INFORME DE PWC

El BCE estudia aplicar transparencia total a los requisitos de capital de la banca

La parte secreta de los requisitos de capital de los bancos podría dejar de serlo pronto, según un informe de PwC que apunta que la regulación puede estar frenando la economía

Foto: Andrea Enria, presidente del supervisor bancario del BCE. (Reuters)
Andrea Enria, presidente del supervisor bancario del BCE. (Reuters)
Adelantado en

El Banco Central Europeo (BCE) podría hacer público uno de los secretos mejor guardados de la banca: el requisito extra de capital (P2G). Este colchón se mantiene desde 2014 de forma confidencial como una recomendación que queda entre los bancos y su regulador, algo que podría dejar de ser así pronto, según un informe de PwC sobre la unión bancaria.

Según la 'Big Four', el regulador está debatiendo ciertas modificaciones como premiar a los bancos más sanos —bajando este requisito— y la publicación del resultado. "Hasta ahora, el Pilar 2G es confidencial, y de hecho ese carácter reservado forma parte de su propia naturaleza como recomendación (no requerimiento) expresada por el supervisor. Si se publica, probablemente el mercado acabará exigiendo a todos los bancos su cumplimiento, aunque no sea obligatorio",

Hasta ahora, los bancos hacen públicos el resto de colchones de capital exigidos por el BCE, que al ser requisito, pueden impactar en el dividendo o en el bonus. Son el Pilar 1 —un 4,5% para cada entidad—; el Pilar 2, que varía en función del riesgo de cada banco —va del 1,2% de Bankinter y KutxaBank al 2,5% de Liberbank y Cajamar—; el colchón de conservación —un 2,5%—; y el de entidades sistémicas, que en España tienen Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankia.

De esta forma, el sector financiero español afronta este año unos requisitos medios del 9,04% —sin contar el Pilar 2G—, los mismos que en 2019, frente al 10,6% de media en Europa.

Requisitos ocultos

El informe de PwC incide en que aunque los requisitos de capital estén estables, el BCE está apretando a las entidades a través de otros métodos. Por un lado, está el colchón anticíclico de capital, "que se usa para moderar un excesivo crecimiento del crédito". Este extra de solvencia todavía no está activo en España, pero sí en otros países europeos.

Por otro lado están "el endurecimiento de las inspecciones, la nueva definición de dudoso y la ampliación a todo el volumen crediticio de la cobertura de los préstamos dudosos de cierta antigüedad". Estas medidas provocarán que aumente la morosidad en los próximos meses y empeoren los activos ponderados por riesgo (APR), impactando en el capital.

Sede de PwC en Madrid. (EFE)
Sede de PwC en Madrid. (EFE)

En este contexto, la consultora plantea si los requisitos de capital a la banca están pasándose de frenada: "La duda que surge es si esa fortaleza y esa tendencia son adecuadas para la actual coyuntura económica, caracterizada por la apatía de la actividad. Muchos expertos temen que lleguemos a estar inmersos en una especie de japonización de la economía, con crecimientos del PIB muy pequeños o nulos".

"¿Es la sobrecapitalización de la banca la mejor solución? ¿O más bien ese exceso de capital con el consiguiente perjuicio para la capacidad de los bancos de conceder crédito, puede constituir una rémora para la reactivación económica? ¿Estamos matando moscas a cañonazos?", se preguntan los autores del informe.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios