TRAGEDIA EN EL CARIBE

Catástrofe humanitaria en Haití: hay "cientos de miles" de muertos por el terremoto

Haití se ha convertido en un país reducido a escombros. El terremoto de 7 grados de magnitud en la escala de Richter seguido de tres réplicas de 5,1 a

Foto: Catástrofe humanitaria en Haití: hay cientos de miles de muertos por el terremoto
Catástrofe humanitaria en Haití: hay "cientos de miles" de muertos por el terremoto
Autor
Tags
Tiempo de lectura4 min

Haití se ha convertido en un país reducido a escombros. El terremoto de 7 grados de magnitud en la escala de Richter seguido de tres réplicas de 5,1 a 5,9 grados que azotó la noche del martes el país caribeño ha provocado uno de los mayores desastres que se recuerdan. Muchos de los edificios se han venido abajo y mientras miles de cadáveres yacen bajo las ruinas, el resto de la población espera atención médica y la llegada de ayuda internacional. El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, cifró en "cientos de miles" los fallecidos a causa del seísmo, en una entrevista con la cadena estadounidense CNN. Haití cuenta con una población de unos 8,9 millones de habitantes, según datos estimativos de 2008, y en su capital residen unas 850.000 personas.

El primer ministro relató la situación que vive la capital de su país, Puerto Príncipe, que ha quedado prácticamente destruida tras el seísmo, aunque destacó que la población se está comportando con "calma". "La población ha reaccionado con madurez. La gente está tratando de ayudarse unos a otros, tratando de organizarse", dijo Bellerive en la entrevista.

El primer ministro afirmó que su país necesita ayuda internacional para afrontar con rapidez la atención a las víctimas y el rescate de los cuerpos de los fallecidos, que cifró en "cientos de miles". En este sentido, destacó la importancia de reconstruir el aeropuerto de la capital, una infraestructura imprescindible para comenzar a recibir cargamentos de ayuda humanitaria y personal especializado.

Miles de personas deambulan por las calles de Puerto Príncipe o acampan en las plazas de la capital haitiana por temor a nuevas réplicas del terremoto que asoló el país y en espera de ayuda, ante la destrucción general de edificios.

"Hay cadáveres por todas partes"

La organización Médicos sin Fronteras (MSF) calificó de "caótica" la situación que se vive en Haití. En un comunicado emitido en México, esta organización ha difundido el testimonio de Stefano Zannini, uno de los jefes de misión de esta ONG en Haití, quien explicó que muchos hospitales están dañados e informó de que "hay cadáveres por todas partes". Otro coordinador de la ONG, Hans Van Dillen, opinó que Puerto Príncipe no estaba preparada para un terremoto de esta dimensión y afirmó que "hay cientos de miles de personas durmiendo en las calles".
 
En la parte alta de la ciudad, donde cientos de edificios se han derrumbado, la población se agrupa en espera de socorro, mientras tratan de colaborar en las tareas de rescate. Tapados con sábanas se observan muchos cadáveres tendidos en el suelo por todas partes de la ciudad, mientras algunos heridos son trasladados en busca de asistencia médica con ayuda de amigos o familiares. Además, los cadáveres son evacuados por los mismos ciudadanos, que buscan un lugar donde depositarlos.

Según informó la radio local, varios ministerios se han derrumbado, entre ellos el de Asuntos Exteriores, al igual que otros muchos, como el edificio rosado de la Catedral, en el distrito de Bel Air y el Palacio Nacional, sede de la Presidencia haitiana, en Champ de Mars. En la amplia plaza ajardinada que circunda el Palacio, también cientos de personas se instalaron este miércoles, algunas por haber perdido sus casas y otras temerosas de nuevos derrumbamientos o réplicas del sismo. La ONU ha cifrado "entre 50 y 100" sus empleados desaparecidos en el colapso de su sede en Puerto Príncipe, en donde también han resultado dañados las instalaciones de diversas agencias humanitarias del sistema de Naciones Unidas

Además, la catástrofe ha causado el hundimiento de muchas viviendas, centros comerciales, bancos y edificios de oficinas cuyos escombros ocupan buena parte de la calzada en la mayoría de las vías de Puerto Príncipe.

Desde primera hora de la mañana del miércoles muchos grupos de ciudadanos trabajan en el desescombro de los inmuebles desplomados, en muchos casos en busca de supervivientes o de muertos.

Haití, el país más empobrecido del continente americano, se encuentra totalmente aislado en estos momentos. Las líneas de telefonía fija y móviles se encuentran colapsadas. El embajador de Haití en Washington, Raymond Joseph , en declaraciones a la cadena CNN, señaló las dificultades para contactar con la isla:"Lo único que puedo hacer en estos momentos es rezar y desar lo mejor para la gente".


Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios