Parte del clan de los Albertos

Fallece el expresidente de Repsol Alfonso Cortina por coronavirus a los 76 años

El popular empresario llevaba ingresado en el hospital de Toledo desde finales de marzo

Foto: Alfonso Cortina. (EFE)
Alfonso Cortina. (EFE)

El expresidente de Repsol Alfonso Cortina de Alcocer (Madrid, 1944) ha fallecido por coronavirus a los 76 años de edad. El célebre empresario llevaba ingresado desde finales de marzo en el hospital de Toledo. Desde días antes no se sentía bien y sufría cambios de temperatura. Para evitar complicaciones, y siguiendo los protocolos marcados por Sanidad ante un posible diagnóstico que se podía complicar, la familia decidió su ingreso en el centro más cercano.

Según detallaba Vanitatis a su ingreso, el empresario hermano de Alberto Cortina y primo de Alberto Alcocer —ambos son conocidos como 'los Albertos'— se encontraba en Toledo porque es propietario de una finca en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) con explotación agraria y viñedos, y en este lugar pasaba la cuarentena. Sus vinos Pago de Vallegarcía tienen denominación de origen y fue precisamente el marqués de Griñón quien le alentó para plantar sus vides a los pies de los montes de Toledo junto al Parque Nacional de Cabañeros. Según fuentes al tanto de su situación, Alfonso Cortina había estado en contacto recientemente con Carlos Falcó, quien falleció por coronavirus el pasado 20 de marzo en Madrid.

Alfonso Cortina ha sido un empresario con una extensa carrera profesional. Según su biografía, empezó su carrera profesional en el Banco de Vizcaya en el año 1968, como jefe de los Servicios Técnicos del Banco de Financiación Industrial. Entre 1974 y 1982, fue director de Administración de la Inmobiliaria Bancaya, y consejero delegado de Hispano Hipotecario del grupo Banco Hispano Americano entre 1982 y 1984. Los dos años siguientes asume el cargo de vicepresidente del Hispano Hipotecario y, posteriormente, hasta 1985, es presidente de Sociedad de Tasación SA.

Tras la adquisición de un importante paquete accionarial por parte de su hermano Alberto y de su primo Alberto Alcocer, se convierte en presidente de la Comisión Delegada de Portland Valderrivas, empresa donde permanece hasta 1996.

También ha sido vicepresidente y miembro de la Comisión Delegada de Grucycsa, entre abril de 1995 y junio de 1996. De ahí, pasa a Ferrovial como consejero entre 1998 y 2000.

Pasó por el Banco de Vizcaya, el Hispano Americano, Portland Valderrivas, Ferrovial o Repsol

En 1996, tras la victoria electoral del Partido Popular, asume el cargo de presidente ejecutivo del entonces grupo de titularidad pública Repsol (Repsol YPF), manteniéndose hasta octubre de 2004, año en que fue relevado por Antonio Brufau.

Tras presidir la inmobiliaria Colonial en sustitución de Ricardo Fornesa Ribó entre 2004 y 2006, en 2007 fue nombrado máximo representante de la firma de capital riesgo Texas Pacific Group (TPG) en el mercado español.

En el ámbito familiar, su biografía publicada en Wikipedia explica que fue nieto del que fuera alcalde de Madrid Alberto Alcocer y Ribacoba, e hijo de Pedro Cortina Mauri —político y ministro de Relaciones Exteriores durante el Gobierno de Carlos Arias Navarro—, hermano además del también empresario Alberto Cortina, sobrino del teniente aviador Luis Alcocer Moreno Abella, primera baja de la Escuadrilla Azul en el frente ruso, y descendiente del general de Aviación Luis Moreno Abella Gil de Borja, marqués de Borja.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios