COMPETENCIA EN INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS

La Junta 'ficha' a un exRiotinto, Holcim y OHL como nuevo jefe industrial

Fernando Arauz, hasta hoy director de minería del grupo Levantina, llega con dos encargos clave: desbloquear de una vez el sector minero de Huelva a Almería, e impulsar las renovables

Foto: Corta inundada de la mina de Aznalcóllar. (Minera Los Frailes)
Corta inundada de la mina de Aznalcóllar. (Minera Los Frailes)

Un ingeniero de minas que ha tocado todos los palos del sector en Andalucía, desde áridos a minería metálica pasando por la roca ornamental, es el nuevo jefe industrial del Gobierno andaluz. Fernando Arauz, que venía desempeñando desde hace un lustro el cargo de director de minería en Levantina, se incorpora como nuevo secretario general de Industria, Energía y Minas de la Junta, como ha podido conocer El Confidencial al tiempo que se producía su nombramiento en el último consejo de Gobierno del año.

Previamente pasó por distintas posiciones en Holcim (Andalucía Occidental), Essentium, y Emed Mining (hoy Atalaya Mining, la firma que explota el yacimiento de Riotinto, en Huelva). Con este perfil, elegido en un proceso selectivo al que han optado otros directivos y profesionales de varios sectores, el Ejecutivo regional quiere lanzar un mensaje claro. La voluntad de desbloquear por fin, esencialmente, los proyectos mineros que hay sobre la mesa.

Desde la renovación de los permisos ambientales y de explotación en la propia Riotinto, hasta una ágil reapertura de Aznalcóllar una vez despejado el frente legal, sin olvidar la autorización del nuevo proyecto de minería subterránea en Las Cruces para poder extender la vida de una mina -que sino cerrará en un par de años-. En paralelo, la ambición es atraer a nuevos actores mineros internacionales a la zona transmitiendo el mensaje de seguridad jurídica que a día de hoy flaquea.

Fernando Arauz. (LinkedIn)
Fernando Arauz. (LinkedIn)

Pero desde su puesto como responsable industrial tendrá también un papel en proyectos como los de ampliación de Cepsa en Algeciras (1.000 millones), o de Cosentino durante los próximos diez años. Un plan este último de inversión de 780 millones en Almería. Ambos tramitan su declaración como proyectos estratégicos para acometerse con agilidad. En la misma zona de Almería (Macael), sede de canteras de piedra y empresas transformadoras de roca ornamental, hay también asuntos pendientes como la gestión de los residuos de esas canteras. Un problema enrevesado ya que incluye una petición de 11 millones de euros en avales a los propietarios, heredada del Gobierno anterior, para garantizar la restauración ambiental de las explotaciones.

Un segundo gran vector de su área será el impulso a las energías renovables. La antecesora de Arauz, Natalia González, dejó planificado el mapa general y ahora queda bajar al barro y lograr atraer la mayor cantidad de inversión posible en un contexto de auge de las energías limpias en toda Europa. La propia consejería de Hacienda, Industria y Energía que dirige Juan Bravo ha cifrado en 3.000 megavatios las peticiones de instalación de potencia en Andalucía recibidas del sector energético. Y ambiciona acoger el 45% de las nuevas plantas renovables que España prevé instalar hasta 2030. O, lo que es lo mismo, 17.000 millones en inversión para unos 26.000 megavatios.

Arauz, además de ingeniero de Minas por la Politécnica de Madrid, cursó un programa de Dirección General en la escuela de negocios Iese. Tiene 46 años y completó su formación con un máster en prevención de riesgos laborales en el Centro de Estudios Financieros de Madrid.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios