Es noticia
BP compra 65 gasolineras en España a los fondos Avenue Capital y JZ International
  1. Empresas
la socimi fue excluida del mab el 20 de julio

BP compra 65 gasolineras en España a los fondos Avenue Capital y JZ International

La petrolera británica ha alcanzado un acuerdo para hacerse con el 100% de Kingbook Inversiones Socimi y Petrocorner Retail, propietaria y gestora de estaciones de servicio en 21 provincias

Foto: Logo de la petrolera BP. (Reuters)
Logo de la petrolera BP. (Reuters)

La petrolera BP ha llegado a un acuerdo con los fondos de capital riesgo Avenue Capital y JZ International para la compra de Kingbook Capital Socimi y Petrocorner Retail, empresa que posee y explota 65 gasolineras repartidas por 21 provincias en España.

La operación ya está cerrada a falta de las aprobaciones regulatorias correspondientes, según confirman fuentes oficiales de la propia BP.

Kingbook Inversiones, participada al 60% por GL Europe Reit (Avenue) y al 40% por JZ Real Estate (JZI), ambos vehículos domiciliados en Islas Caimán, fue excluida del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el pasado 20 de julio, solo un año después de que se estrenara en el parqué español.

placeholder Estación de servicio de BP. (Reuters)
Estación de servicio de BP. (Reuters)

Kingbook ya advirtió en junio de que tenía las negociaciones para la venta del 100% de la compañía "muy avanzadas". Esta sociedad fue acumulando activos adquiridos desde 2014.

Otra fuente próxima a la operación señala que DISA (Shell en la Península), la petrolera canaria presidida por Demetrio Carceller (Damm), también sondeó la compra.

Las estaciones de servicio que pasan a ser propiedad de la antiguamente conocida como British Petroleum se reparten entre el norte, el centro y el sudeste de España. Concretamente, la petrolera presidida por Luis Aires en España aumentará su presencia en Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, León, Burgos, Zamora, Valladolid, Ávila, Madrid, Valencia, Albacete, Alicante, Murcia, Jaén, Huelva, Málaga, Granada, Almería y las Islas Baleares.

placeholder Provincias en las que Kingbook tiene estaciones de servicio. (kingbookinversiones.es)
Provincias en las que Kingbook tiene estaciones de servicio. (kingbookinversiones.es)

Así, BP se consolida como tercer distribuidor de combustible en España, por detrás de Repsol y Cepsa y por delante de Galp o Shell. Con este acuerdo, BP rondará las 700 estaciones de servicio en territorio nacional. En 2017, la compañía cifró en 648 el total de sus estaciones dentro de su estrategia de expansión.

Hasta ahora, estas gasolineras vendidas estaban explotadas por la firma Petrocorner, que también ha adquirido BP. Según su página web, estas estaciones de servicio están abanderadas por todas las grandes marcas (Repsol, Cepsa, BP, Shell, Galp, Avia) y otras blancas (sin abanderamiento).

Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, Kingbook perdió más de un millón y medio de euros en 2017, frente a los 1.733.446 euros de pérdidas en 2016.

Kingbook perdió más de un millón y medio de euros en 2017, frente a los 1.733.446 euros de pérdidas en 2016, según su última memoria de resultados

Aunque no ha trascendido el precio de la operación, en el folleto de salida al MAB aseguraba que sus activos estaban valorados, según la consultora CBRE, en unos 70 millones de euros (40 millones de valor en libros).

Avenue Capital está presente en importantes operaciones en España. El fondo estadounidense dio apoyo financiero a Quabit y está presente en la compra de deuda de la Ciudad Financiera del Banco Santander. En junio, compró la firma del sector del azulejo Roig Cerámica (Rocersa).

Para JZ International, esta no es la primera inversión que realiza en España en el mundo de la energía. El fondo de capital riesgo está en la comercializadora de electricidad Factor Energía.

La petrolera BP ha llegado a un acuerdo con los fondos de capital riesgo Avenue Capital y JZ International para la compra de Kingbook Capital Socimi y Petrocorner Retail, empresa que posee y explota 65 gasolineras repartidas por 21 provincias en España.

Gasolina Socimi
El redactor recomienda