebajar aún más la ratio de solvencia de Pronovias, ya que la proporción entre su deuda y su beneficio operativo o ebitda supera ya las diez veces. La inyección de capital de BC Partners relajará esta proporción, que es habitual de compañías que están en grave riesgo. El fondo de capital riesgo gestiona 19.000 millones y está cerrando un nuevo vehículo de inversión con 8.500 millones adicionales.

Pronovias Agencia de calificación Alberto Palatchi Coronavirus Banca
El redactor recomienda