CONDICIÓN CLAVE DEL PLAN DE VIABILIDAD

Migasa rescata el aceite 'gourmet' 1881 pero sin deuda y sin aceituna de mesa

La mayor aceitera de capital español crea una sociedad al 50% con la sociedad propiedad de 450 agricultores. Caja Rural del Sur y la Junta andaluza participan en la refinanciación de la deuda

Foto: Latas de aceite 1881 en la planta de Sevilla. (Santa Teresa SAT)
Latas de aceite 1881 en la planta de Sevilla. (Santa Teresa SAT)

El rescate de la marca 'gourmet' de aceite de oliva virgen extra 1881, controlada por la sociedad de transformación agraria Santa Teresa de Osuna (Sevilla), está ya asegurado. Migasa, el mayor grupo aceitero de capital español, ha aprobado la creación de una sociedad conjunta con Santa Teresa para seguir recogiendo la aceituna y molturando el aceite de los 450 socios de Santa Teresa. Se denomina Aceites 1881 y se ha constituido esta semana. La operación, adelantada hace una semana por El Confidencial, se ha negociado en solo unas semanas.

Esta nueva sociedad nace libre de la deuda de casi 20 millones que la compañía mantiene, fundamentalmente, con sus propios socios. Y es que el plan de viabilidad que aprobó la asamblea de Santa Teresa el pasado 15 de julio incluía la pata industrial (con Migasa) y la financiera (con Caja Rural del Sur y la Junta de Andalucía). La Caja Rural va a conceder un crédito de cuatro millones, avalado por los socios, mientras que el Gobierno andaluz concederá otro de 9,3 millones a través de la agencia Idea. La delegada de la Consejería de Agricultura en Sevilla, María Isabel Solís, así lo trasladó este mes a los socios reunidos en asamblea.

En esta nueva sociedad tampoco entra la actividad de aceituna de mesa de Santa Teresa. Este negocio se gestiona desde una filial igualmente al 50% entre la sociedad sevillana y Aceitunas Cazorla. Se denomina Osuna Mission y exporta fundamentalmente aceituna negra a mercados diferentes de EEUU desde sus inicios, lo que la ha salvado del impacto de los aranceles que se cobran desde hace dos años.

La creación de la sociedad conjunta con Migasa supone un nuevo ejemplo del tipo de operación más habitual que viene acometiendo el grupo aceitero de la familia Gallego. Como ya hizo con otras enseñas reconocidas como Ybarra o Mueloliva, asume el 50% del negocio y su presencia aporta solidez financiera merced a la escasa deuda y potente capitalización de Migasa. No es además la primera vez que este envasador de aceites de todo tipo, y de mayonesa, se alía con el sector productor.

Hace ahora siete años creó, y mantiene, otra sociedad al 50% con la cooperativa La Cañada de Morón de la Frontera, la más antigua de este municipio olivarero. Migasa factura más de 1.200 millones de euros y produce y envasa aceites de oliva, girasol, orujo, además de fabricar la mayonesa con las marcas Ybarra y Musa. Tiene también operaciones en Portugal y su acercamiento al sector productor se completa con la propiedad de varias almazaras en Andalucía.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios