La Justicia americana falla contra Trump por los aranceles a la aceituna negra de 2018
  1. Empresas
RECURSO DE LA PATRONAL ASEMESA

La Justicia americana falla contra Trump por los aranceles a la aceituna negra de 2018

El Tribunal Federal de Comercio de EEUU considera que no está justificado el arancel del 15% antisubvención que el Gobierno americano impuso a la industria por las ayudas de la PAC

placeholder Foto: Imagen de diapicard en Pixabay.
Imagen de diapicard en Pixabay.

Primera noticia positiva para la industria olivarera española en los tres últimos años, en los que EEUU ha impuesto aranceles a las aceitunas negra y verde y al aceite de origen español. En el primero de estos tres casos, que supuso la imposición de dos aranceles a la aceituna negra procesada y envasada en España, la patronal del sector, Asemesa, interpuso una demanda ante el Tribunal Federal de Justicia estadounidense. Y en el primer fallo conocido el viernes pasado, le da la razón.

En concreto, se refiere al arancel antisubvención derivado de que el Gobierno americano entiende que las ayudas europeas de la PAC que reciben los agricultores benefician a la industria envasadora y exportadora, que es quien lo ha estado pagando desde agosto de 2018. Son del 15%. El otro arancel es 'antidumping' por los supuestos bajos precios a los que se vende la aceituna negra española en EEUU respecto al precio en España, y que ello daña al sector local, lo que supuso otro 20% de sobrecoste. El tribunal estima el recurso de Asemesa y da a la Administración 90 días para aportar argumentos adicionales que sustenten su decisión de hace dos años y medio.

Foto: Laurent Treilhes, director general de Solunion en España.

A juicio de Asemesa, este fallo constituye “un hito muy importante, dado que es la propia Justicia americana la que ha decidido que los argumentos utilizados para imponer los aranceles antisubvención a la aceituna negra no se justifican”. La decisión del juez ha sido rotunda y podría ser el primer paso para la eliminación de estos aranceles, añade la asociación de industriales envasadores españoles en un comunicado difundido este lunes.

“Esta decisión de la Justicia norteamericana podría bajar los aranceles del 35 al 20%, lo que sería una reducción muy importante”, explica el secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, quien incide en que el fallo “supone, a la vez, un apoyo muy importante al proceso abierto por la UE ante la OMC, en el que estos dos argumentos son también fundamentales”. Es decir, el Tribunal Federal está rechazando que las ayudas de la PAC sean específicas (son para todos los productos agrícolas) y que la demanda de aceituna en origen esté determinada por la demanda de la industria transformadora. La UE recurrió estos aranceles a la OMC en junio pasado y rechaza igualmente ambos argumentos.

Plazos y pasos

Tras los 90 días de plazo, el Gobierno americano presentará esos argumentos y también Asemesa se pronunciará sobre ellos. Una vez analizadas ambas posiciones de nuevo, el Tribunal Federal emitirá un fallo definitivo por su parte. Si mantiene su argumentación, a la Administración de Trump solo le quedará el recurso de recurrir ante el Tribunal Supremo.

Los aranceles 'antidumping', según decidieron los abogados americanos contratados por Asemesa, no se han recurrido a la Justicia. Se está luchando en las revisiones anuales de estos aranceles que realiza el propio Departamento de Comercio. Una primera revisión del periodo agosto-diciembre de 2018 ya se ha presentado y hay 18 meses para resolverla.

Cooperativas Agro-Alimentarias cifró en octubre pasado en 60 millones el negocio perdido en EEUU como consecuencia de estos aranceles desde su imposición. Las ventas de aceituna negra española (usada en pizzas o ensaladas, fundamentalmente) se han reducido a la mitad tras la imposición de estos sobrecostes.

Gobierno de Donald Trump Comercio exterior Exportaciones
El redactor recomienda