ENTREVISTA CON MARIO CENTENO

El líder del Eurogrupo descarta aprobar los coronabonos ahora: mejor tras la pandemia

Mario Centeno, presidente del grupo de ministros de Economía de la eurozona, dice en la prensa alemana que hay que centrarse en las tres propuestas que sí generan consenso

Foto: Mario Centeno, presidente del Eurogrupo. (Reuters)
Mario Centeno, presidente del Eurogrupo. (Reuters)

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, se muestra partidario de aplazar el debate sobre los coronabonos, títulos de deuda común, para después de la pandemia del coronavirus y concentrarse de momento en las medidas en las que sí hay consenso. El consejo de ministros de Economía de la zona euro se reúne el próximo martes. "Veo un gran apoyo para un nuevo paquete en defensa de la eurozona y de toda Europa. Hemos elaborado tres medidas de protección para los presupuestos, para las empresas y para los trabajadores. Las tres reformas son una red de seguridad de cerca de medio billón de euros", explica en una entrevista que publica el diario alemán Süddeutsche Zeitung junto con otros medios europeos

Centeno alude, al citar esas tres propuestas, al plan de líneas de crédito del MEDE para estados en problemas, a los créditos del Banco Europeo de Inversiones para empresas y a los apoyos para programas de jornada reducida subvencionada propuesto por la Comisión. Se queda así fuera, por segunda vez en dos semanas, el tema de los eurobonos o coronabonos. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ya dio por perdido el debate sobre la aprobación de ese intrumento de deuda mutualizada el domingo pasado, aunque su homólogo italiano, Giuseppe Conte, ha seguido haciendo presión toda esta semana por toda Europa. Otros seis estados de la eurozona los apoyan, entre ellos singularmente Francia.

"Siempre lucharé por más integración en Europa, pero la discusión sobre títulos de deuda común no debe poner en peligro nuestra capacidad de llegar a un consenso sobre el paquete de urgencia con sus tres medidas de protección", remarca Centeno al ser interrogado sobre el tema de los eurobonos. "Continuaremos el debate", añadió.

"Saldremos de esta crisis con una deuda más alta para todos los Estados. Es decisivo que esas deudas no sean obstáculo para que los Estados asuman nuevas deudas", dijo . "Para ello necesitamos plazos largos e intereses bajos. Un camino para reducir la carga de la crisis sería la emisión de títulos de deuda común. Podrían ser limitados en el tiempo, como lo contempla la propuesta francesa", concede en la entrevista.

Sin embargo, de momento Centeno propone concentrarse en las medidas en las que hay que consenso y sobre las que se puede llegar a un acuerdo en la reunión del eurogrupo el próximo martes. La propuesta francesa que recoge el posicionamiento tanto de Italia como de España, Portugal o Grecia, según el político luso, apunta a la fase de la reconstrucción después de la pandemia. A lo que más llega es a decir que "sería eficaz.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios