Es noticia
La renta fija gana posiciones como alternativa a la financiación bancaria
  1. Empresas
MESA REDONDA EL CONFIDENCIAL-AXESOR RATING

La renta fija gana posiciones como alternativa a la financiación bancaria

La renta fija ha crecido un 50% en España con respecto al año anterior; en concreto, 78 compañías han obtenido más de 5.000 millones de euros para sus proyectos a través de este mercado alternativo

Tradicionalmente, la financiación bancaria ha sido la fórmula elegida por las empresas para obtener liquidez. Tras la crisis económica y financiera, que endureció el acceso al crédito, las compañías han abierto la puerta a nuevos métodos de financiación, y en este escenario de tipos bajos, la renta fija se consolida cada vez más como una vía alternativa de peso para el sector privado. “Venimos de una economía totalmente bancarizada y antes de la crisis, en España, había cinco empresas contadas que emitían bonos”, aseguró Itziar Gómez de la Vega, 'head of' DCM de Ahorro Corporación Financiera, durante una mesa redonda organizada por El Confidencial y Axesor Rating sobre el análisis y las perspectivas del mercado de renta fija para 2020.

En los últimos años, la financiación a través de mercados alternativos como el bursátil (MAB) y el de renta fija (MARF) ha tomado impulso. En lo que se refiere al MARF —facilita la financiación mediante la emisión de títulos de renta fija—, el saldo vivo en bonos y pagarés superó a cierre de 2019 los 5.000 millones de euros, un 50% más que el año anterior, según datos de BME (Bolsas y Mercados Españoles) Renta Fija. Esto se traduce en 78 compañías que han recurrido a este mercado para obtener financiación para sus proyectos. “Hay empresas que están planteando programas de emisión de 20 o 30 millones de euros. Esto hace unos años era impensable”, declaró Gonzalo Gómez Retuerto, director general de BME Renta Fija.

placeholder Adolfo Estévez, 'managing director' de Axesor Rating.
Adolfo Estévez, 'managing director' de Axesor Rating.

Durante 2019 y hasta ahora, “ha habido un interés inversor importante en el mundo de la renta fija, sobre todo en la parte corporativa”, explicó Gómez de la Vega. En concreto, “hemos vivido un incremento muy relevante en la parte de 'project bonds' (bono proyecto) —para financiar proyectos de infraestructuras— “, añadió. El grupo Ahorro Corporación ha comprobado cómo gradualmente se han incorporado nuevos inversores con capacidad para hacer “análisis crediticios un poco más sofisticados” y con más apetito, “empezando por la parte de pagarés, por ser títulos a corto plazo y con un riesgo un poco más acotado, para saltar finalmente al mundo de los bonos y de la financiación a largo plazo”.

Para plazos largos, los préstamos bancarios se ciñen al riesgo, que es mayor, y al marco regulatorio. Por eso, los expertos señalan que las ventajas que ofrece la renta fija frente a la financiación bancaria cobran sentido, precisamente, en el largo plazo (más de cinco años). “El año pasado, el coste medio a 7,7 años, que es la duración media, fue de 1,57%”, expresó Adolfo Estévez, 'managing director' de Axexor Rating, quien en este contexto aclaró que “prácticamente hasta los 10 años los tipos siguen siendo negativos, por lo tanto, una empresa que se financia a cinco o siete años no está pagando mucho más por ese plazo”. No obstante, los ponentes perciben el préstamo y el bono como productos complementarios. “En BBVA, hemos sido testigos de primera mano de cómo nuestros clientes de banca de empresas y corporaciones nos han demandado alternativas que vayan más allá de la financiación bancaria tradicional para financiar sus planes de expansión”, manifestó Iñigo Ezquerra, 'executive director global debt advisory' en BBVA. De cara a 2020, la entidad financiera se muestra optimista: prevé que esta demanda continúe dentro de un entorno de tipos bajos y espera seguir dando servicio “a través de nuestros equipos de asesoramiento en deuda y la buena coordinación con los equipos de mercados de capitales”.

Pymes, una forma de obtener visibilidad

Las pymes españolas tienen una base menos sólida que las del resto de Europa, según Lars Schmidt-Ott, CEO de Bespoke Capital, y “el problema de la falta de financiación está en la falta de fondos propios del sector bancario”, que impide emitir más créditos. Además, vemos que “independientemente del tamaño de la empresa, la banca no está preparada para ofrecer una financiación estructurada con proyectos”, comentó Schmidt-Ott. Jokin Cantera, socio 'debt capital markets' de PKF Attest, añadió, por su parte, que “todavía es complicado ofrecer soluciones para empresas tan pequeñas, pero estamos viendo cómo a medida que las compañías de más tamaño mejoran sus estructuras y sus costes de financiación, lo trasladan a sus proveedores más pequeños de una forma u otra”, y eso “ayuda a que estas estructuras de financiación más eficientes bajen en el tejido empresarial”.

placeholder Itziar Gómez de la Vega, 'head of' DCM de Ahorro Corporación Financiera.
Itziar Gómez de la Vega, 'head of' DCM de Ahorro Corporación Financiera.

