Se reduce el pesimismo

El BCE mejora su previsión económica: "Los riesgos al crecimiento son menores"

La entidad mantiene sin cambios su política monetaria, pero ha comenzado un proceso de revisión de su proceso de toma de decisiones y comunicación para mejorar su eficiencia

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (Reuters)
La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (Reuters)

El Banco Central Europeo (BCE) ha comenzado el año tal y como se esperaba, manteniendo sin cambios su política monetaria con la batería de estímulos funcionando a pleno rendimiento. Sin embargo, ha remarcado que el escenario económico ha mejorado levemente en las últimas semanas si se atiende a los últimos indicadores macro publicados. La presidenta de la entidad, Christine Lagarde, ha resaltado que "los riesgos para el crecimiento son menos pronunciados", principalmente como consecuencia de la mejora en las relaciones comerciales entre EEUU y China.

El BCE se sitúa así en línea con las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional y también de las principales casas de análisis que anticipan una leve aceleración de la economía europea a lo largo del año 2020. "Hay algunas señales de estabilización en la economía europea", ha señalado Lagarde en la rueda de prensa posterior a la reunión de enero del Consejo de Gobierno del BCE.

Aunque la entidad no ha revisado su cuadro de previsiones macroeconómicas (toca actualización en marzo), Lagarde sí ha querido mostrar que el escenario económico ha mejorado en las últimas semanas. Y también han reaccionado los precios, que han lanzado "algunos signos de crecimiento moderado en la inflación subyacente". Lagarde ha señalado que la política monetaria acomodaticia del BCE, la creación de empleo y la subida de salarios son los principales factores que están soportando la actividad en Europa.

[Sánchez pide una nueva era que supere "el fracaso del neoliberalismo"]

Sin embargo, estos cambios han sido leves y en buena parte responden a la confianza generada por la tregua comercial, que podría torcerse en cualquier momento. Lagarde ha señalado que la fotografía del momento económico todavía lanza señales contradictorias y "si miras unos indicadores tienes una visión menos pesimista y, si miras otros, más pesimista".

Los riesgos para la economía siguen siendo a la baja, pero están mejorando porque ha disminuido la incertidumbre comercial

Por ese motivo, el BCE todavía no puede desmontar las políticas expansivas que puso en marcha el expresidente de la entidad, Mario Draghi, antes de dejar el cargo. El Consejo de Gobierno del eurobanco ha mantenido los tipos de interés en el 0% y la facilidad de depósito en el -0,5%. También ha reafirmado su política de compra de activos con un volumen mensual de 20.000 millones de euros.

Además, la entidad ha puesto en marcha "revisión de la estrategia de política monetaria". El BCE quiere analizar su proceso de toma de decisiones y también la estrategia de comunicación, con el objetivo de mejorar sus diagnósticos de la situación económica, el diseño de las políticas y la forma de trasladarlo a los mercados y la sociedad. Los resultados de esta revisión estarán listos en octubre o noviembre de este año y será entonces cuando publique todas las conclusiones.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios