A CIERRE DE 2018

Ferrovial sale de pérdidas por la venta de activos y avisa de que recurrirá por Heathrow

Las cuentas de 2019 no incluyen la venta de la filial australiana de servicios Broadsprectrum, operación pendiente de cierre, con lo que no se anota las pérdidas de 270 millones

Foto: (Reuters)
(Reuters)
Autor
Tiempo de lectura4 min

Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 268 millones de euros el pasado año, que logró saldar en 'números negros' y revertir así las pérdidas con que cerró 2018 y que venía contabilizando a lo largo de los tres primeros trimestres de 2019, gracias a las plusvalías cosechadas con la venta de la autopista malagueña Ausol.

Las ganancias de 474 millones que el grupo presidido por Rafael del Pino logró con esta desinversión compensaron las provisiones de 212 millones realizadas por los problemas detectados en varias obras de Estados Unidos y otros impactos negativos.

Las cuentas de 2019 no incluyen la venta de la filial australiana de servicios Broadsprectrum, operación pendiente de cierre, con lo que no se anota las pérdidas de 270 millones que se estima acarreará la operación.

Ferrovial recibió durante el pasado año un total de 718 millones de euros por los dividendos que cobra de los activos considerados como 'joya de la corona'.

En concreto, la autopista canadiense ETR 407 le reportó 309 millones y su participación en el aeropuerto londinense de Heathrow otros 145 millones, mientras que logró otros 166 del primer dividendo de una de sus autopistas de Texas.

En el ámbito operativo, el grupo elevó un 5,5% sus ingresos durante el pasado año, hasta 6.054 millones de euros, y el resultado bruto de explotación fue positivo en 121 millones.

Estos datos vienen impulsados por la mayor contribución del área de autopistas, que crece un 31%, hasta aportar 617 millones, si bien la tradicional actividad constructora se mantiene como primera fuente de ingresos, al generar 5.413 millones, un 3,1% más.

También ha indicado que el aeropuerto londinense de Heathrow, en el que tiene una participación del 25%, solicitará permiso al Gobierno de Reino Unido para recurrir el fallo del Tribunal de Apelación británico que declara ilegal la ampliación del aeródromo al considerar que no tuvo en cuenta el Acuerdo del Clima de París.

Heathrow recurrirá

El grupo español defendió la "sostenibilidad" del plan de extensión de Heathrow, que fundamentalmente consiste en la construcción de una tercera pista.

Ferrovial indicó que así se establece en una parte de plan de ampliación, el referido a su "crecimiento sostenible", en la que se incluyen las propuestas para "gestionar el crecimiento de tráfico según los límites ambientales de la calidad del aire".

Asimismo, establece los condicionantes para el uso del suelo, el ruido y las emisiones de carbono, y además "respalda el crecimiento del número de vuelos que garantizan el respeto medioambiental dentro de determinados límites".

Ferrovial defendió su participación en Heathrow, un "estratégico y atractivo activo", al tiempo que remarcó la conveniencia de acometer la ampliación por el bien económico del país y también a escala global.

La sentencia del Tribunal británico llega cuando el aeropuerto estaba a punto de presentar el plan de ampliación definitivo, para pedir a fin de año la solicitud de acometerla al Gobierno del país, una vez pasara el perceptivo proceso de consultas.

Agromán, en pérdidas

No obstante, al cierre del año, la filial constructora Ferrovial Agromán registraba aún pérdidas de 49 millones de euros, dado que las referidas provisiones realizadas por proyectos en Estados Unidos no pudieron ser totalmente amortizadas por las ventas de terrenos en Valdebebas (Madrid) .

Al cierre del pasado año, Ferrovial contaba con una cartera de contratos de obras pendientes de ejecutar por valor de 11.424 millones de euros, el 88% ubicados en el exterior.

De su lado, la rama de servicios, que el grupo en la que el grupo tiene colgado el cartel de 'se vende' y, por tanto, no consolida en las cuentas, cerró el año con una facturación de 6.995 millones, un 4,3% más, y una cartera de contratos por 17.656 millones.

Atentos al coronavirus

Durante la presentación de resultados, Ferrovial aseguró estar siguiendo "muy de cerca" la evolución y los efectos de la propagación del virus coronavirus. En este sentido, apuntó un eventual impacto en el tráfico de las autopistas y, especialmente, en el tránsito por los aeropuertos, de forma similar a como ya ocurrió con la gripe 'A'.

En este sentido, aseguró que, en este caso, Heathrow está siguiendo todos los protocolos que establecen las autoridades sanitarias de Reino Unido.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios