"ES SOLIDARIDAD, ES EUROPA"

Sánchez reitera su apuesta por los coronabonos pese al no del Eurogrupo

El presidente del Gobierno mantiene, junto a Italia o Francia, la demanda de una fórmula "comunitarizada" de obtención de recursos para enfrentar el impacto en todo el continente

Foto: Pedro Sánchez, hoy en la Moncloa. (EFE)
Pedro Sánchez, hoy en la Moncloa. (EFE)

Pedro Sánchez ha ratificado hoy sábado, durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, que España "no va a renunciar a los eurobonos" para obtener recursos con los que luchar contra la pandemia del coronavirus. Son los popularmente conocidos como 'coronabonos', una denominación que Sánchez prefiere no usar en favor de eurobono o bono de reconstrucción. Esos coronabonos "son solidaridad, son Europa", ha remachado el presidente.

Estas palabras llegan el mismo día en el que el presidente del Eurogrupo, el ministro portugués de Economía Mário Centeno, ha explicado en entrevistas en varios periódicos europeos que la reunión de este órgano el próximo martes no tiene previsto dar luz verde a esos títulos de deuda común a la eurozona. Hace dos semanas, Alemania y Países Bajos ya se opusieron a esta fórmula en la anterior reunión del Eurogrupo. Nueve estados que usan la moneda común, liderados por Francia, los defendieron y hay una propuesta encima de la mesa.

Centeno señaló que prefiere centrarse en los puntos en los que sí hay acuerdo. Y Sánchez se refirió explícitamente a varios de ellos. "El fondo comunitario de desempleo que permita complementar los programas nacionales contra el paro es un éxito. Poder volcar todos los fondos estructurales sin condiciones para la lucha contra las consecuencias del coronavirus es un éxito. Y usar la línea del mecanismo de estabilidad financiera [Mede] sin condicionalidad es también un éxito", ha enumerado Sánchez.

"Pero que nadie se equivoque, no vamos a renunciar a los eurobonos. España tendrá una postura constructiva y pragmática pero mi determinación total y absoluta es tender hacia fórmulas de una mayor federalización, que he venido defendiendo en mi vida política". El presidente aseguró que estamos en un "punto de inflexión" en Europa pero el camino que se tomará está por decidir. "Dependerá de nuestra respuesta", señaló y comparó este momento con el posterior a la Segunda Guerra Mundial. "Esta es la mayor crisis de nuestras vidas", reiteró en varios momentos de su intervención.

"Europa tiene que sacar una lección de esta pandemia y no puede fallar esta vez", ha añadido el presidente del ejecutivo. En este sentido, se ha mostrado convencido de que los gobiernos más reticentes, entre ellos Alemania y Holanda, tienen que darse cuenta de que tienen que respaldar el proyecto común. También ha vuelto a abogar, como ha hecho en otras intervenciones en esta crisis, por un "verdadero" Plan Marshall para combatir la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

La alusión a la postura pragmática que mantendrá España podría enlazarse con parte de las declaraciones de Centeno. Este, tras descartar que se apruebe esa medida el próximo martes, sí respaldó esa propuesta de varios Estados liderada por Francia para el momento posterior a la pandemia. La justificó en la necesidad de que los Estados puedan seguir endeudándose a medio plazo tras el aumento del pasivo que cada uno de ellos ya está teniendo que asumir a corto para pagar la lucha contra el virus.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios