Es noticia
Otro año perdido de la banca: aumenta el pesimismo sobre su rentabilidad
  1. Empresas
EL ROE, LEJOS DEL COSTE DEL CAPITAL

Otro año perdido de la banca: aumenta el pesimismo sobre su rentabilidad

El ROE cayó en el tercer trimestre hasta el 6,6%, cuatro décimas menos que en junio. Cada vez menos banqueros y analistas prevén una recuperación en un futuro cercano

Foto: Imagen: iStock
Imagen: iStock

Los bancos no han conseguido evitar que la vuelta de tuerca de la política monetaria del año pasado golpee a la rentabilidad del negocio. El retorno sobre el capital (ROE), que es la principal referencia, cayó entre junio y septiembre y se situó en el mismo nivel que en diciembre, lo que supone un nuevo ejercicio perdido, según los últimos datos de la Autoridad de Banca Europea (EBA).

En concreto, el ROE se redujo en el tercer trimestre hasta el 6,6%, cuatro décimas menos que en el segundo trimestre, tras repuntar durante seis meses desde el 6,5% de diciembre. La tendencia de caída se agudizó entre los bancos españoles, que empezaron 2019 en el 8,4% y acabaron septiembre en el 7,3%. Gran parte de esta caída se explica por Banco Santander, al asumir un golpe contable de 1.500 millones en Reino Unido. BBVA terminará de estropear la fotografía general con el deterioro de 1.350 millones en Estados Unidos.

Foto: Foto: iStock.

La banca española arroja ratios superiores al promedio europeo, aunque lejos aún del coste del capital (rentabilidad exigida por los inversores), que los analistas estiman entre el 8% y el 10%. Los bancos más rentables son, de media, los del Este de Europa, con niveles de ROE superiores al 15%. A la cola está Alemania, con el lastre de Deutsche Bank y Commerzbank, con un 0,3%, por delante del 3,2% de la banca griega.

No obstante, los bancos españoles ocultan en realidad un problema mayor de rentabilidad. El ROE se calcula como ratio entre beneficios y fondos propios, que están compuestos de capital en su mayoría (entre el 60% y el 90% es capital de máxima calidad). Así, cuanto más colchón de capital menor ROE y viceversa, y los bancos españoles están a la cola en Europa en capital, como siempre recuerda de forma crítica el Banco de España (BdE).

El informe de la EBA, además, muestra el incremento del pesimismo en torno a las tendencias de rentabilidad de la banca. Solo el 20% de los bancos y el 10% de los analistas que sigue al sector espera un aumento del ROE en "el próximo futuro cercano", porcentajes que se han reducido desde el 25% y el 20% respectivamente en el trimestre anterior.

Las proyecciones sobre rentabilidad continúan siendo "desoladoras". El alcance del crecimiento de los ingresos por comisiones "parece limitado ante la intensa competencia", señala la EBA. Asimismo, tienen limitada la capacidad de trasladar a la base de depósitos de sus clientes los tipos negativos que cobra el Banco Central Europeo (BCE) por la liquidez por "cuestiones comerciales, reputacionales o legales". A lo anterior se suma que los productos de los bancos cada vez son más 'commodity' (sustituibles), lo que provoca que se intensifique la competencia en precios, y el desafío de las 'fintech'.

Menos costes

Los banqueros siguen sin encontrar la tecla con la que generar valor para sus accionistas, pese a sus esfuerzos por reducir costes a base de recortes. En España, las entidades han cerrado más del 40% de oficinas y han despedido a más de un tercio de la plantilla en una década. La ratio de eficiencia (costes sobre ingresos, cuanto más baja mejor) disminuyó en el tercer trimestre otros 90 puntos básicos hasta el 63,2% en Europa. Los bancos españoles tienen niveles más reducidos, alrededor del 50%.

La calidad de los activos siguió mejorando en el sector financiero europeo, relata el informe de la EBA, aunque "a un ritmo más lento". Así, la ratio de NPL (activos no productivos frente al total) se redujo una décima hasta el 2,9%. La institución que preside José Manuel Campa achaca esto a la desaceleración económica y a que se han reducido las ratios de cobertura, lo que desincentiva a la banca la venta de carteras.

Foto: Carlos Torres (i), presidente de BBVA.

El porcentaje es mayor entre los bancos españoles, con un 3,4% y una cifra total de 83.500 millones en septiembre, 5.700 millones menos que en diciembre. La ratio de NPL es peor para la banca española cuando se habla del sector inmobiliario, con un 7,9% frente al 3,4% del conjunto de sus pares en Europa.

En cuanto al colchón de capital CET1, la ratio sigue en el 14,4%, ya que durante el trimestre aumentaron tanto el capital como la exposición a riesgos. El 57,3% de los bancos europeos está entre el 11% y el 14% —las grandes entidades españolas están en esta horquilla, aunque en la parte baja—, el 42,2% supera el 14% y solo el 0,5% está por debajo del 11%.

Los bancos no han conseguido evitar que la vuelta de tuerca de la política monetaria del año pasado golpee a la rentabilidad del negocio. El retorno sobre el capital (ROE), que es la principal referencia, cayó entre junio y septiembre y se situó en el mismo nivel que en diciembre, lo que supone un nuevo ejercicio perdido, según los últimos datos de la Autoridad de Banca Europea (EBA).

Banca Rentabilidad
El redactor recomienda