El MARF se creó en 2013 con el objetivo de ser una vía complementaria y alternativa de financiación para las pymes, sin embargo, gran parte de las operaciones que se comenzaron a ejecutar correspondía a grupos con volúmenes de facturación más notables (medianas y grandes empresas). En todo caso, a día de hoy, “las empresas son cada vez más diversas y heterogéneas recurriendo a este instrumento de financiación. Ahora participan compañías de tamaños que antes no se podían considerar”, indicó Cantera. Lo cierto es que España sigue siendo un país de pequeñas y medianas empresas. Estas compañías generan prácticamente el doble de empleo que los grandes grupos, según un informe reciente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En esta línea, Gómez Retuerto, desde BME Renta Fija, recordó que la renta fija es una buena alternativa de financiación para ellas y que, además de diversificar sus recursos financieros, “es una forma de que obtengan una visibilidad que, en muchos casos, es difícil, sobre todo en el caso de empresas familiares que no tienen actualmente activos en el mercado”.

"No es un movimiento puntual, es una tendencia que seguirá ganando protagonismo como complemento a la actual financiación bancaria"

Los expertos coinciden en que este no es un movimiento puntual, sino que es una tendencia que seguirá ganando protagonismo entre los grupos españoles como “complemento a la actual financiación bancaria y con el objetivo de mejorar su estructura capital”, expresó Alejandro González de Aguilar, socio de Financial Advisory de Deloitte. Pero ¿dónde está la clave de este auge? Para Gómez Retuerto, “está en la evolución de los tipos de interés y en las políticas acomodaticias de los bancos centrales, especialmente del Banco Central Europeo (BCE), que está soportando los mercados y los precios de la renta fija haciendo que sus rentabilidades sean bajas y, por tanto, haciendo que haya una búsqueda de rentabilidad extra por parte de los inversores”.

placeholder Gonzalo Gómez Retuerto, director general de BME Renta Fija.
Gonzalo Gómez Retuerto, director general de BME Renta Fija.

El Consejo de Gobierno del BCE inició el pasado mes una revisión de su estrategia de política monetaria, un proceso que se espera que concluya antes de finalizar 2020. En cualquier caso, los expertos no apuestan por cambios hasta el año que viene. Aunque el horizonte temporal es largo y “pueden pasar muchas cosas, estamos empezando 2020 y parece bastante obvio que este año no nos encontraremos con cambios de políticas porque no hay un motivo que pudiera justificarlo”, señaló Gómez de la Vega.

Economía verde

Todo lo que rodea la llamada economía verde “es una tónica totalmente imparable”, aseguró Ezquerra. “Desde hace años, el banco ha hecho una apuesta por los bonos verdes, y no solo por los bonos, también por otros formatos, como la financiación de crédito verde, y esa inversión en innovación se está viendo ahora”. BBVA recalcó la preocupación de muchas compañías en torno a factores ESG Environment and Social Governance (medio ambiente y gobernanza social)—”. Según Ezquerra, estos grupos tienen un compromiso conjunto: “Social, de buen gobierno y verde”.

En Deloitte, también están viviendo muy de cerca la preocupación por este asunto. “Hay empresas que no son verdes, pero tienen que hacer una transición para transformar y reposicionar su modelo de negocio”, dijo González de Aguilar. Como empresas, “saben que van a tener que financiar esto y quieren que quede claro que esa financiación va para ese posicionamiento ESG”. Por otro lado, en Ahorro Corporación, “estamos viendo que en el sector de las energías renovables la actividad es muy intensa, y con perfiles de operaciones muy diferentes, con estructuras sofisticadas y complejas”, comentó Gómez de la Vega.

placeholder Iñigo Ezquerra, 'executive director global debt advisory' en BBVA.
Iñigo Ezquerra, 'executive director global debt advisory' en BBVA.

Por último, los ponentes coincidieron en que 2019 ha sido un año muy bueno para la renta fija en España. Respecto a las previsiones para 2020, “esta tendencia va a continuar liderada por unos tipos de interés muy bajos y una búsqueda de rentabilidad por parte de los inversores, que están yendo cada vez más hacia productos menos tradicionales y más estructurados, fruto de la unión de dos o más productos financieros”, concluyó Estévez, quien también añadió que esta tendencia "va a continuar en la medida que la banca se vuelva menos agresiva, sobre todo en el medio plazo". Desde Deloitte, el socio de Financial Advisory ultimó que “las ventajas que ofrecen las alternativas a la financiación tradicional bancaria ya son relativamente conocidas y es una tendencia que seguiremos viendo en los próximos meses porque no es un tema coyuntural”.

Tradicionalmente, la financiación bancaria ha sido la fórmula elegida por las empresas para obtener liquidez. Tras la crisis económica y financiera, que endureció el acceso al crédito, las compañías han abierto la puerta a nuevos métodos de financiación, y en este escenario de tipos bajos, la renta fija se consolida cada vez más como una vía alternativa de peso para el sector privado. “Venimos de una economía totalmente bancarizada y antes de la crisis, en España, había cinco empresas contadas que emitían bonos”, aseguró Itziar Gómez de la Vega, 'head of' DCM de Ahorro Corporación Financiera, durante una mesa redonda organizada por El Confidencial y Axesor Rating sobre el análisis y las perspectivas del mercado de renta fija para 2020.

Renta fija Finanzas Banca Eventos EC
El redactor recomienda