PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN VALENCIA

Mercadona dispara ventas hasta los 25.500M y sale a la búsqueda de nuevos proveedores

El gigante valenciano supera previsiones con 623 millones en beneficios, reparte 130 millones en dividendo a sus socios y mantiene su plan de inversiones para su "brutal transformación"

Foto: Juan Roig, en la presentación de resultados de Mercadona de 2019. (EFE)
Juan Roig, en la presentación de resultados de Mercadona de 2019. (EFE)

Mercadona sigue superando sus propios registros en facturación. Con menos tiendas en funcionamiento como consecuencia de su plan de reformas y cierres selectivos de puntos de venta poco rentables, la cadena líder de distribución en España logró incrementar sus ingresos y alcanzar los 25.500 millones de euros en 2019, un 5% más que en el ejercicio anterior, por encima de previsiones. También crecieron los beneficios por encima de lo estimado (433 millones), rebasando la cifra del ejercicio anterior (533 millones), para alcanzar un neto 623 millones, un 5% más que el año anterior, de los cuales 130 millones han ido destinados a dividendos para los socios.

El margen neto sigue siendo ajustado, pero las ganancias, en pleno proceso de "brutal transformación" de la red física y logística de Mercadona vuelven a crecer por encima de los esperado tras el 'profit warning' anunciado hace dos años por Juan Roig para reorientar recursos a la renovación de supermercados. "Las empresas no podemos vivir sin beneficios para pagar bien a trabajadores, a la sociedad y los accionistas", remarcó. En esta línea, admitió que los beneficios en relación con las ventas siguen siendo inferiores a los de 2016, cuando inició el plan de renovación de tiendas y defendió la obligación de la compañía de generar más ganancias para expandirse y reinvertir.

El empresario valenciano presentó este martes los grandes números de Mercadona en la tradicional convocatoria anual con los medios de comunicación, que por segundo año se celebró en el centro de coinnovación del Polígono Fuente del Jarro de Paterna (Valencia) tras el incendio de la panificadora de Puçol en junio de 2018. Roig presumió de contribución fiscal con 282 millones en impuesto de sociedades (un 18% de tipo medio), 717 millones en Seguridad Social de la empresa, 142 de los trabajadores y retenciones de IRPF de 375 millones. Sumando los 98 millones de IVA, la factura fiscal de Mercadona creció hasta los 1.596 millones de euros el año pasado.

Los Roig y sus socios minoritarios se reparten 130 millones. El dueño de Mercadona y su mujer destinarán este año 76 millones a su 'legado'

La compañía ha mantenido su plan de reforma de supermercados. Invirtió el año pasado 2.200 millones de euros. Cuenta ya con 804 de lo que denomina "tienda eficientes" o "tiendas 8". La intención es mantener el ritmo de obras haber renovado toda la red en 2023, cuando habrá invertido en total 12.000 millones de euros, según sus propios números. La estrategia de redefinición de su estructura de establecimientos comporta también cierre de tiendas consideradas poco rentables. La previsión era clausurar un centenar el año pasado. Aun así, han crecido las ventas. Para el final de ese plazo, a un ritmo de 200 tiendas reformas al año, el plan es que toda la red (1.636 tiendas) haya sido remozada. Las nuevas aperturas (70 en España) se concentrarán en Euskadi y en Madrid.

Juan Roig, con el comité de dirección de Mercadona, en la presentación de resultados de 2019.
Juan Roig, con el comité de dirección de Mercadona, en la presentación de resultados de 2019.

En cuanto a la oferta 'online', sigue siendo una vertical marginal en la cuenta de resultados de la empresa, con el 1% del total vendido el año pasado (250 millones). Aún así, Roig se mostró convencido de que seguirá creciendo y mantiene el plan de aperturas de 'colmenas' en Madrid en el segundo trimestre de este año tras la inauguración del servicio de Valencia y Barcelona, que sumaron 42 millones del total de ingresos por el canal de Internet. No obstante, insinuó una nueva estrategia con "mini colmenas" y venta por Internet dando servicio desde las propias tiendas tradicionales.

Juan Roig parece haber congelado los planes de expansión internacional más allá de Portugal. Aunque tenía en el punto de mira el mercado italiano, la compañía valenciana está centrada en consolidarse en el país luso, donde ha invertido ya más de 250 millones de euros y cuenta con diez tiendas con las que está tratando de entender al cliente de aquel país para crecer con una estrategia de mancha de aceite a largo plazo. La previsión, según Roig, es abrir otros diez locales en 2020 para duplicar las ventas, que el año pasado fueron 32 millones. "Estamos muy satisfechos, hemos aprendido mucho sobre Portugal. Vamos a continuar abriendo tiendas. La sociedad portuguesa nos ha recibido muy bien".

Mercadona ha seguido creando empleo en 2019. Sumó 4.200 nuevos trabajadores fijos (600 en Portugal) el año pasado para conformar una plantilla de 90.000 empleados con contrato indefinido. El 62% de la plantilla son mujeres, 1.900 directivas (47%), se encargó de remarcar el dueño de la empresa. Roig presumió de "buenos sueldos", un 20% del salario mínimo interprofesional (1.338 euros al mes). La empresa ha repartido una prima de 304 millones de euros y ha elevado los salarios un 0,8% el año pasado, según explicó. Mercadona, señaló, genera el 3,6% de empelo de España, con empleos 655.000 directos e indirectos, y el 1,95% del PIB (24.200 millones). "Hacemos el 85% de compras en España, 20.000 millones", señaló.

En relación con los proveedores, Juan Roig detalló cómo la figura del interproveedor ha mutado en la de 'totalers', que fabrican productos concretos. La relación con los "especialistas", dijo, es también a través de contratos indefinidos. "Hoy somos 1.400 proveedores y en el futuro seremos más. Estamos buscando proveedores especialistas de productos en España y Portugal y si no los encontramos los buscaremos fuera. Estamos buscando proveedores de forma muy beligerante", insistió. Esta búsqueda es especialmente intensa en el caso de proveedores de comidas preparadas para al servicio de 'listo para comer' que Mercadona ya despliega en 357 establecimientos por toda España. No lo confesó abiertamente, pero el presidente de Mercadona dio a entender que si esta oferta no ha crecido más es porque no tiene suficientes proveedores. "Lo que pedimos es seguridad alimentaria, calidad y garantizar el servicio todos los días y tener un precio competitivo", puso como condición.

El dueño de la cadena líder de supermercados en España repasó la contribución social que hace desde el ámbito personal con lo que denomina 'legado', básicamente el complejo de apoyo emprendedores (Marina de Empresas), el Valencia Basket o la promoción deportiva. Junto a su esposa, segunda máxima accionista, vicepresidenta de Mercadona e impulsora de la fundación de mecenazgo que lleva su nombre, Hortensia Herrero, destinará 76 millones a sus actividades sociales, detalló.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios