53 médicos y enfermeros

Entre aplausos y choques de codos: llega a Italia la esperada brigada médica de Cuba

Se trata de un equipo de medio centenar de médicos y enfermeros con experiencia en pacientes afectados por diferentes tipos de virus

Foto: La brigada médica procedente de Cuba llega a Italia (Reuters)
La brigada médica procedente de Cuba llega a Italia (Reuters)

Abandonaron el aeropuerto internacional de La Habana el domingo, entre aplausos de decenas de personas, protegidas con mascarillas y guantes. Y a su llegada al aeropuerto italiano de Malpensa, en Milán, fueron recibidos con cariñosos choques de codos. Se trata de una brigada médica procedente de Cuba, compuesta por 53 profesionales, entre médicos y enfermeros, que han sido enviados desde la isla para ayudar a las autoridades sanitarias a frentar el avance del coronavirus, especialmente en Lombardía, la región más afectada del país, región en la que el número de infectados es similar al registrado en toda España. El país ha contabilizado más de 5.400 muerto, 651 en las últimas 24 horas, y la cifra de positivos confirmados se acerca a los 60.000. En España, los últimos datos apuntan a más de 28.000 infectados, la misma cifra (aproximadamente) de enfermos que existen en la actualidad en Lombardía.

El envío de esta brigada médica responde directamente a la petición, por parte de la propia región del norte de Italia, de unas autoridades que no sabían cómo hacer frente a la escasez de personal en los hospitales, completamente desbordados. El consejero de Sanidad de esta región italiana, Giulio Galera, anunció la respuesta del Gobierno de Miguel Díaz-Canel, aceptando el envío de un equipo de "personal altamente especializado que ya ha combatido contra el ébola y que sabe tratar este tipo de enfermedades". Su objetivo es trasladarse hasta el hospital de Crema, a unos 45 kilómetros al este de Milán, uno de los epicentros del brote de Covid-19 en el país.

El equipo médico que llega ahora a Italia lo hace con la experiencia de haber ayudado en situaciones tan adversas como el terremoto que asoló Haití en 2010 y que, poco después, vivió una epidemia de cólera que provocó la muerte de más de 9.000 personas y el contagio de casi un millón, o con el brote de ébola que estalló en Sierra Leona. La brigada está compuesta por médicos y enfermeros especializados en el tratamiento de pacientes afectados por virus (virólogos, inmunólogos...), que tras llegar a Milán han sido trasladados al hotel de campaña levantado a las afueras del hospital de Crema.

El Ejército italiano levanta una carpa para infectados por coronavirus a las afueras del hospital de Crema (EFE)
El Ejército italiano levanta una carpa para infectados por coronavirus a las afueras del hospital de Crema (EFE)

Además, los trabajadores que conforman este equipo médico tienen a sus espaldas la experiencia de haber trabajado con un medicamento que, según recoge el diario italiano 'La Repubblica', es uno de los que actualmente se emplea para combatir el coronavirus, especialmente en China y en Corea del Sur. Se trata del interferón Alfa B2, un medicamento que se utiliza para el tratamiento de algunos tipos de cáncer, para las hepatitis B y C y, actualmente, uno de los antivirales que se están utilizando en personas infectadas por Covid-19 (nunca como preventivo).

Bienvenida entre choque de codos

A su llegada al aeropuerto de Malpensa, han sido recibidos por el embajador cubano en Italia, José Carlos Rodríguez. Los médicos y enfermeros, con banderas de Cuba e Italia en la mano y protegidos por mascarillas, han desembarcado del avión con la bandera nacional de su país y han saludado a las autoridades a base de choques de codos, para evitar al máximo el contacto personal. Mientras, en la isla, el Gobierno cubano ha confirmado diez nuevos casos, lo que eleva el total de infectados a 35, de los cuales 33 permanecen ingresados, dos de ellos en estado crítico y uno en estado grave. No obstante, existen casi mil casos sospechosos en todo el país, que aún no han sido verificados pero están ingresdos como medida de precaución. El presidente de Cuba ha ordenado el cierre de las fronteras del país y ha asegurado que solo permitirá la entrada a reisdentes a causa de la pandemia de coronavirus.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios