CON SU NUEVA INVERSIÓN DE 40 MILLONES

De Mercadona a Carrefour: Vicky Foods da la batalla del pan de molde a Bimbo y Panrico

La inversión de 40 millones anunciada por la matriz de Dulcesol tiene como objetivo ampliar presencia en la gran distribución. La empresa de Rafael Juan aumentará la fabricación de Hacendado para Roig

Foto:
Adelantado en

Vicky Foods, la nueva marca paraguas de Dulcesol, apuesta fuerte por el segmento del pan de molde de la mano de las grandes empresas de distribución. La compañía que dirige Rafael Juan anunció la semana pasada una inversión de 40 millones de euros para reforzar su cadena con tres nuevas líneas de producción de un producto que ya considera "estratégico" en su cartera y del que pretende duplicar la fabricación de cara al año 2021. Dos de las nuevas líneas estarán destinadas al pan de molde, con lo que ya serán cuatro las que estarán operativas en la factoría de Gandía, en la que trabajan actualmente 761 personas. La tercera línea fabricará pan para 'hot dogs' y hamburguesas, dirigido especialmente a alimentación y a lo que el sector conoce como 'food service', el servicio de suministro al mercado de la restauración. La idea es facturar en 2021 con estos dos últimos productos hasta 29 millones.

Las grandes expectativas del plan de negocio están puestas en el pan de molde, donde Vicky Foods, que cerró su último ejercicio auditado por encima de los 335 millones en ventas, confía en obtener hasta 82 millones de euros. "Con la adquisición de estas tres nuevas líneas de producción, la compañía hace una fuerte apuesta por la categoría del pan. Nuestro objetivo es convertirnos en un referente del sector, como ya lo somos en el de la bollería y pastelería. Y lo hacemos reforzando nuestro compromiso por la innovación e inversión constante y por ofrecer a nuestros consumidores productos con la más alta calidad y que se adapten a sus necesidades", señalaba Rafael Juan.

Una parte de la nueva producción de pan de Vicky Foods engrosará el lineal de Mercadona con la marca Hacendado, que también fabrica Bimbo

Lo que no se explicó en ese momento es que aunque prevé dirigir parte de la producción a clientes internacionales, la clave del su posible éxito está en el posicionamiento que espera obtener en el lineal de las principales cadenas de distribución que operan en España, desde Mercadona a Carrefour, pero también en DIA, Consum, Eroski o Ahorra Más, entre otros, según confirman fuentes cercanas a la empresa nacida en Villalonga (Valencia). La introducción del pan de molde de Vicky Foods en la cadena de Juan Roig es ahora modesta, con presencia en unas pocas tiendas. Pero eso cambiará. Está previsto que el pan de molde con la marca Hacendado incremente su oferta. Esto supondría para Vicky Foods un retoque de su estrategia con Mercadona, de la que se desvinculó en 2008 tras negarse a ser proveedor exclusivo y cerrarse a otros clientes, y a la que regresó con sus propias marcas años después demostrando que era posible sobrevivir y crecer fuera del ala de Juan Roig.

Rafael Juan, CEO de Vicky Foods. (Dulcesol)
Rafael Juan, CEO de Vicky Foods. (Dulcesol)

Desde entonces, muchas cosas han cambiado en la relación de Mercadona con sus suministradores. Estos han pasado de interproveedores que servían en exclusiva a 'totalers' o especialistas, es decir, fabricantes de productos específicos de marca propia o blanca que la enseña valenciana considera que encajan con sus exigencias de calidad. El cambio ha supuesto para muchos tener que buscar nuevas vías de negocio y nuevos clientes, pero a la vez ha permitido a otros ganar un comprador que hasta ahora tenían vedado. Es lo que ha ocurrido con el pan de molde, un segmento cuyos fabricantes están viviendo en los últimos años una verdadera revolución.

De hecho, la consolidación de Vicky Foods en Mercadona se produce en paralelo al ajuste con otro proveedor histórico, Ceralto Siro Foods, que se ha desprendido de su fábrica de pan de molde y bollería salada para vendérsela a Bakery Iberian Investment (Grupo Bimbo). La multinacional mexicana ha asumido la producción de Siro, pero tendrá que competir internamente con Dulcesol. Lo hace además en un contexto en el que sigue realizando ajustes para cuadrar sus cuentas y frenar los números rojos. En septiembre, anunció un ERE para 290 trabajadores, principalmente en su red de reparto. "El mercado de pan y pastelería de marca de fabricante ha sufrido una progresiva disminución en los últimos años a consecuencia del incremento de ventas de los productos de marca del distribuidor, lo que ha significado un menor volumen de kilos puestos en el mercado y, por tanto, la necesidad de adecuar la estructura comercial a esta realidad", dijo entonces.

Bimbo está en fase de ajuste

En 2016, Bimbo cerró la compra de Panrico y su surtido de referencias Donuts, Bollycao, Donettes o La Bella Easo. Pero, por indicación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tuvo que desprenderse de la marca de pan de molde, que vendió a Adam Foods (Cuétara). Panrico está presente también en la mayor parte de los estantes de las grandes cadenas de distribución. Carrefour, por ejemplo, ofrece las dos. En un mercado ya de por sí atomizado con numerosos fabricantes, a partir de ahora irrumpirá un tercer actor con vocación de liderazgo y fuerte apuesta, Vicky Foods, que cambió de nombre en honor a la matriarca fundadora, Victoria, madre de Rafael Juan, para reforzar su apuesta exterior, pero que sigue teniendo en España su principal fuente de ingresos.

Según explica la propia empresa, la evolución del grupo en los últimos años ha estado marcada por "la consolidación y el fuerte crecimiento de sus resultados económicos", un 3% en 2018, hasta los 335 millones y 150.400 toneladas producidas. Tiene presencia en más de 50 países, como Argelia, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Marruecos, Países Bajos, Rusia, Alemania y Estados Unidos, y cuenta con tres centros de producción en Gandía, Villalonga y Xátiva dedicados a la elaboración de cerca de 2.500 referencias, una granja productora de huevos, que abastece el 85% de sus necesidades, y una planta de impresión de bobinas y bolsas para envasado que se ocupa de cubrir la práctica totalidad (98%) de las necesidades de embalaje y envasado del grupo. Además, también posee una fábrica en Argelia, cerca de Orán, país en el que la compañía ocupa el primer puesto en el sector de la pastelería.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios