Es noticia
BP engorda su red: compra gasolineras a un accionista histórico de Sniace
  1. Empresas
Gasolineras en zonas 'prime', como La Finca

BP engorda su red: compra gasolineras a un accionista histórico de Sniace

La petrolera británica ha adquirido las gasolineras del Grupo Comillas 2, ubicadas en Madrid y alrededores, al que fuera accionista de referencia, junto a Félix Revuelta, de la cotizada cántabra

Foto: Foto de archivo de una estación de servicio de BP. (Reuters)
Foto de archivo de una estación de servicio de BP. (Reuters)

BP se refuerza en el negocio de gasolineras en España. La petrolera británica acaba de adquirir las estaciones de servicio del Grupo Comillas 2, perteneciente al empresario e inversor José Luis Fernández Martínez, un histórico accionista de referencia de la cotizada Sniace.

Según confirman fuentes del tercer mayor distribuidor de hidrocarburos en España, presidido por Luis Aires, la adquisición engloba las 15 gasolineras que el grupo tiene ubicadas en Madrid y alrededores.

Desde el sector señalan que estas estaciones de servicio son de alta calidad por el elevado volumen de carburante que venden y el buen funcionamiento de sus servicios añadidos.

placeholder Logo de la petrolera británica BP. (Reuters)
Logo de la petrolera británica BP. (Reuters)

Sirva como paradigma la gasolinera que tiene ubicada muy cerca de la urbanización La Finca, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde vende productos 'gourmet' para satisfacer a una clientela de altísimo poder adquisitivo, entre la que se encuentran grandes futbolistas, artistas, políticos y otras celebridades.

Esta no es la única compra inorgánica de gasolineras de la petrolera británica en los últimos tiempos. Tal y como adelantó El Confidencial en octubre de 2018, BP compró las 65 gasolineras que tenían los fondos JZ International y Avenue Capital en la socimi especializada Kingbook Capital Socimi y Petrocorner Retail.

Foto: Logo de la petrolera BP. (Reuters)

Al igual que en su anterior adquisición, la mayoría de las estaciones que ha comprado estaban abanderadas por la propia BP. Esta no es la única gran petrolera que está ampliando su red de gasolineras. Cepsa compró a mediados de este 2019 las estaciones de servicio de la compañía salmantina Grupo Prieto.

Fallece el dueño de las gasolineras

Por su parte, Grupo Comillas 2 se deshace de sus estaciones de servicio después del fallecimiento este mes de diciembre de su fundador José Luis Fernández, según confirman fuentes próximas al empresario. La compañía, cuya principal dedicación es la promoción inmobiliaria, está a cargo de familiares del propio Fernández Martínez.

Este inversor natural de Torrelavega (Cantabria) entró en el capital de Sniace en 2006, tras adquirir el 7,3% de acciones de la compañía por 17 millones de euros después de que Banesto abandonara su posición en la firma industrial cántabra. Desde 2008 tuvo representación en el consejo de administración de la compañía y salió del mismo en 2013 por sus discrepancias con el entonces presidente Blas Mezquita.

Foto: Un hombre repuesta en una estación de servicio de Cepsa. (Reuters)

En 2015, y con el apoyo del conocido inversor y accionista también de referencia de Sniace Félix Revuelta, quisieron apartar a Mezquita, pero las vicisitudes políticas regionales del momento permitieron al expresidente mantener el cargo en ese momento. Tras esa circunstancia, Fernández decidió no acudir a ninguna ampliación de capital y su posición se fue diluyendo dentro de la compañía cotizada. El empresario se centró en el negocio de la promoción inmobiliaria con la firma San José 8 Promotora Inmobiliaria.

Ahora, sale del negocio de la venta de hidrocarburos. Fuentes del sector consultadas por El Confidencial destacan su valía y buen trabajo dentro del sector de la venta de carburantes. Varias de las estaciones de las que se desprende figuran con nombres de su Cantabria natal pese a estar ubicadas en Madrid, Guadalajara o Toledo, principalmente. Sociedades como Estación de Servicio Santillana (Torrejón de Ardoz en Madrid), Estación de Servicio Ganzo (Villanueva de la Torre en Guadalajara), Puente Arce (Alcalá de Henares en Madrid), Estación de Servicio Alto Campoo (Guadalajara), Torrelavega (San Fernando de Henares en Madrid), Riocorvo (Alcalá de Henares en Madrid), Estación de Servicio Sardinero (Torrejón de Ardoz en Madrid) o Estación de Servicio Reocín (Illescas en Toledo) son ya del gigante británico BP.

BP se refuerza en el negocio de gasolineras en España. La petrolera británica acaba de adquirir las estaciones de servicio del Grupo Comillas 2, perteneciente al empresario e inversor José Luis Fernández Martínez, un histórico accionista de referencia de la cotizada Sniace.

Sniace La Finca (Pozuelo de Alarcón) Gasolina Socimi Promoción inmobiliaria Pozuelo de Alarcón Cepsa Petróleo
El redactor recomienda