Es noticia
Los sindicatos llaman a la huelga general en Italia si no se cierran servicios 'no esenciales'
  1. Empresas
las empresas abiertas son aún demasiadas

Los sindicatos llaman a la huelga general en Italia si no se cierran servicios 'no esenciales'

Los sindicatos han llamado a poner en marcha "todas las iniciativas de lucha hasta la proclamación de huelga" en aquellos lugares donde no se cumplan las condiciones de seguridad

Foto: Planta de FCA en Pomigliano D'Arco cerrada (EFE)
Planta de FCA en Pomigliano D'Arco cerrada (EFE)

"Solo actividades esenciales o habrá movilizaciones hasta convocar la huelga general". Esta es la advertencia que lanzan desde los sindicatos mayoritarios italianos el primer día que entra en vigor el decreto de cierre de actividades productivas no esenciales. Para los sindicatos CGIL, CSIL y UIL, las empresas que quedarán abiertas son aún demasiadas y se sigue sin garantizar la seguridad en los puestos de trabajo.

En un comunicado conjunto, los tres sindicatos han llamado a poner en marcha "todas las iniciativas de lucha y movilización hasta la proclamación de huelga" en aquellos lugares donde no se cumplan las condiciones de seguridad y no se responda a la definición de actividades esenciales.

Los trabajadores reclaman desde hace semanas mayores medidas de protección frente al virus, a medida que la cifra de contagios y fallecidos en Italia aumentaba. Ahora, con casi 60.000 afectados y más de 5.000 muertos con coronavirus, los sindicatos consideran insuficiente el decreto aprobado el sábado de urgencia por el gobierno italiano y amenazan con paros y huelgas, e incluso con convocar una huelga general si es neceario.

Foto: Calles desiertas en Catania, Italia. (Reuters)

Estas protestas han prendido en Lombardía, en el corazón industrial de Italia, que es al mismo tiempo la zona más golpeada por el coronavirus y donde se concentran la mayoría de casos.

La semana pasada, en Italia aún circulaban muchas personas que acudían cada día a trabajar, pero desde hoy el Gobierno ha dado 72 horas para que el cierre de las fabricas y resto de actividades sea efectivo y permita, por ejemplo, la distribución de la producción ya realizada.

Según el decreto, unas 80 áreas podrán permanecer abiertas y el ministro de Desarrollo Económico, Stefano Pattuanelli, explicó que corresponden a cerca del 35% de las actividades productivas en Italia.

"Estamos listos para convocar una huela general porque, simplemente, somos coherentes con la responsabilidad que hemos asumido"

El secretario general de CGIL, Maurizio Landini, ha afirmado que desde los sindicatos le han pedido al Gobierno una reunión para discutir sobre este asunto y ha vuelto a recordar que "las actividades no esenciales ponen en riesgo la vida de quien trabaja y de los ciudadanos.

"Por eso, con CISL y UIL hemos declarado que estamos listos para convocar una huela general porque, simplemente, somos coherentes con la responsabilidad que hemos asumido. Somos conscientes de que hay millones de personas que tienen que ir a trabajar y que no se puede poner en peligro la estructura económica del país, pero también sabemos que el contagio se está extendiendo a los puestos de trabajo y que la vida y la seguridad de las personas van antes que todo lo demás", ha explicado Landini.

placeholder Control de temperatura para entrar en un supermercado en Sesto San Giovanni (Milán)(EFE)
Control de temperatura para entrar en un supermercado en Sesto San Giovanni (Milán)(EFE)

Según recoge la Rassegna Sindacale, Landini le ha reprochado a la patronal Confindustrias que "las cosas no se hacen así" y ha asegurado que llamarán a la huelga allí donde no se cumplan las condiciones de seguridad necesarias para evitar el contagio del coronavirus que asola el país. "Se trabaja solo si hay seguridad o no se trabaja y las actividades no esenciales no tienen sentido", ha apuntado.

Annamaria Furlan, secretaria general de CISL, ha apuntado en una entrevista esta mañana que es sindicalista desde hace 40 años y nunca había pedido que se cerrara una empresa. "Pero aquí se trata de escoger la vida de los ciudadanos y, por lo tanto, habíamos identificado todo aquello que es indispensable y más tarde añadieron una serie de producciones que de indispensables no tienen nada. Son todas importantes, pero si durante dos semanas se para la producción no le pasa nada al país", ha subrayado.

No todo son servicios esenciales

Entre los sectores que el Gobierno ha decidido proporcionar el plazo de tres días para que cierren se encuentran todas las actividades relacionadas con la metalurgía, todas las actividades de alquiler de vehículos, el sector de la construcción, a excepción de la parte de infraestructura.

La lista de tiendas que permanecerán abiertas comprende todas las de ordenadores y teléfonos, así como los centros telefónicos de atención al cliente de estas compañías para garantizar la comunicaciones. Además de haber confirmado la apertura de supermercados, estancos farmacias, bancos, quioscos de periódicos y oficinas de correos.

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

También se permite que se mantengan abiertos los despachos fiscales, de abogados, de ingenieros y de arquitectos, al igual que toda la cadena de suministro de impresión, desde papel hasta la venta al por mayor de libros, revistas y periódicos, así como la labor de los servicios de información y de comunicación.

Se consideran esenciales las actividades para el cultivo agrícola, la cría y la producción de productos animales, todas las actividades de pesca y acuicultura, y la fabricación de máquinas para la agricultura.

Continúa la actividad de la industria de alimentos y bebidas, así como la fabricación de máquinas para estos sectores. Se mantiene las actividades de "extracción de petróleo crudo y gas natural", y los "servicios de apoyo" que requieren estas. En el sector textil, se detiene la producción de "prendas de vestir", pero no las relacionadas con la "fabricación de telas o tejidos, o elaboración de uniformes y otras prendas de trabajo". Siguen abierta la industria química y farmacéutica y de fabricación caucho, artículos de plástico y cristalería para laboratorios, para uso higiénico y para farmacias.

Foto: La brigada médica procedente de Cuba llega a Italia (Reuters)

En la industria manufacturera permanecen abiertas la empresas de fabricación de generadores, transformadores y electrodomésticos para la distribución y control de electricidad; fabricación de cordeles, cuerdas y redes para embalajes de madera, fabricación de papel y toda la maquinaria relacionada.

Así como los servicios públicos de suministro de electricidad, gas y aire acondicionado, gestión de redes de alcantarillado y la recolección y eliminación de residuos, Y también las actividades de "reparación y mantenimiento de máquinas y equipos", la instalación de "sistemas eléctricos y de tuberías", "mantenimiento y reparación de vehículos de motor y motocicletas" y servicios de vigilancia. Además, la labor de la industria aeroespacial y de defensa están garantizadas, así como otras de importancia estratégica para la economía nacional, añade el decreto.

En un comunicado conjunto, los tres sindicatos han llamado a poner en marcha "todas las iniciativas de lucha y movilización hasta la proclamación de huelga" en aquellos lugares donde no se cumplan las condiciones de seguridad y no respondan a las características de actividades esenciales"

"Solo actividades esenciales o habrá movilizaciones hasta convocar la huelga general". Esta es la advertencia que lanzan desde los sindicatos mayoritarios italianos el primer día que entra en vigor el decreto de cierre de actividades productivas no esenciales. Para los sindicatos CGIL, CSIL y UIL, las empresas que quedarán abiertas son aún demasiadas y se sigue sin garantizar la seguridad en los puestos de trabajo.

Sindicatos
El redactor recomienda